Semanario Contraseña

La clave de la información

Rescatar a familias de inseguridad y drogadicción: Joel

El candidato a la alcaldía por el PRI calificó como un mito que San Luis sea una ciudad segura porque eso no se ha traducido en mayores inversiones ni en el regreso del turismo. “Eso que se lo digan a la gente de las orillas, de la Aviación o del Chula Vista, que hasta el cerco de sus casas les han robado”.

 

Humberto Melgoza Vega

torres abril 30Para el candidato a la alcaldía por el PRI, no se puede pensar en desarrollo económico o en seguridad social si antes las familias no tienen los satisfactores necesarios para vivir felices, como un empleo bien remunerado, sano esparcimiento y un entorno apropiado en donde se puedan sentir que están protegidos.

En los recorridos que ha hecho en estas semanas de campaña, Joel Torres ha palpado la difícil situación por la que atraviesan cientos de familias sanluisinas, que viven al borde de la desesperación.

“Es muy relativo eso de que San Luis es una ciudad segura, al menos no piensan lo mismo las personas del Nuevo San Luis, del fraccionamiento Chula Vista y de las colonias Aviación 1 y 2, en donde no pueden salir de sus casas porque les roban hasta el cerco”, comentó.

Entrevistado en su despacho particular en una pausa de su campaña, que abarca recorridos por las colonias, casa por casa, volanteo en cruceros y reuniones con grupos organizados, sindicatos, en maquiladoras, por la mañana y por la tarde, Torres Gutiérrez expuso que hay sectores de la ciudad que se encuentran abandonados.

“No todo es el centro de la ciudad, hay que cubrir toda la mancha urbana y la periferia y allá en las orillas es donde se ve con más claridad la pobreza en la que vive mucha de nuestra gente, algunos sin los servicios básicos y lo más grave, sin empleo”, resaltó.

“A pesar de que la gente me ha recibido muy bien, con entusiasmo, que me dicen que a San Luis le urge un cambio de rumbo, no deja de causarme tristeza el ver tantas casas abandonadas y vandalizadas, de gente que prefirió irse de la ciudad porque no encontró oportunidades; tenemos alrededor de mil 500 casas tiradas”, dijo.

“Precisamente en estos recorridos que he realizado junto con mi entusiasta equipo de colaboradores es de donde estoy nutriendo lo que será mi programa de gobierno, de las necesidades, de las inquietudes de los ciudadanos, quienes me exponen la problemática que están padeciendo por la falta de atención”, expuso.

En los barrios y colonias, uno de los principales clamores es el de la seguridad, existe un serio problema de drogadicción, jóvenes y hasta niños adictos a peligrosas drogas como el cristal, los robos a las casas que son el pan diario y en general la violencia intrafamiliar.

“Es un conjunto de situaciones que necesitamos atender a la brevedad, seguridad, empleo, deporte, porque la base fundamental del desarrollo económico se basa en las familias”, mencionó.

“Hay un vandalismo terrible, la gente ya no quiere ni salir de sus casas porque tienen miedo que al volver se hayan metido a robarles; la gente ve con preocupación cómo sus hijos se encuentran en las garras de la drogadicción, mucha gente que vive al otro lado ya no quiere venir a San Luis por la imagen de inseguridad que se proyecta”, comentó.

“Un punto importante que ha contribuido a este problema de seguridad radica en la propia corporación policiaca, en donde el trato a los agentes no es el más digno, no tienen la menor motivación, los tienen en lugares que ellos les llaman ‘clavos’ a manera de castigo, cuidando negocios en el centro de la ciudad, dirigiendo el tráfico, además que no hay una cobertura y cuando les llaman la atención no es inmediata.

“Entiendo que debe haber disciplina pero también se les debe de reconocer que también son seres humanos, que sufren y sienten, que son hijos, hermanos, esposos, padres de familia y que tienen sus propias problemáticas, donde no están motivados a trabajar y a luchar por su comunidad”, consideró.

Primer cuadro

El candidato del PRI a la presidencia municipal cuestionó la obra de remodelación en el primer cuadro de la ciudad pues dijo que no se tomó en cuenta la opinión de los comerciantes, quienes se encuentran molestos por la estrepitosa caída de sus ventas, primero por las calles cerradas o por el lodazal que hace la pipa cuando encharca las vialidades, y ahora por la distribución de los cajones de estacionamiento.

“Este proyecto debió haber tomado en cuenta desde un principio el punto de vista de los comerciantes, los tiempos y movimientos de la obra, que vaya aparejado con la remodelación de sus fachadas y sobre todo con sacar el tráfico pesado hacia la orilla, para que empiecen a llegar los visitantes, y no me refiero a los “pájaros de la nieve” sino a los más de 35 mil paisanos, tíos, primos y amigos que viven en el gran condado de Yuma y que no están viviendo porque la percepción de nosotros es mala”, indicó.

“Una gran mayoría está inconforme, no saben a qué le están tirando, algunos tienen la esperanza de que les irá bien con el nuevo pavimento, aunque será el mismo peso que seguirán correteando porque es el mismo flujo de dinero y lo que yo siempre he dicho: con el primer centro comercial que abran en el sur de la ciudad, se acaba el centro”, señaló.

Recordó que el proyecto de la remodelación del primer cuadro comercial lo entregó hace 11 años cuando era presidente de la Canaco.

“Ese proyecto lo realizamos en coordinación con la Universidad de Arizona, hablamos con las autoridades aduanales americanas, para ver el flujo de cruces, con los líderes hispanos, para ver la percepción que tenían de San Luis, así como de los tres niveles de gobierno. Hablamos de lo del chofer designado, de sacar el tráfico pesado, de abrir un oficina en Estados Unidos para promover el turismo y las inversiones…”, mencionó.

“Y en el tema del desarrollo económico, en los últimos años lo han enfocado exclusivamente en la maquila, pero hay muchas variables, como la pesca, la agricultura y la horticultura, la agroindustria, el comercio, el turismo y los servicios, y no solo el turismo médico, tenemos que promover a los restaurantes, los lugares de entretenimiento; no puedes pensar en llevar turismo al Golfo si no logras hacerlos que crucen a San Luis Río Colorado, nos hace falta más infraestructura, la construcción de multideportivos y combatir en serio la contaminación, porque la salud es lo más importante”, enfatizó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros