Semanario Contraseña

La clave de la información

Maestros: inseguridad, crisis y política

Los últimos lamentables acontecimientos ocurridos al interior de planteles escolares han despertado indignación e incertidumbre en la comunidad así como entre los trabajadores de la educación y su Sindicato, quienes la semana pasada encabezaron una protesta pacífica para exigir escuelas más seguras y señalar las fallas del gobierno en este rubro, hecho que en medio de las campañas inevitablemente se interpretó –por algunos- como con un sesgo político

Bibiana García Garza

Maestra, con foto de directora de Fora 3, Susana MartínezLa irrupción de un hombre armado al interior del baño de mujeres de una primaria, el asesinato de una maestra en la dirección de una secundaria y un suicidio por causas aparentemente de carácter económico, también dentro de una escuela, en menos de dos semanas ha encendido los focos de alarma en la comunidad educativa y entre la sociedad en general.

Y es que además de los ya tristemente “tradicionales” robos de cableado o equipo escolar así como el vandalismo en los planteles educativos e inclusive el bullying, parece ser que ahora es en los ´templos del saber´ donde se reflejan graves problemas sociales por los que atraviesa esta ciudad actualmente.

A principios de este mes, el pasado día 08 de mayo, un hombre de apariencia ´chola´ fue sorprendido por una niña de 9 años de edad en el baño de la primaria Aurelio Rentería Flores, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas y calle 42.

Al ser encontrado por la pequeña, el hombre le apuntó con una pistola amenazándola para que no gritara, aunque ésta salió corriendo despavorida a la dirección en donde, según el testimonio de su madre, Guadalupe Elizabeth Prado de 34 años de edad, en el momento no encontró a nadie.

Unos minutos después, autoridades del plantel se percataron de que el hombre salió corriendo y abordó un vehículo pick up color negro para huir de la escena.

Como era de esperarse, la madre expresó su molestia por el incidente y en los días subsecuentes, junto con otros padres de familia, se manifestaron ante el director del plantel, José María Calvillo Ornelas, a quien inclusive llegaron a exigirle la renuncia.

Asimismo, con rabia protestaron por el riesgo en el que se vieron involucrados los alumnos con este incidente, que dejó al desnudo la vulnerabilidad del plantel que parecía no garantizar, dijeron, la vigilancia y la seguridad de sus hijos.

Mientras esto ocurría, en la Secundaria General Foránea No. 3, situada por la avenida Revolución entre las calles 37 y 38, ya se investigaba el homicidio de la directora del plantel, Susana Cristina Pérez Martínez.

Dicho asesinato fue cometido al borde de la media noche del martes 05 de mayo al interior de la escuela, en un cuarto que la maestra, originaria de la capital del estado, había acondicionado como dormitorio a un lado de la dirección desde hacía varios meses.

En un principio se desconocían las posibles causas de la muerte pues el cuerpo de la docente fue encontrado con varios signos de violencia y con evidencias de muerte por asfixia, atada de pies y manos.

maestros 01Para el viernes las autoridades de la Policía Estatal Investigadora (PEI) dieron a conocer que habían detenido en Sonoyta, guiados por las investigaciones, a una pareja a la que se le declaró culpable del crimen.

Se trata de José Duarte Ramos alias “Paisa” o “el Flaco”, de 40 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, y la novia, Laura Esperanza López de 33 años de edad, quien trabajaba como conserje del plantel.

El móvil fue el robo, revelaron, pues la encargada de la limpieza facilitó las llaves de la escuela al cómplice para que entrara a robar sin problemas, sin embargo, cuando el hombre ingresó a una de las oficinas encontró a la directora, a quien le quitó la vida para evitar ser delatado.

Luego del homicidio, precisó la PEI, el “Flaco” se llevó dos laptops, dos teléfonos celulares y una tarjeta de crédito de la que retiró la cantidad de 4 mil pesos en un cajero automático.

A pesar de que los responsables del crimen de la directora ya fueron detenidos y remitidos al Centro de Readaptación Social (Cereso) local, el crimen caló hondo en el gremio de docentes de la localidad así como entre sus compañeros de trabajo en la secundaria, padres de familia y amigos.

La nota, además, llegó a los titulares de la prensa nacional en diarios como Proceso, Excélsior, El Universal, Sin embargo.com.mx, UniRadio y otros estatales así como también causó impacto en las redes sociales aunque la SEC guardó absoluto silencio en torno al caso.

 “No podemos vivir como animales”

La herida aún reciente movilizó a varios maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de esta ciudad para realizar una manifestación pacífica por algunas vialidades el pasado viernes 08 de mayo, misma que concluyó en la Fora # 3.

Fueron alrededor de veinte vehículos, la mayoría de maestros de dicho plantel, los que en caravana, con globos blancos y leyendas contra de la inseguridad en las escuelas pintadas en los vidrios, se dirigieron a las instalaciones del plantel en donde días antes fuera victimada la directora.

Frente al portal de entrada, en donde yacía silencioso el moño negro en señal de luto por la muerte de la profesora Susana Cristina Martínez, los docentes dedicaron un minuto de aplausos a quien fuera su directora en una breve pero emotiva ceremonia.

Al tomar la palabra frente a sus colegas, el maestro Heberto Aníbal Alfonso Guzmán advirtió que tanto como docentes como ciudadanos, no se puede permitir que vuelva a ocurrir crímenes similares en los planteles educativos por lo que se debe exigir al gobierno que proporcione mayor seguridad.

“Tenemos que seguir dando muestras de unidad como gremio para ejemplo de la sociedad y de la comunidad sanluisina, pero como ciudadanos tenemos que pedir que esto que sucedió hoy no se vuelva a presentar jamás, necesitamos que el gobierno nos proporcione mayor seguridad”, externó visiblemente afectado por lo ocurrido.

En ese sentido, señaló que es necesario recuperar la confianza de los padres de familia en el sentido de que se les pueda garantizar que sus hijos estarán seguros cuando sean enviados a la escuela, su segundo hogar.

“Creo yo que todo lo que podamos pensar y sentir se redunda en una cosa, somos seres humanos y tenemos que enseñarnos a vivir como seres humanos, no podemos vivir como animales, en esta selva que es nuestra comunidad tenemos que, a través de nuestras escuelas y de los maestros, y a través de toda la gente preparada, tratar de enseñarle a nuestros hijos que el camino correcto”, declaró.

Además, apuntó, es imposible quedarse con los brazos cruzados y en silencio ante situaciones como la ocurrida en la Fora # 3, uno de los motivos por los que se decidió realizar la manifestación, dijo.

“Tenemos que seguir luchando por ello, no nos quedemos pasivos ante una situación de este tipo, tenemos que manifestarnos respetuosamente a nuestras autoridades, pero tenemos que decirles que ya basta de tanta inseguridad ¡ya basta!, queremos un México, exigimos un México pacífico, un México feliz para todos los mexicanos”, expresó.

El discurso concluyó con más aplausos entre los compungidos rostros de los presentes vestidos de blanco, con los ojos vidriosos y con expresiones que todavía parecían tratar de asimilar lo ocurrido unos días antes.

Protestas en tiempos de elecciones

Pese a la legítima y sentida manifestación de los docentes ante los casos recientes, no faltó quienes aprovecharan el tema para “tirarle” al gobierno y responsabilizarlo directamente por los actos cometidos ondeando a la bandera partidista durante la actual víspera electoral.

Con gobiernos panistas al poder en el municipio y en contra muchos docentes del SNTE (priísta por naturaleza), tampoco faltaron las suspicacias por parte de la comunidad que desacreditó estas manifestaciones acusando tintes políticos.

Inclusive, varios comunicadores y cibernautas publicaron la información atribuyéndola directamente a los “malos gobiernos”, pero independientemente de si los asiste o no la razón, fue inevitable establecer la conexión con las campañas políticas.

Y es que, como se ha evidenciado en la víspera de estas elecciones han arreciado las campañas negras entre partidos tanto en las redes sociales como, veladamente, a través de los medios de comunicación, en lo que cualquier cosa puede ser utilizada como un arma para el golpeteo político.

Esto también independientemente de la realidad, en este caso la denunciada en las manifestaciones por parte de los docentes y padres de familia tras los hechos acaecidos en los últimos días que sin lugar a duda reflejan inseguridad y generan miedo en una comunidad en la que, dicen “nunca pasa nada”.

Los robos en general, son señal de crisis económica, desempleo, desesperación y necesidad, el talón de Aquiles de este muchos municipios en el país, prueba de ello que en esos puntos redundan las propuestas de todos los candidatos a puestos de elección popular: seguridad y empleo, problemas que–todavía-  distan mucho de ser resueltos.

Otro suicidio… y en una escuela

En medio de la batahola que levantó el crimen de la maestra, el pasado lunes otra escuela primaria amaneció con una mala noticia al encontrar el cuerpo sin vida de su conserje, que se quitó la vida, según determinaron las autoridades, por problemas económicos.

La persona fue identificada como Paúl Barraza López de 40 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado por personal del plantel en uno de los cuartos de servicio de la escuela primaria Luis Encinas, localizada en la avenida Juárez entre las calles 20 y 21.

El caso orilló a la directiva de la institución a suspender clases durante dos días.

De acuerdo al testimonio de conocidos y docentes de la Encinas Johnson, Barraza López había externado que tenía problemas económicos a causa de una deuda que no podía pagar, lo que se cree tuvo que ver con que se quitara la vida y dejara a su esposa y tres hijos.

Este es el séptimo caso de suicidio en lo que va del año, aunque el primero, quizás históricamente, que ocurre en el interior de un plantel educativo.

Muchos analistas y psiquiatras han coincidido de que una de las principales causas del suicidio es la depresión, que a su vez puede ser detonada tanto por problemas económicos en los que la persona cree que no hay otra salida, así como problemas sentimentales o relacionados a las adicciones. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros