Semanario Contraseña

La clave de la información

Candidatos locales: entre desplantes y trifulcas

Porra brava, propuestas redundantes, exabruptos, promesas, señalamientos, puntapiés velados, un exalcalde candidato a gobernador y un público joven escéptico y contrariado, fueron algunos de los ingredientes del panel de candidatos locales que se llevó a cabo el martes pasado en el Auditorio CUT

Bibiana García Garza

debate zipi 2_1Luego de que se autorizara a la directiva del Centro Universitario de Sonora (CUT), campus San Luis Río Colorado, para organizar un foro de presentación de propuestas con los candidatos a la presidencia municipal, se procedió a trabajar en los preparativos del evento, dirigido a los alumnos de la escuela así como personal docente y administrativo.

Con un formato similar al que se realizó en la institución de cara a las elecciones del 2012 en esta ciudad, el panel fue anunciado con bombo y platillo ante los medios de comunicación y en redes sociales lo que generó expectativa entre la comunidad y por supuesto, en el ámbito político.

Esto con la aclaratoria de que el foro que daría cita a los candidatos no se manejaría –igual que en el 2012- como un debate propiamente dicho, sino como una ´presentación de propuestas´ porque el Instituto Estatal Electoral (IEE) no autorizó ese formato, precisó la directora del plantel, Eloina Mendoza Puebla.

Con esa anticipación, al fin llegó el día programado: el martes 12 de mayo, día en el que desde al menos una hora antes empezaron a llegar decenas de simpatizantes de cada partido, quienes permanecieron a las afueras del perímetro de la escuela literalmente “con la camiseta bien puesta”.

La porra brava

A medida que se acercaba la hora de dar inicio al debate, transmitido por internet, gente del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Morena y PES llegaban en camioncitos, pick-ups, y otros vehículos con sus respectivas insignias, banderas y calcomanías.

Cachuchas, globos y carteles de colores se movían de un lado a otro para apoyar y vitorear a sus candidatos mientras que se estacionaban las camionetas con el perifoneo y las imágenes de Joel Torres, Enrique Reina, Santos González Yescas, Elsa Oralia Cruz, José Luis Torres “el Bigote” Uribe, e Hilda Herrera Miranda.

Hasta entonces alegremente el tucán del PVEM bailaba a un lado de los priístas entre porras por Claudia Pavlovich, luego por Joel Torres y luego por Hilda, mientras que pasaban los ´pejistas´ de hueso colorado lanzándose con todo por Morena y Santos González.

Sin embargo, no todo fue algarabía con las porras pues durante la llegada de Enrique Reina Lizárraga se calentaron los ánimos, lo que los panistas de inmediato aprovecharon para señalar agresiones por parte de los “incivilizados” priístas.

A las pocas horas del incidente ya circulaba en internet un video en el que se observan algunos jaloneos entre los simpatizantes más apasionados al momento en el que pasa por ahí el candidato del PAN, aunque no se distingue directamente que éste hubiera sido físicamente atacado.

Tampoco podían faltar los memes a raíz de ese pequeño connato de violencia en los que con humor los panistas buscaron poner en evidencia a quienes se pusieron agresivos, lo que sin duda empezó a poner la nota en el evento.

Propuestas, promesas e indirectas

Al interior del recinto, ya se encontraban listos para participar los candidatos de cada partido, quienes iban con los acompañantes permitidos por los organizadores, entre ellos candidatos a regidores, dirigentes de partido, militantes y funcionarios municipales.

En sus lugares igualmente ya estaban alumnos, egresados, docentes y personal administrativo del CUT.

Uno de los invitados que llamó la atención fue el exalcalde, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, actual candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES), quien acudió a apoyar a su candidata, Elsa Oralia Cruz.

También es preciso mencionar las ausencias de los candidatos del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Zamudio; Reinaldo González Ruelas, de Movimiento Ciudadano, y de Ramón Zavala Bernal del Partido Humanista (PH).

Este último no alcanzó a registrar su participación en el evento pues apenas fue aprobado por el Tribunal Electoral, según anunció su dirigente, aunque no ha desarrollado, al igual que los demás, eventos de campaña ni se observa propaganda de ellos por ningún lado.

Luego de que todos ocuparan sus lugares, se procedió a dar inicio con la exposición de propuestas generales de cada candidato para lo que se concedieron cinco minutos a cada, bloque que abrió -en base a sorteo- la abanderada del Partido Verde, Hilda Herrera Miranda.

Luego de presentarse, la candidata ex panista y cuyo partido a nivel estatal va en alianza con el PRI, se lanzó de inmediato contra el gobierno actual al referir que su compromiso está con la gente que está harta ya no quiere “otros tres años” de un gobierno influyente y de abusos pues se requieren verdaderas oportunidades para salir adelante, denunció.

Asimismo, aseguró que mejoraría todos los rubros importantes para la comunidad como la seguridad pública, el desarrollo social, el desarrollo económico y los servicios públicos, así como en transparencia, puntos que todos los candidatos exploraron con propuestas similares.

La candidata Elsa Oralia Cruz del PES inició su discurso dirigiéndolo a quienes, dijo “están cansados de lo mismo” y están dispuestos a transformar el municipio para ofrecer oportunidades para todos y no sólo para unos cuantos.

Por el PRD, José Luis Torres Uribe, procedió a leer sus propuestas que se resumió en generar empleos, empujar la competitividad, retener inversiones, dotar de mayor vigilancia a la comunidad, ofrecer atención a las adicciones así como asegurar la correcta impartición de justicia, de la cual leyó su definición textual, al igual que de otras palabras.

Cabe mencionar que su lectura fue apresurada, entrecortada y –por momentos- apenas comprensible, un tono de voz poco atractivo en todas sus participaciones lo que, según externaron los jóvenes asistentes dejó un mal sabor de boca, fue aburrido y proyectó inseguridad.

Por su parte, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Santos González Yescas, abrió con la presentación de proyectos de atracción de empresas, empleos y la construcción de un aeropuerto en el Golfo de Santa Clara “sin robar” e incluso sin cobrar del erario.

En su exposición, el candidato del PAN, Enrique Reina Lizárraga, se refirió a darle continuidad al programa de ´policía de proximidad´ que no solamente abonará a la vigilancia y la seguridad pública sino que se asegurará de que se cumpla la ley de que en cada colonia se cubran las necesidades de la población en lo que respecta a servicios públicos, deporte y cultura.

Habló también de una coordinación con el gobierno del estado y federal en materia de impartición de justicia, obras y desarrollo económico para explotar el turismo partiendo de varios ejes.

Joel Torres Gutiérrez, abanderado del PRI, abrió al externar su intención de revolucionar las formas de pensar de la mano con las nuevas generaciones, “… necesitamos un gobierno que vele por las próximas generaciones, y no uno que vele por las próximas elecciones que vienen cada tres año y hacer obras de ´relumbrón´”, aseveró.

Tras la presentación de propuestas se procedió al bloque de preguntas y respuestas que elaboraron en conjunto los estudiantes y docentes del plantel para los candidatos en los temas de Seguridad y justicia, Desarrollo Social y Transparencia, Desarrollo Económico, Empleo y Educación.

Revienta Santos el ´no-debate´

Así transcurrió el evento redundando en las mismas propuestas entre las cuales también se dejaban escapar los comentarios de todos los opositores al PAN, en contra de cómo se está llevando el gobierno actual, las carencias, el abandono, y las insuficientes soluciones que se han ofertado hasta el momento en cada uno de los rubros.

Ante los embates, que Enrique Reina rebatía con el argumento de que con las administraciones panistas se han atendido las necesidades de la comunidad, no habían pasado a ninguna confrontación o señalamiento directo, teniendo además sólo dos minutos para responder a los cuestionamientos formulados la audiencia.

Al llegar al bloque final en donde todos volverían a tener cinco minutos para despedirse, los candidatos procedieron a lanzar un exhorto a la comunidad para votar por sus respectivos partidos y/o alianzas, como en el caso de Hilda Herrera, quien llamó a votar por Claudia Pavlovich.

A menos de cinco minutos de concluir, cuando le tocó el turno a Santos González este intensificó su discurso y empezó con los señalamientos, advirtiendo que su movimiento está creciendo, lo que se evidencia inclusive, acusó, con las campañas negras que han emprendido en su contra.

“Veo un San Luis Río Colorado olvidado y abandonado por las autoridades municipales, por las autoridades soberbias, arrogantes e ineptas”, atestó, para luego señalar como ejemplo que hubo robo de recursos públicos con la Feria del Algodón.

Con ese ánimo arremetió también contra quienes aprobaron las reformas energética y fiscal –señalando a los candidatos del PAN y del PRI- de quienes, aseguró, el pueblo ha fungido como sus “ingenuas víctimas”.

“Ahí están los gasolinazos, luz cara, no importación de autos, el IVA, etcétera, vamos a investigar esa casa de doce millones de pesos que se está construyendo allá en San Pedro, que parece que sale de lo que están haciendo aquí en el Centro”, apuntó.

A continuación se refirió a Enrique Reina para decir que los sanluisinos se sienten agraviados con el cambio de nombre y aumento de cuotas en el Cesues cuando fue interrumpido por la moderadora del foro quien le recordó que el objetivo del evento era solamente plantear propuestas como se había acordado y que no era un debate.

Ante ello, González Yescas respondió que su intención era “decirle a la gente la verdad” y que si no se lo permitirían estaba dispuesto a retirarse, en lo que continuó señalando a Joel Torres, aunque en ese momento se le apagó el micrófono.

Ello motivó al candidato a salir del recinto abruptamente, sin despedirse y arropado por los aplausos de los simpatizantes que lo acompañaban, después de lo que el evento procedió a continuar para cerrar con las participaciones de Enrique Reina y Joel Torres. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros