Semanario Contraseña

La clave de la información

Candidatos se dan hasta con la cubeta

A 15 días de concluir el periodo oficial de campañas, el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura transcurrió entre señalamientos y reclamos –principalmente hacia PRI y PAN-, mientras que la mayoría de las posturas giraron en torno al combate a la corrupción, sobre todo a la que se da dentro de las instituciones de gobierno, e inclusive en las campañas y de parte de los propios contendientes

 

Bibiana García Garza

devate 1_1A medida que se acerca la recta final para concluir las campañas –el próximo 03 de junio-, también se han calentado los ánimos y afloran los apasionamientos de los partidos políticos y sus candidatos, lo que se ha visto reflejado tanto en su propaganda como en la ´otra campaña´: la guerra sucia.

Para enfrentarse directamente por última vez, el pasado martes 19 de mayo se llevó a cabo el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en el municipio de Ciudad Obregón, Sonora, un foro en el que destacaron los ataques y la pugna entre el PRI y el PAN.

A diferencia del primer debate, esta segunda ronda transcurrió en un tono más agresivo respecto a las acusaciones en las que de nuevo salieron a relucir los errores de la actual administración estatal y las carencias que prevalecen en Sonora.

Todas las participaciones, incluidas aquellas reservadas para las propuestas en los temas de “Desarrollo económico y finanzas públicas”; “Combate a la corrupción y rendición de cuentas”, y “Desarrollo social y empleo”, iban acompañadas de un puntapié entre los contrincantes.

Así, los candidatos aprovecharon para echarse en cara diferentes reclamos en torno a tráfico de influencias, ineficiencia, desvío de recursos, corrupción y hasta hipocresía, así como defender a aquellos con los que simpatizan, o bien, atacar a sus contrarios de manera directa.

Ironías, cuestionamientos, exhibición de actos indebidos con fotografías o recortes de periódicos y demagogia fueron algunos de los ingredientes presentes en las ponencias, en donde cada uno de los contendientes exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho democrático y decidirse por su propuesta, “la mejor”, externó cada uno a su favor.

A pesar de que los señalamientos y reclamos fueron dirigidos en mayor medida a los candidatos del PRI y el PAN, hubo igualmente rispideces entre el candidato de Morena y el del PRD.

La presentación

devate 01Para abrir el foro dio inicio el ´Balde´, abanderado de Encuentro Social (PES), quien se concentró exclusivamente a la defensa de Claudia Pavlovich, así como al ataque contra el gobierno del Estado y Javier Gándara, a quienes desde un inicio tachó de corruptos y rateros.

El candidato del PRD, Carlos Navarro López, se lanzó contra el PAN y el PRI y pidió al electorado que no se deje engañar pues esos candidatos que hacen promesas en todas las campañas y que “cínicamente saben que no van a cumplir porque están acostumbrados a la mentira, al derroche, al despilfarro de los recursos públicos…”.

Por el PAN, Javier Gándara Magaña recordó que su campaña ha sido de propuestas así como de soluciones para lo que a la gente le preocupa y que no se trata solamente de buenas intenciones sino del “mejor proyecto”, dijo.

La abanderada de PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista (PVEM), Claudia Pavlovich Arellano, afirmó –directamente dirigida al gobernador Guillermo Padrés- que al menos un 70 por ciento de los sonorenses ya piden a gritos un cambio verdadero y, como lo dice su eslogan: “otro Sonora ya”, uno en donde se respete la ley, los derechos humanos y se trabaje para responder a las preocupaciones de la gente.

Cabe mencionar que esta ocasión sí estuvo presente el candidato del Partido Humanista (PH), Héctor Castro Gallego, considerado hasta esta semana como un “fantasma” en las elecciones, e inclusive se quejó de que el PRI y Pavlovich Arellano no lo querían dejar participar en el debate y que para ello intentaron, dijo, corromper a militantes ´humanistas´.

Esto en el contexto de que apenas dos días antes del debate fue finalmente aprobada su candidatura por el Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que consideró que a pesar de llegar al juego en la “séptima entrada”, está en condiciones de presentar propuestas.

La primera de éstas la dirigió a buscar una mayor generación de empleos con la ayuda de inversión extranjera, ideas sobre las cuales retó al candidato del PAN a “darse un tiro”, aunque coincidió con él en reiteradas ocasiones en el transcurso del debate así como también lo calificó de empresario exitoso.

“… quizás yo no voy a ganar, pero creo que estoy aquí para decir,  para tener voz y poder decir lo que mi pueblo atrás está pidiendo, está reclamando”, manifestó.

Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo (PT), sostuvo de manera equitativa todos sus señalamientos contra PRI, PAN y PRD pues aseguró, “… yo no tengo patrón, yo tampoco vine a hacerla de palero de nadie aquí”, mientras exigió reiteradamente una correcta impartición de justicia.

Jaime Moreno Berry despertó simpatías por sus comentarios en el sentido de que lo dicho por todos los candidatos es puro “bla bla bla” y nada de compromisos reales, lo que demostraron, dijo, al firmar juntos el Pacto por México en el que el pueblo terminará pagando los platos rotos por las reformas constitucionales aprobadas entre los tres.

Al iniciar su participación, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Lamarque Cano, reclamó al INE un intento por cancelar el registro de su candidato a la alcaldía en la capital del estado, Jacobo Mendoza por supuesto rebase de gastos de campaña, lo cual es falso, aseguró.

A su vez, mencionó que en general la campaña de Morena es austera, un argumento que sostuvo en el transcurso del debate y con el que incluso señaló que otros partidos como PAN y PRI despilfarran en propaganda.

En ese sentido también cuestionó a sus contrincantes sobre si piensan cumplir con las promesas que han hecho hasta el momento pues una de sus iniciativas consiste en impulsar la revocación de mandato así como evaluaciones anuales para servidores públicos sobre su desempeño para que si no cumplen, sean despedidos.

Se olvida Baldenebro del PES

Mientras los candidatos presentaban propuestas o hacía mención a los lineamientos e ideologías de sus correspondientes instituciones políticas, el ex alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro Arredondo, demostró que su prioridad durante el debate era el ataque al gobierno del Estado, Javier Gándara y el PAN.

Una y otra vez, repitiendo una de sus frases célebres “Vaya vaya que el PAN salió gandalla”, el Balde pareció haber olvidado a Encuentro Social mientras destacaba la ruina económica, de servicios, salud y educación en la que se encuentran los ciudadanos gracias al “Nuevo Sonora”.

Recordó que cuando fue presidente municipal la administración de Guillermo Padrés le dio la espalda mientras que Gándara Magaña se corrompió al grado de ser “lo mismo” que el gobernador, cuyo mandato ha enraizado, aseveró exaltado, la corrupción y la mentira en Sonora.

Esto con el antecedente de que él mismo fue acusado de actos de corrupción y desvío de recursos de cuotas de su entonces partido, el PRI, cuando fue alcalde.

devate 2“Por eso, la primer propuesta es sacarlos del gobierno, y lo digo porque soy oposición de quienes están (…) los corruptos tienen que ir a la cárcel, porque Sonora clama justicia no venganza y mientras no haya gente en la cárcel que sea culpable, jamás creerán en los gobiernos y el gobierno está corrompido”, expresó.

En ese discurso redundaron las participaciones del ex priísta, quien también lamentó directamente la campaña negra que se ha emprendido, señaló, contra su amiga Claudia Pavlovich Arellano, mediante la grabación de llamadas telefónicas.

Gándara contraataca

Pese a que durante toda la campaña y en el primer debate Javier Gándara no respondió a señalamientos ni acusaciones que entonces se le hicieron y se concentró únicamente a la presentación de propuestas, en esta ocasión si respondió a los ataques.

Por los señalamientos a Padrés, reconoció que no todo en el gobierno del estado se ha hecho correctamente por lo que propone componer el rumbo pero no con un “borrón y cuenta nueva”, sino con un compromiso de cero tolerancia a la corrupción y tráfico de influencias, así como de transparencia.

En ese orden de ideas, aclaró que él no es lo mismo que Padrés,  y que sus vidas y sus historias son distintas.

“La transparencia en los recursos públicos serán un ejemplo en mi gobierno”, indicó, e hizo referencia a instalar un instituto del emprendedor y promover estímulos fiscales para generar empleos.

Sobre los señalamientos vertidos por la candidata, Claudia Pavlovich sobre la deuda pública que ha dejado hasta la fecha la administración panista en el estado, el panista le reviró y recordó los tiempos en los que el PRI gobernó al estado.

“Quienes apoyan a la candidata y son sus padrinos políticos gobernaron hace algunos años en Sonora, gobiernos de corrupción, de abusos, de influencias, de amenazas, y particularmente también del crecimiento de la deuda, esos son quienes la apoyan, y de una manera ahora ambiciosa están dispuestos a todo lo que sea para volver a gobernar, pero no lo vamos a permitir”, advirtió.

Asimismo, mencionó que su candidatura tiene el apoyo de miles de sonorenses que buscaron sumarse a su proyecto por lo que lejos de inhibirse, tiene la motivación y el interés para gobernar pues no está de acuerdo, reiteró, “… en que regresen a gobernar con quienes tuvimos un pésimo gobierno hace ya algunos años”.

Todos contra la corrupción

Aunque se manejaron los temas de empleo, desarrollo social y transparencia, sin duda todos los discursos giraron en el combate a la corrupción, sobre lo que Javier Gándara propuso una fiscalía ciudadana electa mediante sorteo para ese rubro.

Al respecto, Clauda Pavlovich comentó que sin corrupción alcanza para todo y que eso representa una incapacidad para gobernar, por lo que buscará no condonar impuestos y evitar los compadrazgos que gracias a gobiernos del PAN ha provocado que crezca la deuda pública hasta 50 veces más.

Aunado a ello, propuso que quien se ajustará el cinturón durante su gobierno será la burocracia porque su mandato llevará una planeación estratégica.

Aunque defendida por algunos, la priísta también fue severamente atacada por los candidatos del PRD, Morena y PT, quienes cuestionaron sus nuevas propiedades y mansiones, los moches, el tráfico de influencias, irregularidades en recursos de su campaña y hasta comprar a políticos como Ana Gabriela Guevara para que hable bien de ella.

Ella y el Balde también señalaron irregularidades por parte de Javier Gándara en complicidad con el gobierno del Estado por la venta de terrenos y también por tráfico de influencias luego de que se le condenaran deudas millonarias a empresas de su propiedad.

Mientras tanto,  Moreno Berry se digirió a ella para preguntarle si no le daba vergüenza hablarle al pueblo y no saber sobre las verdaderas necesidades por la realidad social en la que vive, tan disímbola a la del pueblo.

En su contra-réplica, Pavlovich Arellano recordó que presentó su declaración patrimonial en donde asegura que no tiene propiedades millonarias y que sólo renta un departamento.

El PRD también acusó que tanto el PRI como el PAN se tapan con la misma cobija “… no deben seguir los que están ni regresar los que estaba, ambos partidos son corruptos en este país, siguen mintiendo los candidatos, por eso hay que cambiar en el gobierno de sonora”.

Sin embargo, Navarro López no se salvó tampoco de las críticas por parte de los candidatos del Morena y PT, quienes coincidieron en que a nivel nacional los perredistas se corrompieron y que son serviles a ambos partidos así como a Enrique Peña Nieto.

Propuestas

Otros temas que se abordaron por los candidatos fueron, en el caso de Claudia Pavlovich, crear un gabinete de empleo, una financiera estatal de créditos y generar oportunidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Javier Lamarque habló de una estrategia de reordenamiento financiero así como de transparencia y sobre todo de austeridad para los ahorros del estado con lo que se ahorrarían al menos, dijo, 3 mil millones de pesos, más otros ocho mil en el combate a la corrupción.

El PRD se pronunció por aumentar el salario de los trabajadores para lograr la reactivación económica mientras que PT y PES arreciaron críticas a la corrupción que se refleja tanto en el gobierno del estado como en las campañas de los candidatos.

Javier Gándara recordó que buscará generar hasta 150 mil empleos durante el sexenio e invertir alrededor de 7 mil millones de pesos en infraestructura.

PAN y PRI a la cabeza en encuesta

En la encuesta que promovió CONTRASEÑA al concluir el debate con los seguidores cibernautas, los resultados arrojaron que este segundo debate lo ganó Javier Gándara, candidato del PAN, con 166 votos, de un total de 268.

En segundo lugar se colocó Claudia Pavlovich con 61 votos, un 23 por ciento de la totalidad de votos, seguida de Manuel Baldenebro del PES con 14 votos y Jaime Moreno Berry, del PT, con 9 votos, el tres por ciento de las votaciones.

El apartado de “Ninguno” recogió ocho votos, dos más que el candidato de Morena, Javier Márquez, quien por dos votos superó al candidato del PRD, Carlos Navarro López.

Héctor Castro Gallegos del Partido Humanista (PH) no registró ningún voto. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros