Semanario Contraseña

La clave de la información

PRD pedirá el voto… para Gándara y Reina  

 

Ante el rechazo de ´los chuchos´ del PRD para que en Sonora se acordara una coalición con Acción Nacional aunado al desconocimiento del dirigente estatal y de los líderes del partido en la localidad, Guadalupe Curiel y sus seguidores evidenciaron la desbandada y se declararon decididos a promover el voto por los candidatos panista

Bibiana García Garza

Sin renunciar a la bandera perredista ni a sus ideologías, buena parte de los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron acto de presencia el pasado viernes 17 de abril en el arranque de campaña de los candidatos locales del PAN, en donde también estuvo presente el candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.

Con camisetas color blanco con un símbolo de un estrechón de manos, una de color amarillo y otra de color azul con la leyenda “Soy del PRD y apoyo a los candidatos del PAN”, el ex dirigente estatal del sol azteca, Guadalupe Curiel, así como el dirigente local, Manuel Cuen, regidores y otros cuadros distinguidos se plantaron junto con otros simpatizantes en el mítin del Parque Yoreme.

Así, con entusiasmo saludaron a todos los candidatos y refrendaron su apoyo a Gándara Magaña para la gubernatura del estado y a Enrique Reina Lizárraga para la presidencia municipal.

Esto en la línea de que lo que habían tratado de acordar meses atrás con la coalición con el PAN que no se formalizó por la negativa del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que encima desconoció unas semanas después al dirigente estatal, José Guadalupe Curiel, principal promotor de la alianza.

Así lo confirmó el dirigente local del PRD, Manuel Cuen Gamboa, quien reiteró que se trata de la consolidación del proyecto que plantearon inicialmente que, a pesar de haber sido rechazado por el CEN, será llevado a los hechos en San Luis Río Colorado y en todo el estado.

Esto además porque están inconformes con la manera en la que se han manejado las cosas por parte de la dirigencia nacional, que acusan de haber impuesto su voluntad primero en destituir a Curiel, y luego en imponer como candidato a Carlos Navarro López por la gubernatura, al igual que en el caso de todas las candidaturas locales.

Como se recordará, para la presidencia municipal por el PRD local fue elegido José Luis Torres Uribe quien, a pesar de haber anunciado unos meses atrás su renuncia al partido, regresó para ser el candidato oficial.

“El CEN se entrometió en todo el proyecto del PRD Sonora y sin consultarnos a los 90 consejeros que somos, así impusieron a su candidato por dedazo”, recordó.

Acerca de por qué no apoyar, como partido de izquierda, a partidos más apegados a esa ideología como Morena, argumentó que no se trata de un apoyo en los hechos a Acción Nacional, sino muy particularmente a los candidatos Javier Gándara y Enrique Reina, en el caso de San Luis Río Colorado.

“La idea de apoyar y hacer campaña para ellos es ayudarlos a ganar, como perredistas que representamos el 80 por ciento de la fuerza en San Luis, la idea es darle ese valor de que el perredismo los está apoyando como una política de congruencia con lo que venimos planteando desde un principio”, apuntó.

Esa política venía tomando forma, explicó, desde mucho antes de que se diera el rechazo a la coalición y con los candidatos panistas hay una relación porque ya habían entablado el diálogo desde hacía tiempo en base a que las coaliciones con el PAN han sido aprobadas, bien vistas y exitosas en otras entidades.

Ese apoyo, además, es también bajo el acuerdo de que sus candidatos abanderen las demandas del PRD, al menos en términos generales, aunque habrá que ver las particularidades en lo que queda del proceso electoral, afirmó.

En respuesta a esa muestra de apoyo, durante la verbena popular de los candidatos del albiazul Enrique Reina agradeció ante el público el respaldo y la presencia de los militantes del PRD, a quienes se refirió como “nuestros amigos perredistas”.

** La NI quiere quedarse con todo **

En relación a la otra parte del PRD, que pertenece mayoritariamente a la corriente Nueva Izquierda (NI), Cuen Gamboa señaló que ha avalado todas las imposiciones del CEN a las que él, Curiel y otros perredistas se han opuesto.

“No estoy de acuerdo en que se hagan las cosas de esa manera en la que vienen y quitan dirigentes e imponen candidatos, yo creo que no se puede hablar de democracia cuando se hace eso”, agregó.

Asimismo, advirtió que la NI está “en el plan” de quedarse con todo y no compartir nada, lo que ha generado respuestas como la salida de los líderes del partido a nivel nacional como Cuauhtémoc Cárdenas o Marcelo Ebrard, que han dañado la imagen de la institución.

“Es una tendencia la que traen a nivel nacional de no compartir las candidaturas con las demás expresiones, lo mismo hicieron a nivel estatal luego de que se apoderaran del Comité Ejecutivo Estatal y decidieron que por encima de todo las candidaturas son solo para esa corriente”, lamentó.

** “No renunciamos al PRD” **

Por otra parte, Manuel Cuen, todavía dirigente local, reiteró que ni Curiel ni él u otros militantes presentes en el mítin panista como Arturo Avendaño, Martín Valtierra Meza, Arlett Villareal y prácticamente todo el Comité Ejecutivo Municipal, han renunciado al partido, y tampoco piensan hacerlo en un futuro inmediato.

Cabe mencionar que en este grupo no se encuentra el Secretario General del partido, Luis Ángel Ramírez Sandoval ni los simpatizantes, planilla y equipo de campaña de José Luis Torres Uribe.

“No nos salimos del partido, seguimos en él, no renunciamos, se ha dicho que Curiel está expulsado del partido, pero para expulsar a un miembro se ocupa todo un proceso que lleva tiempo y hay instancias que en su momento lo van a tener que requerir, a su vez él se tiene que defender, etcétera”, comentó.

Ha habido no obstante otras renuncias, mencionó, como la de Heliodoro Pacheco y la de la polémica lideresa popular, Petra Santos Ortiz, que según ha trascendido, se ha unido al Partido Encuentro Social (PES) en Sonora, en apoyo al ex alcalde y candidato a gobernador, Manuel Baldenebro Arredondo.

Sin embargo, Manuel Cuen aclaró que desconoce si dichas renuncias están respaldadas por documentos oficiales o a qué instancias se dirigieron para llevar a cabo ese procedimiento pues se ha enterado de esas salidas solamente a través de los medios de comunicación.

“Ellos dijeron ´al carajo, nosotros nos vamos del partido´ pero nosotros no hemos dicho que nos vamos, ni Curiel ni yo u otros, simplemente hemos expresado con nuestro grupo en todo el estado la congruencia con lo que veníamos planteando acercándonos a los candidatos que consideramos que deberíamos apoyar”, añadió.

Y es que, aunque se quedarán en el PRD con la esperanza de que cambie la actitud de la dirigencia nacional, de no ser así en un futuro sí considerarían la posibilidad de renunciar formalmente, unirse a otro partido, o bien, formar una nueva agrupación.

“Ya nos plantearemos qué vamos a hacer después de las elecciones, si seguimos en el partido o nos vamos, o nos vamos a otro partido o creamos alguna otra organización, no sé, eso se tiene que ver con el tiempo”, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros