Semanario Contraseña

La clave de la información

La justicia no llega para Jesús Nemesio

Bibiana García Garza

nemesio abr 17A un mes de la brutal golpiza que un par de sujetos le propinó al taxista Jesús Nemesio Valdez, y que posteriormente le provocaría la muerte, sus compañeros de la CTM y la CNOP realizaron un paro de labores y manifestación el pasado miércoles a mediodía.

Para ello, decenas de unidades de taxi se apostaron sobre el tramo de la avenida Madero entre las calles Seis y Siete, a las afueras de las oficinas del Ministerio Público (MP), por un lapso de poco más de una hora, parando labores y refrendando las leyendas que pusieron desde el mes pasado en el vidrio trasero de sus vehículos.

Aún consternados por el ataque del que fue víctima Valdez, los choferes de decenas de taxis unieron sus voces para lamentar que no se han acelerado las investigaciones ni las acciones para poner tras las rejas a todos los responsables, entre ellos los autores intelectuales.

Con pancartas y la solidaridad que mantiene el gremio, exigieron justicia ante las autoridades pues el caso, advierten, no puede quedarse impune y en el olvido.

Y es que la justicia, aseguran, no ha hecho acto de presencia en esto caso pues, como se había expresado anteriormente por parte de los líderes sindicales y el gremio en general, hay negligencia y tortuguismo para acelerar las investigaciones, así como para detener a uno de los autores intelectuales que ya tiene orden de aprehensión, identificado como Ramiro Elías Flores.

Supuestamente, el ahora fugitivo era desde que ocurrió el crimen pareja sentimental de Claudia Verónica Rascón Chávez, esposa de Nemesio y quien, se presume, fue la autora intelectual del homicidio, a pesar de que durante las investigaciones iniciales fue liberada por el MP, por falta de pruebas.

Sin embargo, comentó el líder del Frente Único, Julián Moreno Terrones, pareciera que el caso sigue igual y que nada se mueve, por lo que mantendrán las leyendas inscritas en las unidades y continuarán los paros escalonados mes con mes hasta que todos los responsables, advierte, sean encarcelados.

Al parecer, existe ya una línea de investigación en torno a Claudia Verónica Rascón, aunque de ahí, lamentó, no se mueven las cosas, según les informa el abogado que le ayuda a la CTM a llevar el caso.

“Necesitamos que esto avance, queremos a los responsables tras las rejas, queremos ver los resultados, necesitamos que los detengan porque no puede andar un asesino tan peligroso así suelto, pero ya el MP decidirá quién es el responsable, lo cierto es que queremos justicia, esto no se puede quedar así”, reiteró el líder sindical.

Informó también que hasta el momento los hermanos Héctor Javier y José de Jesús Bracamontes Navarrete de 26 y 23 años de edad, confirmados autores materiales del crimen, sí están detenidos.

Los hermanos Bracamonetes ya están por enfrentar no solo cargos por robo con violencia –a pesar de que no se confirmó que el móvil fuera el robo- sino también cargos por homicidio que les pueden acarrear hasta 50 años de prisión.

** Víctima de la brutalidad **

Como se recordará, Jesús Nemesio de 38 años de edad, originario de Sinaloa, tenía apenas un par de meses residiendo en el municipio y mientras se encontraba en servicio como chofer, fue abordado por el mencionado par de pasajeros en el transcurso de la madrugada del domingo 15 de marzo.

Cuando se avisó a la Policía, el hombre fue encontrado a la altura de la avenida España y calle 26 con heridas graves perpetradas con un tubo y arma blanca.

Las lesiones también le fueron causadas con su propio vehículo de taxi, con el que fue atropellado en dos ocasiones consecutivas, lo que le fracturó la caja torácica así como en otras partes del cuerpo y la cabeza.

Luego de ser trasladado ese mismo día a un hospital de la ciudad de Mexicali, Baja California, en donde permaneció en terapia intensiva durante casi una semana, Jesús Nemesio pereció.

Durante la manifestación del miércoles, el líder de la CTM añadió que se trata de una injusticia y que hoy en día los compañeros temen cuando trabajan por la noche por lo que se exige que se tomen cartas en el asunto tanto en el caso de Nemesio como en garantizar más seguridad para los integrantes del gremio.

Mientras tanto, advirtieron que el próximo mes, de seguir en las mismas, se intensificará la protesta con una manifestación más extensa y duradera, lo que subirá de tono conforme pasen los meses y se siga observando la falta de acción en la impartición de justicia.

** Los taxistas tienen miedo de salir en la noche **

A raíz de lo ocurrido, comentó el líder cetemista, muchos de los choferes sienten que los índices de inseguridad han aumentado en la comunidad por lo que piden a Seguridad Pública se les brinde mayor seguridad.

Esto tanto al gremio, dijo, como a la comunidad en general pues en muchas ocasiones, ya hasta miedo tienen de salir en la noche para desempeñar su trabajo por los peligros que acechan y están a la orden del día.

“…lo que hicieron con compañero no se lo deseamos a nadie, nosotros queremos más seguridad, sentimos que estamos un poco desprotegidos”, externó.

Y es que lamentablemente, denunció, las patrullas no pasan por todas partes como deberían y se la llevan estacionadas, o bien, solamente pasando por las calles pavimentadas y evitando las de terracería.

“Queremos que Seguridad Pública nos cuide, a nosotros y a toda la comunidad porque vemos que están pasando muchas cosas que no pasaban en San Luis, la inseguridad la podemos sentir muy en carne propia y es bastante hoy en día”, concluyó.

Deja un comentario

× Platique con nosotros