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La controversial nueva cara del centro

Uno de los proyectos más ambiciosos de la última década en esta ciudad ha levantado la polémica entre quienes agradecen el cambio y quienes han manifestado su inconformidad, principalmente por la distribución de estacionamientos, las ´orejas´ e islas, el modo de circulación y el andador turístico, temas que también han dividido al Cabildo en más de una ocasión

Bibiana García Garza

Centro 3A medida que las nuevas disposiciones de circulación e imagen en las calles del primer cuadro de la ciudad empiezan a tomar forma también se intensifica la controversia ante el cambio que muchos ven con muy buenos ojos, mientras que otros como una pesadilla vial.

Desde hace unos días, en el centro de la ciudad se abrió el tránsito por las avenidas que ya fueron pavimentadas como las calles Quinta y Sexta de la Internacional a la Kino, la Calle Cuarta de la Avenida Hidalgo a la Kino, la Madero de la Calle Siete a la Cuarta, la avenida Juárez de la calle Siete a la Quinta, y la Hidalgo de la calle Siete a la Quinta.

Con ello, también se develó el sentido que tendrá la circulación vial, considerables extensiones en las banquetas para el tránsito peatonal, camellones, orejas en las esquinas de las calles, y estacionamiento en medio de las vialidades, ya operando en tramos de las calles Quinta y Sexta.

Aunque sí quedan espacios para el paso vehicular, estas notables modificaciones han dividido la opinión de comerciantes, automovilistas y cibernautas quienes se manifiestan a favor de la obra y aquellos a los que no les agrada.

Centro1-1De acuerdo a lo expuesto anteriormente por el propio presidente municipal, Leonardo Guillén Medina, la mayoría de los comerciantes del centro y ciudadanos le han felicitado por la obra y están contentos porque finalmente se atendió y remodeló el primer cuadro de la ciudad que tanto lo necesitaba.

Esa opinión es compartida por miles de sanluisinos que señalan que los cambios son positivos y que los automovilistas tendrán que acostumbrarse a conducir con precaución.

Ciudadanos responsables

En ese mismo sentido, otros apuestan a generar conciencia entre la población en torno a respetar los señalamientos, los límites de velocidad y a los peatones, para quienes está pensada la obra, según lo externó el propio titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, Manuel Angulo, a través de las redes sociales.

“Para entender el problema de falta de estacionamientos en el Centro, y esto es un problema que viene desde tiempo atrás, tenemos que aceptar que hubo una mala planeación desde que se concibió esta zona de la ciudad”, apuntó.

Cuando por fin, después de décadas de necesitarse y de anhelarse, se logra reconstruir toda la infraestructura básica de servicios y pavimentarse el centro de la ciudad, agregó, lo que se pretende es que sea una zona más funcional para los peatones.

“Quienes van a los comercios a consumir, quienes buscan un lugar donde comer, quienes desean les sea fácil caminar por banquetas amplias y seguras son los peatones, no los vehículos. Esa parte tenemos que terminar de entenderla: el Centro de la Ciudad debe ser un lugar cómodo para los peatones, no para los autos”, aseveró.

El funcionario también se refirió a las opiniones de quienes están en contra hay quienes auguran choques, atropellamientos e inclusive volcaduras y recordó que el ciudadano que conduce un vehículo debe poner de su parte y ser responsables.

Ese mismo sentir fue expresado por otras personas que apoyan la obra que se dicen dispuestas a abrazar el cambio porque seguramente, afirman, será funcional y logrará una mejor circulación, así como más espacios para el estacionamiento, una creciente demanda de los comerciantes del centro y también de quienes lo visitan.

Otra parte de los sanluisinos por el momento le dan el beneficio de la duda a la obra cumbre de la administración de Guillén Medina y se limitan al “ya veremos cómo funciona” y redunda en que todo será cuestión, comenta, de acostumbrarse.

El lado oscuro

Aunque sin duda las condiciones de infraestructura de la zona centro han sido mejoradas hasta ahora casi en su totalidad, para muchos la otra cara de la moneda no parece ser tan optimista pues no están de acuerdo con el nuevo diseño y disposición de los cajones de estacionamiento.

La principal inconformidad tiene que ver con la reducción de las vialidades, y también con los peligros que las ´islas´ y estacionamientos a media calle pudieran causar.

Esto aunado a que inevitablemente el flujo vehicular será más lento y podrían generarse cuellos de botella, sobre todo en las horas pico y al momento en que un vehículo salga o entre de un cajón de los dispuestos en medio.

Inclusive hay quienes temen que por los puntos ciegos en las esquinas y otros cruces se provoquen choques o inclusive atropellamientos, además de quienes simplemente por ser una novedad que consideran innecesaria “no les gustó”.

Sobre estos puntos y también del andador turístico que se instalará sobre la calle Tercera de la Hidalgo a la avenida Obregón, también se han dividido las opiniones de los representantes del pueblo dentro y fuera del pleno de Cabildo.

En una de las últimas reuniones, inclusive, la mitad de los regidores trataron de votar para que el tema del andador se analizara en comisión con expertos en el tema que pudieran dar su visto bueno en torno a si es viable o no, y bajo qué argumentos.

Algunos de los regidores tanto de PRI como de PAN igualmente han expresado que no fueron consultados sobre los detalles del proyecto de remodelación de la zona centro y que no poseen, como en el caso de Karina Silva, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, el documento que detalla estas obras.

A esto, el alcalde y los regidores que le apoyan coinciden en que el documento que detalla la obra es público y está a disposición de quien lo solicite, y acordaron desde el mes pasado ofrecer una reunión informativa con los ediles y funcionarios encargados de la obra.

Inclusive, han aludido que en reuniones en las que se ha abordado este y otros temas relacionados a la rehabilitación del primer cuadro muchos de los regidores han estado ausentes, por lo que sostienen que el proyecto no tiene nada de cuestionable sino al contrario, representa el atender una demanda milenaria de los sanluisinos. @

One thought on “La controversial nueva cara del centro

  1. Creo que hubiera sido mejor que estos recursos los hubieran invertido en el LIBRAMIENTO para poder sacer todo el trafico pesado por otra parte, ya parece rancho porque el trafico cruza toda la ciudad, estoy de acuerdo en embellecer la ciudad, pero lo mas importante es el TRAFICO, no he escuchado a ningun candidato a todos los niveles que comenten, digan, propongan algo al respecto en lo del periferico.

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