Semanario Contraseña

La clave de la información

Debe candidata del PRI sustentar su “honestidad”: Gándara

Convencido de un inminente triunfo en el estado de Sonora y haciendo frente a las campañas negras emprendidas en su contra, Javier Gándara espera concluir su campaña con propuestas y una honestidad que no posee, dijo, su contrincante del PRI, quien es la que debe responder a la ciudadanía de los escándalos que ha protagonizado y de los cuales, además, hay evidencias

Bibiana García Garza

GAN 02Durante su visita a este municipio el miércoles pasado en donde visitó a varios comerciantes del centro, gente del valle, empresarios y directivos de asociaciones civiles de la localidad, el candidato del PAN por la gubernatura expresó que su campaña va ´viento en popa´.

Mientras recorría algunas de las calles que están siendo rehabilitadas en el proyecto de remodelación del primer cuadro de la ciudad emprendido por la actual administración municipal, Javier Gándara Magaña habló de que siente el respaldo y la aceptación de la gente en el andar del día a día, en el que está en continuo contacto con la ciudadanía.

“La campaña va muy bien, yo me siento también así, seguimos en el contacto con la gente, en la propuesta, cada vez nos falta menos y seguimos sintiendo mucho el respaldo de la gente para todo esto que viene”, expresó luego de llegar a saludar al dueño de un puesto de mariscos por la avenida Hidalgo y Quinta.

También se refirió a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano, a quien indirectamente exhortó a rendirle cuentas a la gente sobre los temas de los que se le acusa, sobre todo del último escándalo en el que supuestamente pide a un empresario que con el dinero obtenido por un contrato del gobierno federal se “ponga guapo”.

 El  ´tour´ por el centro 

DSC_3284La gira del panista dio inicio unas cuadras atrás, por la avenida Juárez y calle Siete en punto del mediodía del día miércoles 29 en compañía del candidato a la alcaldía de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga, el candidato a diputado federal, Everardo López Córdova, y la candidata a la diputación por el Distrito 02, Célida López Cárdenas.

También caminaban de su lado el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en esta ciudad, Guillermo Carbajal Cuevas, el reconocido empresario Mickey Lardín y otros simpatizantes que seguían la caravana junto con los vehículos que transportaban pantallas HD y sonido emitiendo las rítmicas melodías electoreras “Gándara ganará nanana, Gándara ganará…”.

El objetivo era recorrer lo que hasta ahora se depara como la obra cumbre de la actual administración municipal, cuyo alcalde es emanado de las filas de Acción Nacional.

A ese grupo de seguidores se unió el regidor perredista Martín Valtierra Meza, quien junto con varios líderes locales del PRD y el propio dirigente municipal y ex dirigente estatal, expresó desde hace semanas su intención de apoyar abiertamente a Javier Gándara y los candidatos del PAN luego de conflictos al interior del sol azteca a nivel estatal y local.

El paso seguro y apresurado del candidato era igualmente seguido por uno más lento que era el de un reducido grupo de jóvenes panistas, quienes a pesar de llevar una que otra matraca y banderines apenas si manifestaban su entusiasmo y dinamismo, que se reflejó inclusive un poco más entre los mayores.

Eso no detuvo al candidato de inyectarle ganas a la visita, en la que entrevistó con algunos comerciantes del área que le manifestaron demandas relacionadas principalmente a la atracción de nuevas inversiones, reactivar el comercio local y generar más y mejores fuentes de empleo.

En esos temas, el panista se comprometió, al igual que en lo que respecta a la lucha por bajar las excesivas tarifas de la energía eléctrica particularmente en esta ciudad, una demanda popular que se ha venido arrastrando desde hace décadas.

gan 01Para presentarle esa propuesta lo abordó Alberto Becerril, un activista local conocido por promover la lucha contra los abusos en los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien Gándara le respondió con su firma y apoyo al movimiento.

El ´tour´ de Javier Gándara por el centro finalmente alcanzó el clímax cuando éste arribó a las oficinas de la Agencia Fiscal y saludó a los presentes, así como también se entrevistó con Mario Palafox Núñez, el agente fiscal de esta ciudad.

Minutos más tarde también la Explanada Municipal se prendió con la presencia del candidato panista, quien encontró a funcionarios estatales y federales ´casualmente´ atendiendo la jornada comunitaria de los miércoles, en donde –ahora sí- estaban presentes la mayoría de los servidores públicos y el alcalde, Leonardo Guillén Medina, a quienes pasó a saludar.

A su vez, pasó por el parque Benito Juárez en donde aprovechó para tomarse fotos con vendedores y gente que paseaba por ahí al mismo tiempo que le ´echaba un ojo´ a la obra de remodelación de la zona centro.

En medio de esa algarabía, Gándara Magaña comentó que es precisamente ese el objetivo que se ha planteado hasta ahora durante su campaña, el de estar en constante comunicación con la ciudadanía, y que es en eso en lo que seguirá trabajando.

“Nos depara más trabajo y seguir en comunicación con la gente como lo hemos hecho hasta ahorita, saludando de manera directa y presentando nuestras propuestas”, expresó.

Entre calumnias y campañas negra

Centro1-1En lo que se refiere a los señalamientos y críticas vertidas en su contra desde inclusive antes de que dieran inicio oficialmente las campañas, Javier Gándara aclaró que no hay una estrategia para contrarrestar esa guerra sucia, sino que sólo se ha dedicado a hacer las aclaraciones correspondientes.

Como se recordará, el PRI –así como otros partidos afines como el PES- le han acusado directamente de haber desviado recursos cuando fue alcalde de Hermosillo así como también de beneficiarse del apoyo ilegal del gobierno del Estado en complicidad con el gobernador Guillermo Padrés.

Al candidato panista se le ha señalado por la adquisición irregular de siete terrenos en la capital del estado, propiedad del municipio, y el uso de un avión propio, dos rentados y un helicóptero para hacer campaña, así como de derroche de recursos para su campaña.

Ante esas acusaciones, Gándara ha reconocido ante los medios que aunque el avión es privado lo renta pues es propiedad de su esposa, Marcela Fernández de Gándara por lo que no se trata, afirma, de una operación ilícita sino que es ética y jurídicamente correcta.

“Lo que hemos venido haciendo ante las campañas negras es aclarar cualquier punto que se ha venido presentando y es lo mismo que pedimos que haga la gente de otro partido, que cualquier cuestionamiento que se haga aclaración correspondiente, es lo que nosotros hemos venido haciendo”, declaró.

Al estado lo que es del estado, que responda Claudia

En lo que corresponde al Gobierno del Estado, mencionó, es a la administración y al ejecutivo a quienes les corresponde atender esos casos, mientras que él responderá a los señalamientos que se hagan dijo, sobre Javier Gándara.

Los escándalos que ha ventilado principalmente el PRI en medios y redes sociales son calumnias y dichos que no tienen sustento, a diferencia de lo que ocurre con los candidatos de otros partidos, asentó.

“Yo les quiero asegurar que todas las calumnias que se han presentado  se han venido aclarando, y no hay ninguna que tenga en verdad sustento, como al parecer se están dando sustento en otros partidos”, señaló en clara referencia a los escándalos que se han vertido en relación a Claudia Pavlovich Arellano y el dinero que ha entrado a su campaña.

En cambio, agregó, el tema de la condonación de deudas del Gobierno del Estado a empresas de su propiedad por alrededor de 700 millones de pesos, como se ha publicado en varios diarios de circulación nacional, es totalmente falso.

“Lo de la condonación de deudas es totalmente falso, nunca existió ninguna deuda y como consecuencia no puede haber ninguna condonación, eso fue totalmente falso no existió”, aseveró.

El gobierno del Estado ha sostenido por su parte que no tiene facultades para condonar impuestos e inclusive ya solicitaron al SAT que explique cómo se filtró dicha información.

Sin embargo, advirtió Gándara Magaña, la que sí tiene que rendir cuentas a la ciudadanía es la candidata del PRI a la gubernatura, quien al parecer sí tiene que aclarar muchos de los asuntos que se han ventilado y de los cuales existen pruebas contundentes.

Y es que aunque la auto-proclamada ´madre de los sonoreneses´ pregona en su eslogan la “honestidad total”, señaló, no ha respondido claramente a las acusaciones que tienen que ver con las gestorías que supuestamente hizo para beneficiar sus propios intereses y los de su partido (PRI).

Esto por el reciente escándalo en el que se escucha la supuesta voz de la candidata dando instrucciones para pedir un soborno a un empresario, luego de que éste recibiera un contrato por siete millones de pesos del gobierno federal.

Presuntamente, en la llamada telefónica Pavlovich habla con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa, Mario Aguilar Sánchez, que es quien le comunica de la aprobación de un proyecto productivo para la empresa Acuícola San Carlos, del empresario sonorense, Carlos Armando Gallegos García, conocido también como “El Tigre”.

En respuesta, la voz que supuestamente pertenece a la priísta le dice que ya con el dinero del contrato se “ponga guapo”, una expresión popular con la que generalmente se busca dar a entender que lo que se busca es una ´mochada´, el compartir una parte del dinero, beneficio o ganancia.

De acuerdo al delegado del PAN en Sonora, Humberto Aguilar Coronado, la dirigencia nacional del PAN anunciaría el jueves las investigaciones que se harán por la vía legal en relación a los casos en los que se involucra a la candidata, ventilados a través de grabaciones.

De la primera grabación que salió a la luz se derivan cinco denuncias contra Pavlovich y funcionarios públicos mientras que en la segunda llamada grabada existe la posibilidad de delito, recordó en entrevista con Ricardo Rocha.

Por ello, precisó, en materia penal las autoridades tendrán que aclarar la validez de mover las bases de la licitación para favorecer a unos empresarios y se investigue entonces si hubo tráfico de influencias y cohecho.

Es en ese sentido que se pronunció el candidato panista, así como, reiteró, en que tiene que aclarar temas en los que hay evidencias “al parecer muy contundentes”.

“Considero que es ella la que tiene que dar una respuesta a la ciudadanía, no a mí ni a mi partido, sino a la gente, tiene que dar una respuesta convincente porque hasta ahora no ha habido, que sepamos, ninguna respuesta”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros