Semanario Contraseña

La clave de la información

Aumento al IVA, ´tiro de gracia´ para la frontera

Para abonar al apoyo panista en torno al candidato al gobierno del estado, Javier Gándara, y recordar a los residentes de la frontera quiénes votaron a favor del aumento al IVA en esta región así como sus repercusiones y posibles soluciones, esta semana estuvieron aquí tres senadores de la República que aseguran que México pudiera estar en la antesala de una devaluación

Bibiana García Garza

IVA may 22Preocupados por la situación económica del país y de esta región que se ha visto directamente afectada por el aumento al IVA, como parte de la recién aprobada reforma fiscal, los senadores panistas Víctor Hermosillo Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel, estuvieron el pasado martes en esta ciudad para exponer sobre el tema.

Por supuesto, fue inevitable hacer la referencia obligada que liga el tema directamente a la efervescencia electoral y tiene que ver con la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien votó por subir del 11 al 16 por ciento el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la frontera.

La exposición fue llevada directamente a los sectores empresariales de la ciudad (Copresan, emprendedores y medios de comunicación), acompañada de los candidatos a la alcaldía, Enrique Reina Lizárraga, y a las diputaciones federal y local, Everardo López Córdova y Lina Acosta, así como del dirigente local del PAN, Guillermo Carbajal Cuevas.

En ese foro, los legisladores coincidieron en que la frontera vive actualmente uno de sus peores momentos tanto por el IVA como por el bloqueo que actualmente permanece para la importación de autos, las altas tarifas de energía eléctrica y los aumentos en la gasolina.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado de la República, Ruffo Appel aseveró que la economía se sostiene en palillos no solo en el norte sino a nivel nacional y que ello es parte de las malas políticas públicas emprendidas por el actual gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

Ante ese escenario, dijo, es necesario advertir a la región fronteriza que sumen esfuerzos desde todas las fuerzas ciudadanas representativas, desde las sociales hasta las empresariales para analizar los problemas financieros que se vienen en un futuro para la región.

Esa coordinación de fuerzas podría aprovechar el trabajo de la recién creada Comisión Intersecretarial Federal que tiene como objetivo dar seguimiento a los asuntos de las fronteras norte y sur en materia de economía, salud, educación, medio ambiente e infraestructura, entre otros, indicó el legislador albiazul.

Sin mayoría, no se va a poder

El legislador se dijo confiado en la victoria de los candidatos panistas con quienes se podrá trabajar en conjunto, si llegan al gobierno, para tratar de solucionar esos problemas que provienen del centralismo que promueve el gobierno federal.

Y es que, advirtió, si hay alguna manera directa de regresar el IVA a donde estaba, eso solamente será posible si hay una mayoría de la oposición en el Congreso de la Unión.

Víctor Hermosillo Celada respaldó la posición de sus compañeros en cuanto a impulsar el apoyo a los candidatos del PAN, como Enrique Reina, con el fin de mejorar la situación en la frontera.

“Es muy importante la alcaldía de aquí de San Luis, así como el Congreso Federal porque si no se gana el Congreso, las reformas o las cosas que se quieran cambiar no se ganan, si no tienes mayoría no ganas”, expresó.

Y es que, explicó, tanto él como sus compañeros senadores pelearon por no aumentar el IVA en la frontera, sin embargo, por más esfuerzos que se hicieron y por más senadores panistas, no se alcanzó a detener esa parte de la reforma fiscal.

“Nosotros advertimos que sería una situación negativa y no nos hicieron caso porque aparte en México, no crean que les importamos mucho, nos ven tan lejos que creen que vivimos en jauja, dicho por el mismo titular del SAT, allá creen que aquí nosotros vivimos en una situación totalmente diferente al resto del país”, comentó.

Después de la elección, viene la devaluación

Por su parte, el ex dirigente del PAN en Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela, pidió a los ciudadanos sanluisinos el respaldo para toda la fórmula panista porque, acotó: “la economía no está bien”.

En ese sentido, explicó que al regresar el PRI después de doce años y recibir una economía en crecimiento de 4 por ciento y sana en sus finanzas que borraron las crisis sexenales tan solo en dos años y medio le han dado la vuelta.

La deuda subió en un 31 por ciento así como el presupuesto público hasta en un 26 por ciento, sin embargo, el poder adquisitivo de las familias baja cinco por ciento, precisó.

“Entonces ¿ya sabemos por qué hay crisis? Porque el dinero en vez de irse a los bolsillos de la gente está yéndose a los bolsillos de los políticos, es lo que pasa cuando una población con tanto auge y potencial ve que muchas decisiones a nivel federal significan puros retrocesos”, aseveró.

Y es que la reforma fiscal, reiteró, apoyada tanto por el PRI como por el PRD, ha hecho estragos en toda la región y se vislumbra un sombrío panorama, por lo que es urgente regresarle el dinero a quien lo produce.

Esa es la única manera de generar empleos, hacer buena economía y abatir la pobreza, agregó.

También se pronunció en contra de la detención que existe en la importación de los vehículos así como los gasolinazos, “… hay muchas luchas que tenemos que dar para facilitarle a la gente de San Luis su economía”

El objetivo, añadió, es empoderar al ciudadano y limitar al gobierno que con políticas centralistas conducirá en poco tiempo al país, inclusive después de esta elección, a una devaluación, como inclusive ya se está percibiendo. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros