Semanario Contraseña

La clave de la información

Rompe la CTM con Joel Torres

 Sin dar marcha atrás, la CTM abrió la semana con el anuncio de que todos sus sindicatos y agremiados retirarán su apoyo y participación en contienda electoral local por no haber recibido el apoyo del equipo de Joel Torres, quien no pudo asegurarles las tres regidurías que solicitaron, lo que restará fuerzas al candidato quien, asegura, sigue siendo su amigo

Bibiana García Garza

CTM torres mar 31Aunque sin voltear bandera a otros partidos que de inmediato empezaron a buscarlos para hacerles diferentes ofertas a cambio de su apoyo, los líderes y agremiados de la CTM tomaron la decisión de retirarse de la contienda electoral local, en apoyo al candidato priísta a la alcaldía.

Como es bien sabido, la CTM históricamente ha apoyado al PRI de manera incondicional, y aunque este año no será la excepción pues sí trabajarán en la campaña de la candidata a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano, no participarán en las actividades que vayan encaminadas a apoyar a Joel Torres Gutiérrez.

Según lo anunciaron desde el pasado lunes 30 de marzo por la noche, los cetemistas tomaron la decisión en una reunión extraordinaria ante la presencia de 14 secretarios generales de los sindicatos que pertenecen a la federación.

Al respecto, el Secretario General de la CTM – San Luis Río Colorado, Marcelo Márquez Pérez, confirmó lo publicado horas antes en las redes sociales en cuanto a que se retiran de la contienda municipal junto con sus 22 sindicatos.

Con ello, son entre 3 mil 500 y 3 mil 700 los agremiados que se unirán a esa misma decisión a la que los líderes llegaron luego de que no se concretó ningún acuerdo con Joel Torres en cuanto a las tres regidurías que pedían para Marcelo Márquez, Julián Moreno Terrones y Rocío Esquer.

“No llegamos a ningún acuerdo, ellos no pudieron asegurarnos alguna regiduría, y no se concretó ningún compromiso”, lamentó el dirigente.

Las razones, mencionó, es que como sucede en los tiempos electorales, ya hay compromisos hechos por otro lado, además de que tampoco se tomó en cuenta, dijo, lo mucho que ha crecido la CTM en los últimos años, en los que dejó de ser un gremio pequeño.

“Posiblemente nuestro partido, o los candidatos, viven con la imagen de la CTM de hace algunos años en los que todavía no pintábamos y nos conformábamos si acaso con una regiduría, pero hoy ya tenemos agrupaciones y 22 sindicatos afiliados, no se dan cuenta de que esto ya cambió, dio un giro de 360 grados, tiene más fuerza”, aseveró.

Y es que durante las negociaciones, recordó, Joel Torres y su equipo no pudieron asegurar ninguna posición, a pesar de que llegó a ofrecer que de ganar, ofertaría la regiduría que le toca a él, aunque sin ninguna seguridad o seriedad

“Con eso nos quiso decir que no había ninguna seguridad de que se comprometieran ellos a darnos alguna regiduría; desgraciadamente todos los que participan en la planilla del candidato a alcalde van con el anhelo de salir favorecidos en la contienda y que todos queden, pero al momento que no se dan las cosas, pues ya se hicieron compromisos de campaña y se pidieron apoyos”, expresó Márquez Pérez.

Inclusive, comentó que en el 2012 ya le habían prometido una regiduría y que a pesar de que trabajó duro se la dieron a otra persona al final, una que no conoce siquiera, consideró, las verdaderas necesidades de la gente.

“No sé por qué lo hacen así pero no estamos de acuerdo, por eso ahora tomamos esa decisión de no participar en la contienda esta, porque lo único que  nos dijeron es que no se comprometen, y por eso no participaremos”, reafirmó.

No obstante, la CTM refrenda su apoyo irrestricto a la candidata al gobierno del estado a nivel local, para quien sí trabajarán como lo tenían planeado hacer junto con la campaña de Joel Torres, misma que ya tenían estructurada por secciones y trazada en un mapa.

** Perdieron su oportunidad **

En ese sentido, el Secretario General de la CTM consideró que Joel Torres, que de por sí tiene difícil el triunfo en esta contienda, perdió la oportunidad de beneficiarse con miles de personas que se podían mover a través de los diferentes sindicatos y otros añadidos.

A lo menos, calculó, son entre siete y diez mil personas las que no estarán al cien por ciento apoyando la campaña del candidato priísta por la alcaldía, aunque no se les exhortará a votar por otro partido o a no votar por Joel, sino que solamente se les dará el “camino libre”, aclaró.

En ello ya no hay marcha atrás, aún si el equipo de Joel les procurara para ofrecerles a última hora alguna regiduría o tratar de negociar, a tan solo unos días de que arranquen las campañas locales de manera oficial (este 05 de abril).

“El tiempo de negociar terminó, la decisión ya se tomó y no hay marcha atrás ya, aunque vinieran y nos ofrezcan lo que pedíamos, ya no tiene caso la verdad, ya no estamos en condiciones de negociar absolutamente nada”, asentó Marcelo Márquez.

Posiblemente hasta ver los números y resultados finales de la contienda valorarán, advirtió la CTM, todo lo perdido, así como el trabajo que se tenía pensado hacer con la estrategia de “invadir” San Luis con la campaña.

En esa misma estrategia, comentó Márquez junto con Julián Moreno Terrones, dirigente del Frente Único de la CTM, se tenía pensado transformar también el trabajo que realizan actualmente los regidores como representantes del pueblo.

“La idea era que nuestro grupo de regidores de la CTM saliera a ver estrategias integrales para trabajar dentro de nuestro partido, claro, primero hacerlo ganar para poder llevar a cabo todas esas cosas”, apuntaron, un panorama muy distinto al que se percibe actualmente en el que los regidores parecieran solamente plantarse en Cabildo para alzar la mano.

El problema, insistieron, es que no se dieron cuenta ni la oportunidad de que se les planteara cómo tenían pensado trabajar este año para sumarle votos al candidato y ayudar con esfuerzos en la contienda, como lo han hecho otros años.

Solo en el sindicato de la Coca-Cola, en donde Márquez es Secretario General, hay alrededor de 140 personas, que se multiplican en votos con su apoyo, así como los del Frente Único y todos los demás sindicatos, lo que hoy ya es fuerza que no irá direccionada hacia Joel Torres.

“No lo quisieron hacer y nosotros tampoco no queremos nada a la fuerza, si ellos así lo quisieron, o fueron órdenes de arriba, pues entonces que no cuenten con nosotros”, agregó Moreno Terrones.

El tema ya fue expuesto tanto al dirigente local del PRI, Carlos Silva Toledo, como al Secretario General estatal de la CTM, Javier Villareal, aunque ya no fue discutido con el equipo del candidato, con quienes se sostuvo la última reunión el pasado viernes 27 de marzo.

** Sin voltear bandera **

Los líderes de la CTM fueron muy enfáticos respecto a que no apoyarán a candidatos de otros partidos contrarios al PRI ni tampoco de los que van en alianza con el tricolor, sino solamente a Pavlovich Arellano.

Marcelo Márquez descartó que escucharán propuestas de los panistas o gente de otros partidos porque, dijo, “bonitos nos íbamos a ver, al PAN y a otros partidos esta decisión les cae de maravilla, tan así que nos han estado hablando para participar con ellos pero no, esto es únicamente un acuerdo”.

En ese sentido, mencionó que han estado rechazando las ofertas que se han acercado a hacerles los adversarios de Joel Torres desde el lunes por la noche hasta la mañana del pasado martes, en que dieron el anuncio oficial de su separación de la contienda ante los medios de comunicación.

También aclararon que no voltearán a ver a otros partidos ´satélites´ como el Verde Ecologista, que registró como candidata a la presidencia municipal a Hilda Herrera Miranda, que igualmente se suma a la campaña de Claudia Pavlovich por la alianza en la que va con Nueva Alianza y el PRI.

“Nosotros seguimos siendo de nuestro partido, ya nos ofrecieron regidurías desde anoche y hoy pero no es así, no estamos cambiando de partido”, subrayó el líder cetemista.

** “Somos amigos”: Joel **

Entrevistado por CONTRASEÑA sobre el tema, el candidato a la presidencia municipal por el PRI, quien se encontraba fuera de la ciudad hasta el martes por la tarde, comentó que desconocía sobre el tema y los motivos que llevaron a la CTM a tomar la decisión antes expuesta.

“No sabía, pero es un asunto de partido en el que ellos siguen siendo compañeros y amigos desde siempre, yo desconozco sus decisiones o los motivos precisos de esto pero siguen siendo compañeros y nos seguimos viendo y seguimos platicando”, declaró.

Aunado a ello, consideró que no tiene motivos para creer que exista algún tipo de ruptura con los cetemistas sanluisinos aunque, reiteró, no sabe en qué consiste la situación exacta que ellos están planteando.

Sin embargo, recordó que en el partido siempre han tenido las puertas abiertas así como con los candidatos priístas, escenarios en los que siempre ha habido apertura de ambas partes.

Acerca de si estaría dispuesto a negociar con la CTM nuevamente o llamarlos al diálogo, Joel Torres respondió que lo más importante de todo esto es que la amistad prevalece.

“Ellos son priístas de toda la vida, igual que todos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero somos amigos, eso es lo más importante, así como que tienen las puertas abiertas para participar en acuerdos como aliados, yo le tengo un aprecio muy especial a todas las organizaciones pilares del partido”, afirmó.

Por último, indicó que una vez que regrese a esta ciudad revisará el caso y estará al pendiente para platicar con los líderes de la CTM pues, refrendó, siempre están abiertas las puertas del partido, y de los amigos. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros