Semanario Contraseña

La clave de la información

Presentará Ayuntamiento denuncias ante dependencias de ecología en Sonora y BC

Redacción

11137126_808375999244376_5147175445794223908_nSe busca determinar si la o las empresas que participaron en traslado de materiales reciclables desde Mexicali, Baja California, así como la empresa que lo recibió en San Luis Río Colorado, violentaron alguna ley

San Luis Río Colorado, Sonora; Abril, 14.- Dos denuncias ante dependencias estatales de Sonora y Baja California presentará el Gobierno Municipal para que se investigue el presunto traslado de basura o materiales reciclables desde Mexicali, Baja California, hacia San Luis Río Colorado.

Jorge Pompa Parra, Director de Catastro, Desarrollo Urbano y Ecología (DCDUE), dio a conocer esta información, al tiempo que reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Municipal con la ecología, el medio ambiente y la salud de la comunidad.

Con este motivo, agregó, desde el pasado 6 de abril se instaló vigilancia en las entradas de la ciudad para detectar a cualquier vehículo que intente introducir algún tipo de desecho sólido o materiales reciclables.

10155724_808375769244399_600779813281259372_nEl funcionario municipal dijo que las denuncias se presentarán, por una parte, ante la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAES), para que determine la presunta responsabilidad en que hayan incurrido las empresas participantes en el traslado y recepción de basura procedente de Mexicali, Baja California.

Y por otro lado, añadió, se presentará denuncia ante la Secretaría de Protección al Ambiente en Baja California para que determine la responsabilidad de la empresa o empresas que hayan trasladado basura fuera de entidad hacia Sonora y hacia San Luis Río Colorado.

Hay presunción de que las empresa que trasladaron material reciclable y/o basura desde Mexicali, Baja California, así como la empresa que recibió esos materiales en San Luis Río Colorado incurrieron en violación a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, explicó el titular de la DCDUE.

La empresa METPLAS ha expresado contar con la Licencia Ambiental Integral número DGGA-LAI-149/13 expedida por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

Sin embargo, explicó el funcionario municipal, dicha licencia no ampara el traslado de desechos sólidos de una entidad federativa a otra (como ocurrió al trasladar materiales reciclables de Baja California a Sonora). La licencia mostrada por la empresa tampoco ampara la recepción de dichos materiales.
La empresa debería contar con un permiso específico para ese tipo de actividad, ya que así lo establece la ley, explicó Pompa Parra.

El titular de Catastro, Desarrollo Urbano y Ecología recordó que a finales de marzo el Gobierno Municipal detectó a varios vehículos de carga que procedían de Mexicali y entraban a la mancha urbana, al parecer cargados con desechos sólidos diversos, por lo que se procedió a realizar una revisión para conocer qué tipo de materiales se estaban transportando.

Durante las revisiones se conoció que esos materiales estaban siendo depositados en la empresa METPLAS, quien informó que había realizado un convenio comercial con la empresa PROREC de Mexicali, para recibir materiales reciclables.

Como resultado de esas revisiones, el 6 de abril pasado se solicitó a la empresa METPLAS que detuviera la recepción de esos materiales reciclables procedentes de otro Estado, con la finalidad de investigar si contaba con la documentación necesaria para llevar a cabo dicho traslado de materiales.

El Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado reitera que en ningún momento se autorizó a empresa alguna el ingreso de basura o materiales reciclables a San Luis Río Colorado, por lo que se pedirá a las autoridades competentes que apliquen la legislación y normatividad que correspondan para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que se determinen.

Se puntualiza además que la relación contractual que existe entre el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado y la empresa METPLAS para la operación del Centro de Transferencia no deberá verse afectada ante esta situación en la que el Gobierno Municipal hace uso de sus facultades para proteger la salud de la comunidad y cuidar el medio ambiente.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros