Semanario Contraseña

La clave de la información

Se cierra contienda por la gubernatura

Cuando todavía faltan más de dos meses para la elección constitucional, las primeras encuestas publicadas dibujan un escenario competido en donde Javier Gándara, del PAN, aventaja con un promedio de 8 puntos porcentuales a Claudia Pavlovich, del PRI. Nada está definido, aún.

Humberto Melgoza Vega

ENCUESTADe acuerdo a las mediciones dadas a conocer esta semana, una levantada por un diario regional y la otra publicada por uno de circulación nacional, la carrera por la gubernatura tiende a cerrarse entre los abanderados del PAN y del PRI.

Estos números deben estar siendo analizados con lupa por los equipos de los dos principales contendientes, Javier Gándara Magaña y Claudia Pavlovich Arellano.

La reacción pública en los equipos de campaña fue de aparente entusiasmo en los panistas, por la ventaja de su candidato, y la de optimismo entre los tricolores, quienes van acortando la distancia.

Por un lado se manejó la anunciada encuesta publicada por El Imparcial la cual arrojó como resultado un 37.80 por ciento a favor de Javier Gándara y 28.70 para Claudia Pavlovich de la Coalición por un Gobierno Honesto y Eficaz, una ventaja de apenas 9 puntos.

Aquí el problema es qué tan confiable puede ser una encuesta del periódico que a lo largo de seis años ha mantenido una postura completamente acrítica hacia el gobierno estatal, y que más bien publica puras notas favorables a sus intereses.

En base a esto se puede inferir que les hayan ayudado con unos dos o tres puntitos porcentuales, por lo que estaríamos hablando casi de un “empate técnico”, si acaso unos 7 puntos de ventaja.

La otra encuesta, más creíble, porque no hay intereses tan marcados, es la que levantó la empresa Parametría de Francisco Abundis y que publicó El Financiero, diario de circulación nacional.

En esta aparece también al frente Javier Gándara con 50 por ciento de las preferencias contra 42 por ciento de Claudia Pavlovich, apenas 8 puntos arriba.

Si tomamos en cuenta que Javier Gándara lleva 2 años haciendo proselitismo con su fundación, se encontraría en su tope máximo de aceptación; mientras que Pavlovich apenas entró a la contienda.

Hace unos meses en encuestas que se publicaron cuando ambos eran aún precandidatos, Javier le sacaba hasta 15 puntos porcentuales a Pavlovich.

Luego, cuando Claudia se convirtió en “candidata de unidad”, en una designación centralista que dejó fuera Ernesto Gándara, algunos medios de comunicación de Hermosillo manejaron que Pavlovich había bajado 8 puntos porcentuales y mencionaron que se encontraba en “caída libre”.

Con las recientes encuestas publicadas lo que queda claro es que la elección todavía no está definida ni muchos menos y por el contrario, la única candidata mujer se encuentra en la pelea y dependerá de lo acertado de su campaña si crece aún más.

Con dos meses y medio de campaña por delante todavía pueden cambiar muchas cosas, sobre todo porque el número de indecisos es superior al 20 por ciento de la población.

Deja un comentario

× Platique con nosotros