Semanario Contraseña

La clave de la información

Atacan trolles cyber-encuesta de CONTRASEÑA

Humberto Melgoza Vega

melgoza
Gran sensación causó entre los distintos equipos de campaña de los candidatos a la alcaldía la encuesta electrónica lanzada en el portal de nuestro Semanariocontraseña.com.mx

El “pequeño” detalle es que hubo muchos “trolles” que se dedicaron a votar no más de una vez, sino literalmente miles de veces, con lo que se alteraron de manera escandalosa  los resultados.

Este ejercicio periodístico, sin valor estadístico, estuvo abierto de las 3:00 pm del miércoles a las 4:00 pm de ayer jueves.

En ese lapso se emitieron un total de 96,344 votos, pero luego de pasarlos por el filtro los votos reales fueron 10,243. De acuerdo a la información proporcionada por nuestro webmaster, quien administró la encuesta, la hora con más tráfico fue poco después de que ésta se lanzó y comenzó a ser compartida en Facebook por los equipos de los distintos candidatos, fue cuando se emitieron más de 5 mil votos en cuestión de 15 ó 30 minutos.

Del total de los votos reales, es decir, los 10, 243, Enrique Reina del PAN obtuvo el 46 por ciento, Santos González Yescas, de Morena el 21 por ciento, Joel Torres, del PRI, el 3 por ciento y finalmente Hilda Herrera Miranda recibió en 2 por ciento de la votación. La opción para otros candidatos obtuvo el 28 por ciento de los votos totales reales.

Isaías Toledo, coordinador de la ciber-encuesta, mencionó que mucha gente votó desde una computadora y a la vez de un teléfono celular, sufragios que fueron respetados, mas no así cuando los que se registraban desde la misma dirección de internet (IP) eran más de tres votos.

“Desgraciadamente hubo el caso de muchas personas que borraron sus navegadores, sus ´cookies´, hicieron trampa de esa manera. Los que más recurrieron a esta práctica  fueron los seguidores de Santos González, en un segundo lugar los de Hilda Herrera y en tercer lugar los de Enrique Reina; en el caso de Joel Torres todos sus votos son reales.

“En el caso de los seguidores de Joel hubo poca participación, poco interés en la encuesta, porque sale por debajo de Santos González lo que no creo que corresponda a la realidad”, expuso Toledo.

Para establecer los votos reales “más que nada nos fijamos en las IP´s, si éstos coincidían y si tenían más de tres votos los borramos. Hubo casos en los que una sola persona perdiendo el tiempo se aventó casi 5 mil votos él solo, que estuvo votando por Santos”.

Isaías Toledo mencionó que sí es posible dar con la identidad de este tipo de “trolles”, a pesar de que Telnor protege la identidad de sus usuarios, pero requeriría de más tiempo.

“Este fue un ejercicio democrático que lo hicimos de buena fe, con buena intención, la gente lo intentó manipular de acuerdo a su interés y qué malo, se ve que no estamos preparados por la democracia. Lo que nos distingue a nosotros como medio de comunicación es la imparcialidad, nunca nos prestaríamos para manipular un ejercicio de este manera”, aseveró.

“Lo que sí llama la atención es que haya despertado tanto interés, hubo una hora en la que teníamos a muchas personas participando, la encuesta tuvo muchas réplicas en las redes sociales, y que hayan sido más de 10 mil votos, incluyendo compus y teléfonos celulares, habla muy bien para el universo de las personas que tienen acceso a internet en San Luis Río Colorado. A quien esté interesado le podemos hacer llegar los datos”, manifestó.

“Para los siguientes ejercicios están advertidos que les vamos a filtrar los votos, esperamos hacer la de diputados locales y luego la de gobernador, que es en la que esperamos tener más participación, incluso de todo el estado”, adelantó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros