Semanario Contraseña

La clave de la información

Misterio rodea asesinato de directora de la Fora # 3

Sin un móvil de crimen aparente, el cadáver maniatado de la directora de la escuela secundaria Fora # 3 fue hallado en las inmediaciones del plantel con signos de haber sido estrangulada, un homicidio ocurrido bajo circunstancias inusuales y del cual todavía no se tienen respuestas ni pistas de un sospechoso

Bibiana García Garza

 

Fora 3 3Un halo de misterio, confusión e impunidad es el que hasta el cierre de esta edición se cernía en torno al asesinato de Susana Cristina Pérez Martínez, quien fungía como directora de la Escuela Secundaria General Foránea No. 3, localizada a un costado del Cereso, por la avenida Revolución entre las calles 37 y 38, en la colonia Burócratas de esa ciudad.

El cuerpo sin vida de la docente de 56 años de edad fue encontrado la mañana del miércoles por el conserje al interior del plantel, en un cuarto que tenía acondicionado como dormitorio contiguo a la oficina de la dirección, según señalaron las indagaciones iniciales.

De acuerdo al médico legista, que revisó el cadáver el día miércoles, la mujer tenía entre 10 y 12 horas de haber fallecido a causa de asfixia por estrangulamiento, por lo que se determinó que perdió la vida el día martes aproximadamente a las 23:30 horas.

También se precisó que se encontraron otros signos de violencia en el cuerpo de la directora, el más evidente era que tenía las manos y los pies atados hacia atrás así como también golpes en la cabeza y una estola alrededor del cuello.

En las versiones iniciales, se comentaba que Pérez Martínez era originaria de Cananea, aunque más tarde las autoridades, a través de boletín oficial, corroboraron que era oriunda de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Inclusive hubo algunas confusiones y correcciones relacionadas a la edad de la mujer, aunque lo que era seguro desde que comenzaron las indagaciones es que no era originaria de San Luis Río Colorado por lo que no se sabía mucho sobre ella, más allá de que, según mencionaron docentes y conocidos, mantenía contacto con su familia a través de las redes sociales.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley, y el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) para dar con el o los responsables de estos hechos.

 

fora 3 porta 2Poco después igualmente arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para iniciar con las investigaciones y dar fe del levantamiento del cadáver que fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley y así poder determinar la causa de muerte.

 

En la escena del crimen, que de inmediato fue acordonado por las autoridades luego de emitirse el aviso de suspensión indefinida de clases en el plantel, se estableció que las puertas no estaban forzadas.

 

El móvil no está claro

 

Ante esa falta de pruebas y evidencias en la escena del crimen las autoridades no han sido capaces de determinar el móvil del homicidio, aunque no descarta la posibilidad de robo o asalto, lo cual según muchos es poco probable debido precisamente a que las puertas no estaban forzadas.

 

Otras pistas que se dieron a conocer luego de indagaciones con la subdirectora, María Erasma López, así como con otros docentes que se dieron cita en el plantel ese día y fueron entrevistados por agentes de la Policía Municipal y de la PEI, indicaron que la maestra estaba en proceso de entregar trabajo porque se le había autorizado un cambio a Hermosillo.

Aunado a ello, trascendió que el pasado fin de semana de puente había estado en la capital del Estado preparado, según especulan, dicho traslado.

Por otra parte, otros testigos revelaron que Susana Cristina Martínez acudía todas las tardes a la escuela a cambiarse para irse a sus clases de zumba por ese mismo rumbo de la avenida Revolución.

Sin embargo, hasta la fecha tampoco se ha aclarado sobre los motivos por los cuales la directora pernoctaba en el plantel y durante cuánto tiempo tenía ahí un dormitorio, aunque sí se supo que empezó a habitarlo desde hace un tiempo aunque cuando llegó a esta ciudad de la capital del estado se había estado quedando inicialmente en casa de otra docente.

Posteriormente otros medios de comunicación revelaron que la maestra estaba siendo buscada por sus familiares desde el día martes sin encontrar respuesta aunque se pudo conocer que la maestra no tenía de momento pareja sentimental.

Impacto de la noticia

Al darse a conocer los detalles sobre el asesinato, el caso llegó a los titulares de varios medios a nivel nacional como Excélsior, Proceso, Sin embargo, Uniradio y otros estatales.

Mientras tanto, en las redes sociales los cibernautas e inclusive ex alumnos de la Fora # 3 en esta ciudad se mostraron sorprendidos y externaron sus inquietudes en torno a los motivos del crimen y manifestaron que esperan una respuesta pronta de las autoridades para dar con los responsables.

No obstante, autoridades del sector educativo en San Luis Río Colorado o de la SEC han guardado silencio en torno al caso al igual que líderes sindicales.

Solamente el alcalde Leonardo Guillén Medina, quien fue entrevistado por medios locales el mismo miércoles, lamentó el hecho y expresó que se trata de hechos aislados que por desgracia empañan al sector educativo.

Asimismo, reiteró que el gobierno reforzará tanto la seguridad como la promoción de valores familiares para construir una mejor sociedad aunque recordó que las investigaciones corresponden al Ministerio Púbico.

De momento la reanudación de clases en la secundaria permanece indefinida, un asunto sobre el cuál trabajará el supervisor de zona, Alberto Yáñez Moctezuma, en coordinación con otros directivos del plantel.

Este caso ocurre a unos días de que un hombre armado de apariencia ´chola´ entró a la escuela primaria Aurelio Rentería, ubicada por la avenida Lázaro Cárdenas y calle 42, y se metió al baño de mujeres en donde amenazó con una pistola a una jovencita del quinto grado y luego huyó de la escena.

 

Inclusive, un grupo de padres de familia acudieron este jueves 07 de mayo a manifestar su molestia ante la dirección de la primaria ante la falta de seguridad que hoy en día, aseguraron, tienen las escuelas, y la vulnerabilidad en la que se encuentran sus hijos.

 

Inclusive cerca de un centenar de papás pedían la renuncia del director José María Calvillo, quien en respuesta se comprometió a redoblar la vigilancia en el plantel, mantener las puertas bien cerradas e inclusive colocar cámaras de seguridad en el edificio. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros