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La clave de la información

Empiezan campañas entre montajes y manipulación en redes

A escasos días de que den inicio oficialmente las campañas electorales a nivel local, las ´otras campañas´ están a la orden del día en las redes sociales, mismas que tienen el cometido de destruir a su adversario sin miramientos, críticas razonadas o, muchas veces, valiéndose de trucos, fotomontajes o desinformación, alimentados tanto por simpatizantes de uno u otro partido, como por los apáticos, ´haters´ de la política, trolls, anónimos y pseudo-medios de comunicación

Bibiana García Garza

El internet y las redes sociales como Facebook o Twitter constituyen herramientas esenciales en nuestros días y su utilidad ha modificado la forma de vivir y de pensar en la sociedad actual y su cultura, así como también la forma de hacer política.

De unos años a la fecha, las campañas electorales se transformaron a medida que lo hicieron los avances en la tecnología de la comunicación que ahora se utilizan como punta de lanza tanto para difundir información, como desinformación y ataques mediáticos efectivos que pueden hacerse virales en cuestión de minutos.

Esto, claro está, sin importar si la información es fidedigna, tiene suficientes fuentes que la respalden o ha sufrido transformaciones como montajes, así como si es manipulada por quienes están del otro lado de una computadora –muchas veces amparados por el anonimato- tratando de urdir planes para destruir a los contrincantes políticos, o a quien se deje, en su defecto.

Para ello esta campaña del 2015 en Sonora y San Luis Río Colorado no ha sido la excepción, y aún desde antes de que se oficializara la campaña por la gubernatura empezaron a surgir páginas difamatorias, trolls y ´bots´, principalmente entre los partidos protagonistas: el PRI y el PAN.

Hasta la fecha, páginas como “Así es el pinche PRI”, “Ni un voto más al PRI” o “No a la Tenencia” y “Lo bueno es que ya se van” son solo una muestra de la guerra sucia entre partidos cuyo objetivo principal es denostar y señalar las peores debilidades personales, políticas o gubernamentales de los adversarios sin abonar a la propuesta o a la verdadera crítica.

Dichas páginas a su vez se alimentan con la ayuda de trolls, los clásicos memes, las fotografías “infraganti”, los fotomontajes, la información manipulada y, por supuesto, de videos y audios tanto reales como editados, en algunos casos con recursos profesionales mezclando realidad con ficción, chistes y burlas de todo tipo.

Existen videos que difaman a Claudia Pavlovich con canciones que parecieran estar producidas en un estudio, al igual que los hay en contra de Javier Gándara Magaña pues eso sí, nadie escapa de los ataques implacables en las redes, que dicho sea de paso, casi siempre carecen de fuentes fidedignas o presentan información parcial o tendenciosa.

En Twitter esta semana empezaron a circular fotografías de un comedor comunitario junto con las de un letrero que reza: “Atención, se entregan despensas gratis por persona con copia de credencial de elector”.

Aunado a la fotografía, se incluye la leyenda: “Mientras tanto en San Luis Río Colorado reportan la entrega de despensas a cambio de la credencial. #PRIdesiempre”, haciendo alusión a prácticas que se ha comprobado que en años anteriores y en otros estados y municipios del país se llevan a cabo en vísperas electorales, sin distinción de partidos.

A esa publicación se le añadieron fotografías de un comedor comunitario en donde se observa una lona de Claudia Pavlovich y personas que llevan puestas camisetas de la candidata a la gubernatura.

También fueron publicadas otras fotografías en las que parece haber movimiento ´de campaña´ por parte del PRI en las oficinas de la Canaco de esta ciudad, localizadas por la avenida Obregón y calle 14.

Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por el dirigente del PRI local, Carlos Silva Toledo, en las redes sociales no todo es lo que parece y es alarmante que a unos días de comenzar con las campañas, surja una guerra sucia mediática como la que ya se está dando.

Tribunales sin derecho de réplica

En relación a la publicación que relaciona el comedor comunitario y que se piden credenciales de elector a cambio de despensas, el presidente del tricolor aclaró que el partido nada tiene que ver con el comedor que es parte de un programa federal de la Sedesol.

“No se permite hacer proselitismo en ningún comedor con los beneficiarios, esto se ha cuidado mucho, de que no sean éstos plataformas de partidos políticos”, comentó.

Además, agregó, los beneficiarios del comedor son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores por lo general, a quienes no se les condiciona el apoyo a cambio de votar o comprometerse con determinado partido.

“Esto lo sabemos porque hace algunas semanas que estuvo aquí el delegado de la Sedesol fue muy claro en ese sentido, es un programa de gobierno en general en el que no se debe condicionar el apoyo”, anotó.

Por otra parte, aclaró que la dueña del comedor comunitario que aparece en las fotografías, Carmen Rodríguez, no tiene nada que ver con el letrero en donde se piden credenciales para entregar despensas, y que éste no se encuentra en su domicilio, sino en una tienda Welton que se localiza por la avenida Crisantemos y calle 44.

Por otra parte, Silva Toledo consideró como muy delicada la información que circula en las redes sociales precisamente porque hoy en día, dijo, las redes sociales se han convertido en tribunales en donde no hay derecho de réplica y escenarios en donde se sentencia sin ningún miramiento.

“Es importante que la gente analicemos con mucho cuidado todo lo que aparece en las redes sociales, que seamos muy objetivos, que utilicemos el sentido común, porque estamos por iniciar una campaña local y lo que más se va a dar es la manipulación a través del internet”, advirtió.

Por otra parte rechazó el señalamiento de algunos en torno a que las oficinas de la Canaco se utilizan para la campaña o fines del partido pues, dijo, para eso se utilizará la sede del PRI por la avenida Kino y calle Cuarta, donde inclusive será la casa oficial de campaña de Joel Torres.

“… el partido tiene sus oficinas y desde aquí estamos trabajando los priístas”, afirmó.

 “Agotaremos el diálogo con la CTM” 

A propósito de la campaña local que se oficializará en unos días y del quiebre con la campaña de Joel Torres que anunció el pasado lunes la Secretaría General de la CTM en esta ciudad, el dirigente priísta declaró que respeta totalmente las decisiones de los gremios de los diferentes sectores y organizaciones.

Sin embargo, en este tema en particular, dijo, el partido buscará agotar todos los caminos del diálogo y la negociación de los acuerdos para convencer a los compañeros de que no abandonen la contienda o retiren su apoyo.

“Hay un total respeto a las decisiones de los gremios de los diferentes sectores y organizaciones, pero el PRI agotará todos los caminos del diálogo y de la negociación de los acuerdos para convencer a los compañeros cetemistas de la importancia de su participación en este proceso electoral”, concluyó. @

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