Semanario Contraseña

La clave de la información

Se tambalea apoyo del PRD al PAN

“Por ahí dicen ´qué bueno que ya se van´, pero qué malo que quiera regresar el PRI. Si así como están gobernando el país quieren gobernar Sonora, que Dios nos agarre confesados”: José Guadalupe Curiel.

 

Humberto Melgoza Vega

 

curiel prd may 8Luego que fue ordenada por el Trife su reinstalación como presidente del Comité Estatal del PRD en Sonora, José Guadalupe Curiel estaría reconsiderando el apoyo al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.

Aunque dice no tener miedo a ser expulsado, como lo ha ventilado el dirigente nacional, Carlos Navarrete, Curiel ha dejado entrever la posibilidad de actuar de manera “institucional” y sumarse a la candidatura de Carlos Navarro López, con quien no existe “química”, como sí la hay con Gándara Magaña

Como se recordará, el dirigente del PRD pactó una alianza con el PAN para apoyar a Javier Gándara y a algunos candidatos a alcaldes, como a Enrique Reina en San Luis, situación que le valió ser desconocido por la dirigencia nacional, quienes lo destituyeron de un plumazo y en su lugar enviaron a un par de delegados.

Entrevistado por Semanario CONTRASEÑA, Guadalupe Curiel expone que la dirigencia nacional tenía conocimiento de la pretendida alianza con el PAN en Sonora y estaban de acuerdo “pero después dijeron que siempre no, me imagino que se les atravesó San Beltrones”.

“El CEN, además de tumbar la coalición también tumbaron la dirigencia estatal y en ese afán por atropellarnos trajeron de fuera un par de delegados, que ni conocen a la gente ni conocen el estado, fue una etapa muy penosa para el partido¨, menciona.

“No puede ser que hablemos de democracia hacia afuera pero que no la practiquemos hacia dentro, yo creo que Navarrete actuó mal al no respetar a los perredistas sonorenses”, apunta.

Curiel reconoció la posibilidad que haya existido un trasfondo político para oponerse a la alianza PAN-PRD en Sonora, “ya ves que se entregaron a Peña Nieto con la firma del pacto por México. Lo que hicieron con los sonorenses fue un crimen, fue una barbaridad, si hubo compromisos y los hay pues qué malo, creo que a Navarrete le está quedando muy grande el saco como presidente del partido”.

“Es lo que supe”, dice respecto a lo de su posible expulsión del PRD, “no me han comunicado nada, pero como son tan arbitrarios, si el Tribunal les ordena que me reinstalen y ellos en lugar de acatarlo lo que dicen es que me van a expulsar. No sé, estoy esperando a que me notifiquen y estoy seguro que les voy a volver a ganar”.

Guadalupe Curiel reconoce que la buscada alianza con el PAN nunca terminó por formalizarse “Hubo y hay compañeros y compañeras del PRD en todo Sonora que están apoyando la candidatura de Javier Gándara y de varios candidatos a presidente municipal como es el caso de San Luis con Enrique Reina, son compañeros que se entusiasmaron con la idea de la coalición, que se metieron en esa ruta y ahí siguen”.

Matiza: “Ahora nosotros vamos a actuar institucionalmente, vamos a evaluar las campañas, la de la propia gubernatura, y a ver en qué les podemos ayudar en aquellos lugares donde se pueda porque ya no hay tiempo”.

El líder del perredismo sonorense rechaza que esté reconsiderando su alianza de facto con el panismo ante el temor de ser expulsado.

“Yo no tengo miedo de nada, imagínate por todo lo que he pasado. Pero como te digo, vamos a platicar, vamos a hacer una evaluación y ver si particularmente al candidato a gobernador del PRD le interesa que lo apoyemos y si no pues ya veremos, algo tenemos que hacer, con los brazos cruzados no nos vamos a quedar¨, advierte.

Se le recuerda que en San Luis se apareció en un mitin de Javier Gándara vistiendo una camiseta que decía “Soy del PRD y apoyo a los candidatos del PAN”.

“Sí fíjate, ideas de la gente, hay gente que es muy creativa, gente que fue lastimada y pisoteada por la dirigencia nacional…bien ganado o bien perdido, pero a la buena”.

Reconoce que las campañas del PRD no andan bien, “en septiembre, octubre y noviembre teníamos el 5 por ciento de la intención de voto, sin candidato, y ahora que tenemos candidato andamos en el 1 si acaso en el 2, estábamos mejor sin candidato que con candidato, tenemos que ayudarle porque vamos en caída libre”.

Apunta que independientemente de lo que diga él como dirigente, “hay muchos militantes, mucha gente en el estado, incluido el municipio de San Luis que están en esa ruta, entonces si ya están en esa ruta a estas alturas de la campaña ¿qué se puede hacer?

“De Beltrones se dicen muchas cosas, él no es candidato, no lo he visto, se dicen muchas cosas con respecto a ese personaje pero bueno, me imagino que está apoyando a su partido, a su candidata y sé que tiene amistad y cercanía con ese grupo que a nivel nacional conduce al partido, como es el caso de Chucho Zambrano, Jesús Ortega, pues cada quién escoge a sus amigos, ¿no?¨, expone.

Finalmente, externa su opinión del llamado Nuevo Sonora: “Pues ya se van, por ahí dijo alguien ‘qué bueno que ya se van’, pues ya se cumplieron los seis años, yo creo que han habido algunos aciertos, ha habido algunos errores, tenemos problemas de desempleo, de inseguridad, servicios educativos de mala calidad, de salud también, pero bueno, nuestro compromiso no es con el gobierno que está, el compromiso nuestro y la simpatía siempre lo hemos dicho  está con el candidato Javier Gándara, porque es amigo, porque lo conocemos, porque tenemos un compromiso con él. Qué bueno que estos ya se van, pero qué malo que quieran regresar los del PRI, porque si así como están gobernando el país quieren gobernar Sonora, que Dios nos agarre confesados¨. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros