Semanario Contraseña

La clave de la información

Acusa PRI al Ayuntamiento de ´bullying electoral´

Ya iniciada la campaña electoral a nivel estado y por iniciar la local, los priístas ya alzaron la voz para acusar al Gobierno Municipal de querer obstaculizar su propaganda mientras privilegian las que tienen que ver con Acción Nacional con lo que, denuncian: “no hay piso parejo”. Por su parte, el Ayuntamiento se desmarca, sostiene que actúa en base a reglamentos, y considera que se trata de señalamientos muy desafortunados

Bibiana García Garza

carlos bulyng mae 27A tan solo unos días de que arranquen oficialmente las campañas en el ámbito local, y a pocas semanas de que empezaron a nivel estatal, la dirigencia del PRI en esta ciudad señaló al Ayuntamiento por empezar a ´meter las manos´ en el proceso.

Durante la Convención Municipal de Delegados en la que se refrendó la candidatura de Joel Torres Gutiérrez por la presidencia municipal, Carlos Silva Toledo aprovechó para arremeter contra el gobierno municipal por desatender las acciones que le corresponden con tal de andar en la política.

En un enérgico discurso, el priísta hizo referencia a que el Ayuntamiento prefiere atender cuestiones políticas como proceder al retiro ilegal de pendones de la candidata Claudia Pavlovich Arellano, que trabajar en los desmanes del primer cuadro de la ciudad, que se acentuaron con las lluvias.

Sobre el tema, en entrevista para CONTRASEÑA, Silva Toledo lamentó que las autoridades municipales están incumpliendo con su compromiso de ser imparciales en lo que respecta al proceso electoral pues han actuado, dijo, de manera arbitraria y sin sustento en la ley.

“Lo afirmo categóricamente porque ya estamos teniendo una experiencia en la que queda muy claro que no hay el mismo trato para el PRI que para el PAN por parte del Ayuntamiento”, declaró.

En ese sentido, recordó que desde el pasado 06 de marzo que se colocaron pendones de Claudia Pavlovich sobre la calle tercera en postes de la luz, el gobierno municipal de inmediato les informó que esos lugares no estaban permitidos para colgar propaganda por ser parte del equipamiento urbano.

Esos pendones fueron colocados por error por parte de una cuadrilla que proviene de la ciudad de Hermosillo, por lo que el PRI se comprometió a retirarlos, señaló.

Sin embargo, para el lunes el gobierno municipal ya había procedido a retirarlos y de paso a notificarles de una multa de 3 mil 445 pesos, lo que a todas luces, denunció, se trata de un atropello que no tiene un sustento.

Esto porque, explicó, de acuerdo a las leyes electorales es necesario que se presente una denuncia correspondiente al hecho ante órganos electorales, y son ellos quienes primero deben llevar a cabo un procedimiento con el que se determine, en caso dado, el retiro de la propaganda.

“Solamente en caso de que el PRI no lo hubiera hecho, una vez que lo mandaten los órganos electorales, es cuando se solicita el auxilio del Ayuntamiento para el retiro. Es muy clara la ley y el mismo gobierno municipal lo reconoce en uno de los comunicados que nos enviaron”, externó.

Una vez que se les aclaró, agregó Silva Toledo, que la colocación de los pendones (105) fue involuntaria, el Ayuntamiento procedió al retiro de otros doce pendones, de lo que cobra otra multa por 387.50 pesos.

“Yo como dirigente hice denuncia pública porque además de esa irregularidad, encontramos que en todos los oficios manejaron que no se permitiría publicidad en el primer cuadro y hay una de Javier Gándara por la avenida Obregón y Cuarta”, señaló.

Una vez que se notificó de esa situación, -nuevamente a través de un comunicado enviado la semana pasada- el Ayuntamiento respondió rápidamente con una ´fe de erratas´ en donde rectifica que si se puede colocar propaganda en el primer cuadro de la ciudad, aunque de manera, dijo, “muy confusa”.

Por ello, reiteró, las leyes electorales son muy claras respecto a que solamente los órganos electorales deberán velar por la observancia de su legislación y adoptar las medidas que hubiere lugar.

** “No pagaremos las multas” **

Ante el agravio, advirtió, no se pagarán las multas que impuso el Ayuntamiento porque se desconoce en qué se basan para aplicarlas y a dónde va ese dinero.

“Este es un llamado a tiempo, respetuoso pero también muy firme, son los primeros obligados como autoridad municipal a cumplir la ley, no solo en materia electoral sino en todos los ámbitos, y en este caso en específico no lo están haciendo, nosotros vamos a actuar con apego a la legalidad porque entendemos que así debe de ser”, aseveró.

Asimismo, lamentó que en lo que respecta a la propaganda panista no responden de manera clara y contundente una vez que se les señala del anuncio de Javier Gándara que, dicho sea de paso, ha hecho un uso desmedido de recursos para su campaña, desde mucho antes de iniciar oficialmente el proceso.

Acerca de los pendones de Claudia, reafirmó que se tienen todos los permisos, firmados por el propio Ayuntamiento para su colocación, por lo que el PRI espera que se respeten las leyes y, sobre todo, se ofrezca un suelo parejo para trabajar durante las próximas campañas.

** Con todas las de la ley: Ayuntamiento **

En respuesta a los señalamientos vertidos por el dirigente priísta, el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortega Vélez aclaró que el retirar los pendones no se trató de una idea arbitraria ni de una ocurrencia.

La ley es muy clara, aseveró,  y el retiro de la propaganda de Claudia se hizo porque así lo marca la ley electoral y también el reglamento de imagen urbana, en base al cual se procedió y se aplicaron las multas mencionadas.

“Ellos saben perfectamente bien donde pueden y donde no pueden poner propaganda política,  ellos conocen el reglamento, y por si no lo saben, nosotros se lo hicimos saber y ver para que los retiraran”, declaró.

Debido a que los pendones no fueron retirados rápidamente, el gobierno municipal procedió al retiro, reconoció, aunque conforme también a lo que indica el reglamento de imagen urbana en donde se especifica sobre la aplicación de sanciones.

Además, señaló, no se trata de trato exclusivo para nadie pues son leyes que aplican para todos los partidos y todos los políticos, y eso se explicó a través de varios comunicados enviados por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

Deja un comentario

× Platique con nosotros