Semanario Contraseña

La clave de la información

´Andador turístico´ de la tercera divide al Cabildo

Un empate inédito entre los regidores del 26 Ayuntamiento fue el que se dio el pasado miércoles por la tarde durante lo que fue la primera reunión de Cabildo del año, al deliberar sobre un tema relacionado a la remodelación del primer cuadro de la ciudad, específicamente a los “prietitos en el arroz” de la obra: el polémico andador turístico que se acondicionará sobre la calle Tercera

Bibiana García Garza

andador turistico abr 17Luego de casi cuatro meses sin convocar a sesión ordinaria de Cabildo, los ediles volvieron a verse las caras esta semana en una reunión extraordinaria convocada ´de botepronto´ ante la presión que se ejerció desde un día antes ante el propio alcalde, una petición que, afirman, se estuvo proponiendo con insistencia desde enero sin respuesta alguna.

De acuerdo al regidor priísta, Leobardo Aguirre Yescas, el diálogo que tiene el presidente municipal con los integrantes del Cabildo es casi nulo así como también la eficacia como interlocutor, dijo, del secretario del Ayuntamiento.

Frente a medios de comunicación, el edil manifestó el martes por la mañana que los regidores desconocen las razones por las cuales el alcalde, Leonardo Guillén Medina, no había buscado la manera de convocar a sesión pues reglamentariamente, recordó, se trata de sesiones que se tienen que realizar por lo menos una vez al mes.

Entre los temas pendientes mencionó el tema de la remodelación del primer cuadro de la ciudad, sobre todo en lo que tiene que ver la instalación de las llamadas ´orejas´ en algunas de las calles y avenidas del centro, así como el proyecto del andador turístico que se pretende acondicionar sobre la calle Tercera desde la avenida Hidalgo hasta la Obregón.

Así se le expuso al alcalde en la reunión convocada por los regidores para pedir se programara la esperada sesión de Cabildo, en donde se esperaba tocar el tema del andador turístico y la posibilidad de que se analizara en comisión con la ayuda de profesionales en esa materia.

“La verdad tenemos que ver si es aplicable esa intención de cerrar la calle Tercera, tenemos unas dudas que no nos han explicado técnicamente”, comentó.

** Demandan regidores diálogo con el alcalde **

El edil advirtió que lo más apremiante es que los pendientes de temas a tratar en general se van acumulando, como lo que tiene que ver con el dinero de la Feria del Algodón o la cuenta pública del cuarto trimestre del año pasado.

Esa situación denota una indiferencia del presidente municipal para cabildear, declaró.

Y es que, esas acciones, comentó, tienen fechas de caducidad y el municipio puede ser sancionado –si es que no lo está ya- por violaciones a la ley, como lo es el no convocar a sesión de Cabildo por lo menos una vez al mes.

“Hay una muy mala comunicación entre los regidores y el ejecutivo, malísima, él trae una perspectiva muy diferente, no le gusta tanto el debate cuando hay inconformidades sobre algo o no se está de acuerdo con algunas decisiones que toma, yo sigo lamentando la falta de acuerdos concretos, más que una cuestión política es una cuestión política”, externó Aguirre Yescas.

En el caso del andador, abundó, no parece ser un proyecto viable y que tarde o temprano corre el riesgo de tener que ser destruido en el futuro, como las ´orejas´  instaladas en las vialidades, puntos que considera decisiones unilaterales del alcalde.

“Por las condiciones climatológicas y económicas, el andador no es un proyecto factible en San Luis Río Colorado, eso lo dicen expertos, y queremos por eso llamarlos para que ellos nos den su punto de vista y nos digan si aplica o no, en base a experiencias como la de la vecina ciudad de Mexicali”, anotó.

Cabe mencionar que los señalamientos, aunque planteados con antelación por los ediles y algunos sectores de la población también llegan en medio del bullicio de las campañas electorales lo que, dicho sea de paso, para muchos pueden adquirir otras connotaciones.

** La primera sesión del año **

Para el miércoles por la mañana, regidores de las tres fracciones continuaron en la labor de lograr que se convocara a sesión de Cabildo a través del interlocutor entre Ayuntamiento y los regidores, Héctor Sandoval Gámez.

Finalmente, por la tarde los regidores arribaron al honorable recinto en donde dispusieron a desahogar 23 puntos anotados con antelación en el orden del día, la gran mayoría temas pendientes desde el año pasado, como la cuenta pública del último trimestre del 2014.

Punto por punto, salvo los obligados comentarios y observaciones en la participación de los regidores, cada uno de los temas se aprobó por unanimidad hasta llegar a los últimos, en los que los ánimos subieron relativamente de tono.

El primer tema que metió ruido a la sesión fue en torno a observaciones dispuestas en el punto número 22 del orden del día, mismo que tuvo que ver con el cierre total y parcial de vialidades por obras localizadas en el área de las avenidas Jacarandas y Flores y calle 27.

En torno a la propuesta, nueve de los regidores votaron en contra porque se trataba de una demanda con meses de atraso y que, al no discutirse a tiempo en el pleno, siguió su curso y por lo tanto perdió vigencia, a lo que se sumaron dos abstenciones y once votos a favor.

Fue en el punto número 23 del orden del día en donde se incluyó la propuesta de algunos de los regidores para abrir el debate en torno al andador turístico, que ha generado controversia por su viabilidad y verdadera utilidad para beneficio de los sanluisinos y quienes trabajan en el área del centro de la ciudad.

La petición para que ese proyecto pasara a comisión para su análisis fue firmada por los regidores Martín de Porras García, Víctor Hugo Galarza Domínguez, Leobardo Aguirre y Gilberto Ibarra Lepe, así como también fue apoyada por la presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Karina Silva Córdova, entre otros.

De inmediato, surgió una contrapropuesta por parte de la regidora, Gema Edith Peña Félix, quien abogó por pasar el punto y posteriormente solicitar la información y asesoría por parte de funcionarios y expertos en la obra de manera más informal, sin que eso obligara a reconsiderar el proyecto.

A esa propuesta se sumaron las regidoras Patricia Noriega Federico y Yareth Hernández, quienes al igual que Gema consideraron que el proceso podría alargarse si el punto se pasaba a una comisión, aunque la otra mitad de los regidores insistían en que se turnara a comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para analizar a fondo en qué consiste la instalación del andador así como obtener mayor información de la obra.

Y es que, argumentaron, el tomar la decisión de cerrar la vialidad pudiera afectar a algunas personas o comerciantes por lo que consideraron importante estudiar ese punto detenidamente, así como el proyecto general de la obra.

Aunque se trata de una iniciativa de buena fe, comentó el edil panista, Víctor Acosta Cid, es importante deliberar y escuchar la opinión de la ciudadanía, así como antecedentes de casos similares, como el que se tiene de Mexicali, en donde las autoridades se vieron en la necesidad de echar marcha atrás a ese proyecto.

Karina Silva también manifestó que hace falta más información sobre la obra pues como presidenta de la Comisión de Obras Públicas no cuenta con un documento que explique a detalle el proyecto, lo que fue rebatido por la regidora Yareth Hernández y el propio alcalde.

En ese sentido, coincidieron en que el proyecto de la obra es público y cualquier persona puede acceder a éste en el momento que lo necesite, así como que ya se han realizado reuniones informativas en las que, afirmaron, no han participado muchos de los regidores.

Aunado a ello, Leonardo Guillén giró instrucciones para que se proporcione a los regidores los documentos que contienen los detalles de la obra.

Luego de que se expusieran las participaciones del Cabildo, que ya se observaba dividido en torno al tema, se sometió a votación dando como resultado un empate de 11 votos a favor de que se turnara a comisión, y 11 votos en contra.

Para asegurarse de ese resultado se procedió a contar dos veces y al confirmar el empate, el alcalde emitió su voto, como lo establece la ley, para determinar un resultado final.

Este en el sentido de que el tema del andador turístico no se turnaría a comisión y que al cabo de unos días se llevará a cabo una reunión informativa sobre la obras entre los titulares de las dependencias involucradas y los regidores.

** “Hice lo correcto”: Guillén **

Acerca del sentido de su voto, el alcalde asentó que solamente hizo lo correcto para respetar a las personas competentes y áreas responsables de la obra por cuyo empeño, dijo, se siente muy agradecido.

“Ellos encabezan el esfuerzo y son parte del equipo y tienen la batuta, que siempre es estar al pendiente de atender a la comunidad”, señaló.

Esto a pesar de que hay muchos regidores que han manifestado una omisión permanente, lamentó, en asuntos que interesan a la comunidad, por lo que celebra que por otra parte hay quienes sí tienen una actitud responsable y encaminada a cumplirle a los sanluisinos.

Sobre la polémica del tema del andador turístico, Guillén Medina consideró que todas las voces son importantes, tanto las que están a favor como las que tienen sus dudas y las que están en contra, aunque al final lo que se celebra es que es la mayoría la que ha depositado su confianza en el gobierno municipal para que se desarrolle una obra tan esperada, reiteró, por la ciudadanía.

La percepción en ese sentido del presidente municipal es que en su mayoría la gente está conforme pues aseguró que es lo que se le ha manifestado de viva voz por parte de diversas voces de la comunidad así como de comerciantes en el centro.

Por otra parte, aclaró que el diálogo que se tiene con los integrantes de Cabildo es permanente y que es de festejar el debate en la exposición de ideas, “… eso habla de que las discusiones son auténticas y legítimas, eso lo celebramos, el sentido del voto de cada edil ya es personal”. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros