Semanario Contraseña

La clave de la información

“Yo decido”, pero si votas por nuestros candidatos, mejor

Ramón Santoyo Valenzuela

capturas 8 may“Una iniciativa impulsada por jóvenes sanluisinos que tiene como finalidad crear conciencia sobre la importancia del voto”. Así comenzó una campaña según esto apartidista, de jóvenes locales de Acción Juvenil, apéndice del PAN. La idea liderada por Fabher Fimbres dirigente municipal de AJ, tenía como objetivo incentivar a los jóvenes para que votaran el próximo 7 de junio. La idea era buena, pero terminó por ser abortada por la parcialidad con la que se condujeron los creadores.

El miércoles por la noche se había creado el grupo en Facebook nombrado “Yo decido”, con el atractivo eslogan “no imaginas lo que puedes lograr”. Con más de 14 mil miembros en menos de dos horas, los “Facebookeros” comenzaron a bombardear el muro del grupo preguntándoles de dónde les había salido su interés cívico.

Nunca se tuvo respuesta de los administradores de la página, según información que arroja la misma cuenta en Facebook, integrantes de Acción Juvenil. Por otra parte, usuarios del grupo comenzaron a manifestar su total repudio hacia las campañas de ambos candidatos punteros, como también de la idea de juntar a todos los jóvenes sanluisinos para imponer una sola verdad. Su verdad.

Acompañada de los colores que identifican al PAN, azul, blanco y naranja, fue que varios miembros notaron las intenciones partidistas de la página, en el cual optaron por salirse, o escribirles los que para ellos resultan sus “verdades”.

Fue el usuario José Pablo quien inició la controversial manifestación, en donde señaló de corruptos y parásitos a todos aquellos candidatos punteros, como también, les adjudicó la falta de empatía hacia los jóvenes por parte del mismo Acción Juvenil, de igual manera, aprovechó la oportunidad y sus más de 50 likes en menos de 30 minutos para tratar de generar una conciencia real sobre la situación actual del universitario en San Luis.

“Propongo que en lugar de hacer un grupo que aliente a la juventud a votar, mejor sea para que luchen por sus derechos. De nada sirve votar si las opciones no son buenas PRI, PAN, la mediocridad no tiene color, mi sugerencia sería que se promoviera más la educación universitaria en San Luis ya que San Luis está creciendo, pero la gente solo estudia para poder trabajar en una maquila o fábrica, no explotan el potencial que tienen ellos ni el de San Luis. No queremos más obreros, queremos jóvenes estudiados.

“¿Qué hacemos cuando las dos opciones son malas? ¿Elegir por la menos peor? ¿Qué clase de mediocre puede tomar esa decisión y luego continuar con su vida. Queremos progreso y mejores ideas, hagan un grupo que motive las ideas y los movimientos, se necesita más transparencia en el ayuntamiento de San Luis y el gobierno de Sonora.

“A nadie le gustan los candidatos que nos presentan y no estoy solo en este pensamiento”, finalizó el comentario que recibió un apoyo generalizado.

Después de ese comentario comenzó la lluvia de ataques contra los mismos realizadores del grupo, como también felicitaciones por la creación de la cuenta en Facebook. Al final, las manifestaciones virtuales llegaron a su fin cuando el grupo, quien había sido dado de alta como “abierto” –es decir, que todos los usuarios de Facebook podían ver lo que pasaba en él–, fue cambiada su estatus por “secreto”, –o sea, nadie puede ver lo que pasa en el grupo, salvo los participantes–, después los administradores optaron por cambiar el nombre de “Yo decido” por “….”, cuatro puntos suspensivos.

Después de que el grupo “Yo decido” desapareció del mapa virtual, durante cinco largas horas los usuarios en las redes sociales que fueron bloqueados y censurados, optaron por compartir los comentarios que les provocaron aquella censura.

“Hoy en San Luis se sintió la tensión al ver cómo los jóvenes del PAN intentaron motivar a la gente a que “votaran” por el PAN promoviendo una página por medio de Facebook al invitarlos a que tomaran conciencia sobre su voto. Y como fallaron rotundamente se dieron a la tarea de censurar los comentarios que hacían crítica sobre la política, algunos buenos, algunos un poco indecentes y algunos totalmente fuera de lugar (los que sí se debieron de haber borrado). En fin, vemos cómo los jóvenes del PAN siguen los pasos de sus ‘mentores’”, compartió Alejandro.

Estos fueron otros  de los comentarios:

“Pues es que son estupideces que nada más porque la gente está dando su opinión sincera deciden censurarla.  San Luis va de mal en peor con esos ‘jóvenes’”.

 

“Me dan pena ajena todos los jóvenes que andan en las calles dando basura en los altos. (cualquier partido). Qué indignante.”

 

“No aguantan carrilla solo hacen cuentas de Facebook falsas para criticar”.

 

“Súper chafa  quitaron comentarios y todo… No dieron buenos argumentos ni nada, solo recibieron críticas y optaron por el borrón y cuenta nueva, así cómo pues”.

 

*Si no votas no te quejes

 

–¿No te han invitado a grabarte para incentivar a los jóvenes a votar? Es el de Acción Juvenil quien anda lanzando esa convocatoria, por Facebook, a cada rato me habla para preguntarme si ya me grabé, ya le dije que no quiero tener nada que ver con el PAN, él me asegura que no es de su partido. La verdad me dan ganas de hacerlo, o sea, la idea es buena, pero no sé, tú que piensas ¿lo estará usando como auto-apoyo para algo que quiera?”.

El grupo de Acción Juvenil lanzará, según información arrojada por los mismos invitados a participar en el video, un spot este lunes de concientización a ir a votar el 7 de junio. En él se pretende juntar a la mayoría de los jóvenes líderes en sus distintas áreas, para así generar una buena aceptación y de esta forma incrementar el número de votantes en comparación con las elecciones pasadas, en las que únicamente se registró que el 43 % del padrón electoral fue a las urnas a votar por sus candidatos.

Es que al PAN le faltan jóvenes desde hace mucho tiempo. Como es posible que venga el candidato a gobernador y haya solamente 5 morros caminando detrás de él, ninguno grita nada, no se ven entusiastas, parecen muertos vivientes, tienen consigo matracas y no las usan, se ven fatigados, ¿por qué tanta apatía?. Los comparas con los #claudilleros y hasta alegría te dan que haya tanta jovialidad en ellos. No puede ser, hasta uno como militante le dan flojera. Es que los de Acción Juvenil no representan jovialidad, energía, rebeldía. No representan nada”, fue otro de los comentarios.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros