Semanario Contraseña

La clave de la información

Exige gremio cárcel para asesinos de taxista

Con leyendas inscritas en las unidades de taxi en las que se exige caiga todo el peso de la ley para los homicidas de su compañero y una tentativa manifestación escalonada frente al MP, el gremio de transportistas se une para exhibir que ha habido negligencia en el caso y que no descansarán hasta que los presuntos autores intelectuales sean puestos tras las rejas

Bibiana García Garza

Indignados por el crimen del que fue víctima su compañero la madrugada del pasado 15 de marzo, y que le causó la muerte una semana después, los taxistas del Frente Único de la CTM anunciaron que plantarán una manifestación frente a las oficinas del Ministerio Público (MP) para exigir que se agilicen las investigaciones y se haga justicia.

Para el gremio y la gran mayoría de personas que conocen sobre este caso, que sin duda ha consternado a toda la comunidad, los autores intelectuales siguen libres a pesar de que se encuentran ya detenidos los autores materiales del ataque contra Jesús Nemesio Valdez Valdez de 38 años de edad.

Como se recordará, el taxista que apenas tenía un par de meses residiendo en el municipio, proveniente de Sinaloa, fue abordado por dos personas que se hicieron pasar por pasajeros en el transcurso de la madrugada del domingo 15 de marzo.

Cuando se avisó a la Policía, el hombre fue encontrado a la altura de la avenida España y calle 26 con heridas graves perpetradas con un tubo y arma blanca.

Las lesiones también le fueron causadas con su propio vehículo de taxi, con el que fue atropellado en dos ocasiones consecutivas, lo que le fracturó la caja torácica así como en otras partes del cuerpo y la cabeza.

Luego de ser trasladado ese mismo día a un hospital de la ciudad de Mexicali, Baja California, en donde permaneció en terapia intensiva durante casi una semana, Jesús Nemesio pereció.

Mientras tanto, las autoridades detuvieron a los hermanos Héctor Javier y José de Jesús Bracamontes Navarrete de 26 y 23 años de edad, quienes actualmente son señalados como los autores materiales del crimen.

A su vez, se dice que ellos mismos acusaron a la esposa del taxista, Claudia Verónica Rascón Chávez de 27 años de edad, de haber planeado el ataque y asesinato, aunque ésta no quedó detenida porque la Fiscalía Estatal no encontró pruebas en su contra.

Más tarde también se supo que estaba involucrado el supuesto amante de la mujer, identificado como Ramiro Elías, en contra de quien ya existe una orden de aprehensión, según confirmó esta semana el líder del Frente Único, Julián Moreno Terrones.

A medida que avanzaba la investigación a cuentagotas, el taxista fue velado en esta ciudad el pasado 22 de marzo y más tarde trasladado a su ciudad natal, Guasave, Sinaloa.

No obstante, ni los amigos, compañeros o familiares de Valdez se resignan a que solamente estén arrestados quienes propinaron la golpiza y también exigen que se haga justicia para con los autores intelectuales.

** Incompetencia y negligencia **

Para hacerse escuchar y dejar en claro que el gremio respalda a los suyos y, sobre todo, que no permitirá que el caso quede impune, el Frente Único advirtió que no quitarán las leyendas que pusieron en sus unidades hasta que no caigan todos los responsables.

Aunado a eso, señaló Moreno Terrones, en caso de que la justicia no llegue para el día 15 de abril que se cumplirá un mes de que se cometió el crimen, los taxistas se manifestarán frente a las oficinas del MP durante dos horas, y así sucesivamente cada mes.

En lo que conocen del caso gracias al apoyo del abogado asesor jurídico de la CTM, perciben incompetencia por parte del Ministerio Público que, en primera instancia, indicó, no se avocó a las averiguaciones sobre los hechos cuando Jesús Nemesio se encontraba en el nosocomio de Mexicali.

“… no fueron ni a solicitar declaraciones o información con el MP de Mexicali para conocer sobre las lesiones o causas del fallecimiento, nosotros tuvimos que meter un abogado para agilizar todos los trámites y conocer más de cerca los avances de la investigación y sus resultados”, comentó.

Además, insistió, los compañeros de Jesús Nemesio están casi convencidos de que la esposa está involucrada y que es en efecto la autora intelectual, por lo que es más indignante que el MP la dejara ir porque supuestamente no tenía pruebas.

Esas pruebas fueron presentadas hace unos días con declaraciones de vecinos que fueron testigos, quienes confirmaron que desde hacía días Claudia Verónica ya había estado planeando el ataque, por lo que los transportistas no descansarán hasta que caiga todo el peso de la ley sobre ella.

“Por eso le hacemos un llamado al MP para que agilice esta investigación porque vamos a estar insistiendo mes con mes con manifestaciones más duraderas, sobre todo porque aquí hubo negligencia de parte de las autoridades”, aseveró.

Esto a pesar de que los hermanos Bracamontes ya están por enfrentar no solo cargos por robo con violencia –a pesar de que no se confirmó que el móvil fuera el robo- sino también cargos por homicidio que les pueden acarrear hasta 50 años de prisión.

“Queremos que sepan que, si se vuelven a meter con un transportista, todos nosotros estamos unidos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con los delincuentes que se atrevan a meterse con un compañero”, advirtió. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros