Semanario Contraseña

La clave de la información

Claudia, entre los escándalos y el folclor

En medio del ambiente de guerras sucias, confrontaciones y señalamientos que impera en la carrera electoral de este año, así como en torno a su campaña, el dinero y la gente relacionada a la candidata priísta por la gubernatura, Claudia visitó nuevamente esta ciudad para celebrar el arranque para los candidatos locales y amenizar el furor ´claudillero´ de las colonias populares con el inconfundible toque del PRI: la torta, la cachucha y el globo

Bibiana García Garza

IMG_2062Mientras ´con una mano´ combate y contraataca los señalamientos que sus adversarios políticos le imputan a su equipo de campaña a través de los medios y las redes sociales, con la otra Claudia Pavlovich continúa con sus giras de trabajo y dándole color a los eventos claudilleros, como el que encabezó el miércoles pasado, uno lleno de folclor y pegajosas melodías.

Y es que en los últimos días han arreciado las denuncias y ataques mediáticos en relación a las operaciones políticas que, según se dice, se están llevando a cabo ´desde arriba´ e inclusive con recursos públicos –hasta con la bendición de Beltrones- para favorecer a la candidata priísta.

El último escándalo en ese sentido surgió a principios de esta semana luego de que se ventilaran conversaciones (“misteriosamente” grabadas) entre el ex Subprocurador de Auditoría Ambiental de Profepa, Canek Vásquez Góngora y Enrique Claussen Iberri, operador de campaña de la candidata a gobernadora.

En la grabación, se escucha que dichos personajes se ponen de acuerdo para poner candidatos locales y federales a modo en complicidad, al parecer, con el Partido Encuentro Social (PES), lo que constituye, según aseguran sus detractores anónimos, un delito electoral de acuerdo al Artículo 407.

Esto se suma el sonado caso de las “#2maletas”, que relacionaba al secretario del Ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, también con meter dinero público a la campaña de Pavlovich Arellano, y al igual que en esa ocasión, ya fue rechazado ´categóricamente´ tanto por la candidata como por Canek Vásquez, allegado al legislador priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Sobre el caso, Claudia lanzó nuevamente un pronunciamiento público en donde niega que las llamadas tengan que ver con ella o su campaña aunque menciona que se trata de conversaciones editadas y grabadas de manera ilegal por parte del equipo del actual gobernador, Guillermo Padrés Elías y el candidato panista, Javier Gándara Magaña.

“Los panistas me han atacado tirando la piedra y escondiendo la mano”, lamentó la priísta, quien sostiene además que se trata de calumnias, mentiras y ataques inclusive a su vida personal, como el ponerse botox.

“… el botox es un tema personal y no es un delito como los que a ustedes se les acusa, a diferencia de usted (dice a Gándara), yo no le he robado nunca nada a nadie”, reviró con un nuevo reto a que responda de las acusaciones y denuncias que ha encabezado su partido en torno al delito de peculado y desfalco de más de 200 millones de pesos, entre otros fraudes.

En otro video también se defendió Canek Vásquez, quien refrendo que los panistas solamente buscan confundir a la opinión pública y perjudicar a Claudia Pavlovich con calumnas e infamias.

“… los supuestos hechos narrados que se me atribuyen son falsos y mentiras en las que el PAN quiere basar su campaña, ya había renunciado a su cargo público y no hice desvío de recursos, estoy participando en la campaña del PRI, las grabaciones además de ilegales son editadas y manipuladas para imputarme hechos falsos con el propósito de perjudicar a la candidata”, asentó.

El color del pueblo

IMG_2061Mientras continua la guerra de las redes sociales y las descalificaciones mutuas entre los candidatos, Pavlovich Arellano no descuida a su rebaño y pasó este miércoles por San Luis Río Colorado para apapachar a los candidatos locales que recién emprenden su campaña: Joel Torres, Titilo Leyva, Delia Murrieta y Elia Bustamante.

Para hacer ´ruido´, como se dice en el argot beisbolero, los priístas organizaron el clásico en el Parque La Tortuga a donde llamaron a los líderes de los diferentes sectores de ´claudilleros´ en la ciudad así como a los vecinos de la colonia a disfrutar del evento popular entre cumbias, niños jugando y sabor de pueblo.

Por supuesto, como es el sello priísta, y ahora también de otros partidos, no faltaron las tortas, las sodas, la comida y hasta los puestos de churros, elotes, nieves y jueguitos de feria que también hicieron su “agosto en abril” para atraer simpatizantes siempre dispuestos a portar con orgullo la gorra roja, la camiseta y la pancarta, siempre con la porra, la algarabía, la rechifla y la matraca lista.

Fue así que a cuentagotas se llenaron las sillas dispuestas para más de 500 personas en el popular parque, donde otrora se realizaban con éxito aquellos “tsunamis de despensas” de la administración baldista, entonces también del PRI.

Una vez listo el escenario hizo su aparición la estrella de los ´claudilleros´ al ritmo de su amplio catálogo de melodías electoreras como la que utiliza el cover y sampleo de “Gloria”, que popularizó Laura Branigan de 1982, adaptado por supuesto al nombre de “Claudia”.

A ese ritmo la candidata llegó al escenario besando, abrazando y fotografiándose con todos aquellos que se atravesaban en su camino, en compañía de los candidatos locales, que también llevaban a sus ´grupies´.

El barco del PAN se va a hundir

Para encabezar las participaciones de los candidatos se subió al estrado la contendiente a la diputación por el Distrito 02, hasta ayer poco conocida en este municipio, Elia Bustamante, quien aseguró que el barco del PAN está próximo a hundirse.

De esa manera, refrendó que el PRI trae candidatos honestos y que hablan de frente, a diferencia de los corruptos, dijo, del “Nuevo Sonora”, para quienes de llegar a la diputación construirá una nueva cárcel.

“Como su diputada, voy a poner una partida especial para la construcción de una nueva cárcel a donde va a estar toda la gente corrupta del Nuevo Sonora, porque ahí es donde deberían estar”, declaró.

Inclusive, la joven Elia Bustamante se comprometió a firmar ante un notario que de no cumplir con sus obligaciones como la ciudadanía se lo demande, así como con la transparencia y con un contacto directo y constante con la ciudadanía, renunciará al cargo.

En ese mismo sentido, de la justicia social y el contacto ciudadano también se pronunciaron los otros candidatos como Titilo Leyva, que va por la diputación del Distrito 01 y Delia Murrieta para la Diputación Federal del Distrito 01.

´Joel oe oe oe´

Al canto de ´Joeeeel oe oe oe´, el candidato a la presidencia municipal, Joel Torres Gutiérrez, expresó que tanto él como sus compañeros toman a Claudia como su ejemplo a seguir para emprender la lucha que, reiteró, no va por un interés personal o por lograr una elección sino para transformar al estado de Sonora y ofrecer oportunidades a este municipio.

Como sanluisino cien por ciento, señaló, ha mantenido diariamente un contacto con la gente desde hace diez años a través de su fundación “Acción Solidaria”, por lo que garantizó a los presentes que conoce las necesidades del pueblo.

“La gente lo que quiere es oportunidades que se requieren desde el Golfo hasta San Luis, ese es el trabajo que debemos de desarrollar”, labor que afirma ha estado realizando desde que estuvo al frente de la Cámara de Comercio local (Canaco) así como en la Subdelegación del IMSS.

En ello se pronunció por velar hacia el desarrollo económico y de los bolsillos de la comunidad aunque, advirtió, la única manera en la que eso se puede lograr es desde la administración municipal, a donde solo podrá llegar con el apoyo de los sanluisinos.

Eso sí, alertó, queda como obstáculo la incapacidad de la gente que está aferrada a seguir gobernando porque lo que se requieren, declaró, son empleos que además sean mejor remunerados con la ayuda de nuevas inversiones en la ciudad.

“A mí no me mueve el dinero ni el poder”

En un discurso en la misma tónica que ha llevado desde que arrancó su campaña, al tomar el micrófono Claudia Pavlovich reiteró que le gusta ver de frente a las personas a quienes aprecia de corazón y de quienes recibió, aún en una noche fresca, “mucho calor humano”.

Aunado a ello, aclaró que a diferencia de muchos, a ella la mueve buscar que los sonorenses recuperen la dignidad y sobre todo servir a la comunidad.

“A mí señoras y señores, amigos y amigas, no me mueve ni el dinero ni el poder, me mueve el servir a los demás; yo como todas ustedes soy una madre de familia, soy hija, soy esposa”, declaró.

Así, pidió a los asistentes verla a la cara con la seguridad y confianza de que habla con sinceridad y, una vez más como su eslogan lo pregona “con honestidad total”.

Posible demanda al PAN

Al concluir el evento, el ´besamanos´ electorero, la oleada de selfies y las despedidas de los simpatizantes, CONTRASEÑA cuestionó a la candidata acerca del reciente escándalo, mismo que de carrera y camino a su vehículo para salir del parque calificó de campaña negra y reiteró las declaraciones que ha hecho a través de videos en las redes sociales.

Para responder a esos ataques, indicó, sus abogados ya están revisando los casos de lo que podrían surgir demandas pues en esa guerra sucia, dijo, va incluida la propaganda impresa en la que se le ataca y grabaciones editadas, como en el caso de Canek.

“Ya están mis abogados checándolo, están haciendo una campaña negra tremenda en todos lados, tiran volantes, meten miles de grabaciones editadas, pero yo ya les dije de frente que contesten a las denuncias en contra del candidato formalmente presentadas ante la PGR ojalá que conteste por todos los desvíos que ha habido”, externó.

Lo que no es seguro, dijo, es si lanzará un nuevo reto como el de hace unas semanas dirigido al candidato a la gubernatura por el PAN, Javier Gándara Magaña, porque por lo visto “no contestan”.

“Yo lo que tengo que hacer es seguir trabajando y voy a contestarles cada vez que me ataquen de frente”, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros