Semanario Contraseña

La clave de la información

Principal objetivo, llevar a Gándara a la gubernatura

A Enrique Reina le queda claro que si se quiere que a San Luis le vaya bien, es necesario contar con el respaldo decidido del gobernador del estado, así como Leonardo Guillén ha tenido el apoyo de Guillermo Padrés. No quiere que se repita la historia del año 2000, la primera vez que fue alcalde, que tuvo un apoyo prácticamente nulo del entonces gobernador Armando López Nogales.

Humberto Melgoza Vega

enkike abr 10Para Enrique Reina y la demás fórmula de candidatos a los distintos puestos de elección popular la consigna es clara: es prioridad número uno hacer que Javier Gándara gane la gubernatura y para eso, cada quien desde su trinchera deberá acarrearle el mayor número de votos posibles.

Luego de su primer experiencia en las urnas, ahora, quince años después un Enrique Reina más maduro regresa para buscar de nuevo la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, con el compromiso de superar la cantidad de votos recibida en 2000, que fue de poco más de 32 mil sufragios.

“Y si me preguntas si quiero ser mejor alcalde, claro que quiero ser mejor alcalde que él, uno siempre se pone retos y metas y la mía es ser mejor cada día, pero para eso necesitamos hacer equipo con un gobernador que esté de nuestro lado, así como Guillermo Padrés apoyó a Leonardo con una inversión histórica para el municipio”, expone.

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Reina Lizárraga menciona que la gente lo que quiere es un gobierno eficiente y honesto, que dé resultados “y para eso necesitamos hacer equipo y tener un aliado en el gobierno del estado. A mí ya me tocó ser presidente municipal con un gobernador de otro partido y es una diferencia abismal con el apoyo que ha recibido Leonardo Guillén y la sociedad sanluisina en general con Guillermo Padrés. Por eso destaco la importancia de llevar a Javier Gándara a la gubernatura, así como a Everardo, Lina y Célida a las diputaciones, para que apoyen desde el Congreso al municipio como nosotros lo hicimos con Leonardo”.

La buena relación y comunicación que hay con Javier Gándara “nos va a permitir decirle de manera muy directa cuáles son las necesidades y las prioridades de los sanluisinos, para ser más competitivos en esta región, y qué mejor que hacerlo con una persona que es emprendedora, que es exitosa en lo empresarial, en lo familiar y en lo político, que no desaprovechemos ninguno de los mil 098 días de gobierno en el municipio para poder entregar  resultados tangibles”.

Agrega que “hace tres años pedimos el voto de los sanluisinos para que Leonardo fuera el mejor presidente municipal de San Luis, hoy te digo que quiero ser mejor que él ¿y cuál es la meta?, obtener el mayor número de votos y que nadie se confíe y diga que ya vamos a ganar, es importante que salgamos a votar todos el 7 de junio y que nadie sea amedrentado porque ahorita ande gente pidiendo el número de la credencial, el voto es secreto”.

Reina reconoce que en la actual administración ha habido avances significativos, pero aún falta mucho por hacer, sobre todo en materia de infraestructura y en especial con la generación de empleos, que vengan a reactivar la economía.

“Lo que sí veo con preocupación es que de haber entregado nosotros en el 2003 143 unidades de seguridad pública que Leonardo haya recibido solamente 17 unidades, quiere decir que los tareas no se siguieron haciendo con el mismo entusiasmo en materia de seguridad, se aflojó el paso, se soltó el tema de la seguridad y Leonardo prácticamente lo tuvo que reiniciar, con una academia de policía que estaba cerrada; hay temas muy concretos que en los próximos días estaremos dando a conocer nuestra propuesta en materia de seguridad.

“Veo una gran oportunidad en materia de desarrollo económico, por la ubicación estratégica de San Luis, para la generación de empleos y la atracción de nuevas empresas, tenemos que ser optimistas y muy creativos para no vernos afectados por la mala conducción económica que ha hecho con el país en estos tres años Enrique Peña Nieto y que parece que el próximo año va a seguir igual o peor”, apunta.

El candidato del PAN reconoce que entre la sociedad sanluisina existe gente trabajadora, con talento, que solo necesitan que se les dé una oportunidad, “lo que nosotros haremos será implementar políticas públicas para que San Luis se diferencie del resto de los municipios de Sonora”.

Lo que se debe destacar es que “San Luis es una frontera segura, con gente preparada que está egresando de las distintas universidades, que tiene oportunidades especiales, con gente emprendedora”. Respecto al tema del IVA al 16 por ciento en la frontera que tanto nos ha afectado en la economía “yo no tengo ninguna duda que el gobierno federal está esperando a que pasen las elecciones para hacer una enmienda a esa reforma que fue un fracaso”.

 El candidato a la alcaldía apunta que la gente ya sabe cómo gobiernan y cómo lo hacen los otros partidos “por eso ahora, cuando solo han pasado tres años del gobierno federal priista la gente ya está pidiendo que regrese el PAN”. 

Reina también criticó que para el día de la elección se haya programado el juego de la Selección Mexicana de Futbol contra su similar de Brasil “y ya sabemos que es al PRI al que le conviene que menos gente salga a votar. Nuestra labor será promover que la gente salga a votar, si quieren ver el juego que lo hagan, al cabo que solo dura dos horas, pero que antes o después salgan a cumplir con su deber cívico de votar para que no sean otros los que decidan por ellos”.

También, lamenta que a pesar de la reforma electoral, que exige a los nuevos partidos políticos alcanzar al menos el 3 por ciento de la votación nacional (antes era el 2%), en San Luis existan seis candidatos a la alcaldía postulados por partidos políticos que “sí han cambiado de nombre, pero las personas son las mismas, además en muchos de los casos lo que los mueve son intereses distintos a los que dicen representar”.

Abunda que puede haber muchos partidos pero las mediciones indican que la mayoría de la gente se basa más en la persona que en el instituto político que los postula, así que no le ve mayor problema en su proyecto para ser alcalde de nueva cuenta.

Reina también hizo referencia al reto que lanzó el pasado lunes, cuando se presentó en rueda de prensa la fórmula panista, acompañados del líder del panismo local, Guillermo Carbajal, y si éste llevaba alguna dedicatoria en especial.

“Primero que nada queremos que se dé una campaña de altura, de propuestas, pero también conozco la trayectoria que han tenido los otros partidos en este país, en el estado y en este municipio, y sé perfectamente bien qué es lo que quiere cada partido, por eso quienes aspiren a gobernar el municipio deben estar bien preparados, demostrar cuál es la experiencia que pueden aportar, cuáles son sus proyectos y cómo los van a llevar a cabo, porque lo más fácil es prometer cosas que en muchas ocasiones en el pasado han hecho todo lo opuesto, por eso el tema del debate es importante para demostrar ante los sanluisinos cuáles han sido los resultados alcanzados cuando nos han dado su confianza”, expone.

Vamos a desarrollar una campaña de respeto, de propuestas y de lo que le conviene y necesita nuestra comunidad, no queremos que nadie le diga mentiras a los sanluisinos, menciona el candidato, y enseguida se refiere a las campañas negras, las cuales se despliegan en especial a través de las redes sociales.

“Cuando son críticas de anónimos, la verdad yo ni los pelo, porque es gente que no tiene el valor civil para dar la cara, lo único que buscan es desprestigiar a la persona sin argumentos de peso. Yo tengo un dicho: ‘Si me vas a venir a hablar mal de alguien, dime cuál es el beneficio’, si tiene algún beneficio, te lo creo, si no mejor ni abras la boca; no hay que hablar de cosas ficticias, tenemos que ser muy concretos y objetivos. No me asusta la crítica, porque a veces te permite corregir el rumbo, cuando la crítica es constructiva”, puntualiza.

Finalmente, indica que la conformación de su planilla, síndico y regidores, está compuesta de una manera que se le da participación a los distintos sectores de la población, tanto jóvenes y mujeres, empresarios y gente del valle, como a personas con experiencia, como es el caso del ex alcalde Jorge Figueroa. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros