Semanario Contraseña

La clave de la información

Entregan cerca de 5 mdp en unidades policiales

Bibiana García Garza

Con el ánimo de mejorar la atención ciudadana así como los recursos con los que cuentan los elementos de Policía y Tránsito Municipal, el pasado lunes se entregaron nuevas unidades en una ceremonia oficial, así como constancias de la capacitación en la que participaron algunos de los elementos en la vecina ciudad de San Luis, Arizona.

El apoyo a los oficiales fue posible gracias a recursos propios del Ayuntamiento y del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) del 2014, que sumaron una inversión de 4 millones 224 mil 965 pesos.

Fueron en total seis unidades tipo pick up Nissan Titan modelo 2014 así como cinco unidades 4×4 y una 4×2 con los códigos y todo el equipamiento correspondiente y necesario para las actividades de patrullaje.

La Policía Municipal también recibió cuatro motos Honda 2015 y otras dos motos Harley Davidson 2015 que servirán también como patrullas y cuentan para ello con el equipo necesario, así como cuatro Crown Victoria equipados de la misma manera.

La novedad fue sin duda la entrega de cinco vehículos que actualmente se encuentran a la vanguardia para el uso en labores de vigilancia y patrullaje.

Se trata del vehículo personal Segway todo terreno, modelo X2, que es capaz de transportar a una persona de pie y es fácilmente operable, construido para soportar hasta 140 kilogramos de peso.

El funcionamiento de estos últimos maravilló a los oficiales, funcionarios y autoridades municipales así como militares y otros presentes que no dudaron en subirse y probar su funcionamiento, como el propio alcalde, Leonardo Guillén Medina quien lo estrenó al igual que otros presentes.

Estos vehículos, indicaron, serán utilizados en parques, áreas recreativas, el primer cuadro de la ciudad, unidades deportivas y otros eventos especiales para reforzar la vigilancia sobre ruedas que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora.

Durante la ceremonia también se entregaron las constancias a diez agentes de la Policía Municipal por haber participado en el curso de manejo de motocicletas, impartido por Jim Neujahr, Jefe de la Policía de San Luis, Arizona, el Sargento Marco Santana,  y el Cabo Alejandro Ramírez.

Para la entrega estuvo también presente el Jefe de la Policía Municipal, Francisco Vásquez Bustamante, quien agradeció la coordinación con las autoridades policiales de la ciudad vecina para hacer posible la capacitación de los elementos mexicanos.

 

** Un policía por cada mil habitantes **

Antes de hacer la entrega de las nuevas unidades, el presidente municipal reiteró el compromiso de rendir a la comunidad los mejores resultados en materia de seguridad pública con el apoyo de unidades con las que se puede estar a la vanguardia como las motos y los vehículos unipersonales.

Su finalidad, precisó, es prestar un mejor servicio a la comunidad y facilitar el trabajo de los elementos de policía, mismo que ha reflejado un buen trabajo en las estadísticas que mantienen a San Luis Río Colorado como uno de los municipios más tranquilos del estado.

Sin embargo, Guillén Medina reconoció que se trata de un resultado que se ha logrado gracias al apoyo y participación de la ciudadanía pues la corporación todavía se encuentra muy por debajo de la media nacional en la que se deberían tener al menos a tres elementos por cada mil habitantes.

En este municipio, recordó, son solamente alrededor de 285 elementos, con lo que en relación al número de habitantes que tiene San Luis, solamente toca un policía por cada mil habitantes pues a pesar de que se ha puesto en marcha el Cecap de donde han egresado más policías, no es suficiente para alcanzar la media.

Por ese motivo, exhortó a la población a seguir haciéndose responsable de lo que le toca como sociedad para evitar accidentes y respetar la ley pues eso ayuda a la corporación a lograr mantener el orden en la medida de lo posible.

“En esas mil personas tenemos una mayoría que cumple las leyes, y por eso tenemos que mantener a esa sociedad responsable que hace su parte, yo los exhorto a que no se cansen de hacerlo”, declaró.

Por último, también conminó a la comunidad a poner de su parte para evitar accidentes de tránsito fatales que, aunque han disminuido hasta en un 50 por ciento, se pretenden erradicar y así eliminar los riesgos para la comunidad en su totalidad. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros