Semanario Contraseña

La clave de la información

Debaten jóvenes importancia del voto

 

Ramón Santoyo

Con la finalidad de conocer la opinión de distintos cuadros juveniles, el Instituto Nacional Electoral (NE) realizó el pasado miércoles una mesa de análisis titulado “¿Por qué no voto?” en el que siete estudiantes pertenecientes a distintas escuelas de San Luis participaron para dejar en claro la razón de la apatía electoral.

Citados en la aula magna de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep), alumnos de UES, CUT, Unidep, Cecytes, Cobach, Cbtis y CeUno, intercambiaron opiniones, en donde se manifestaron todas a favor del voto  y en contra de la anulación del mismo.

“La importancia del voto es de poder elegir a quiénes llegaran al gobierno, al momento de decidir por ellos se convierten en automático en nuestros empleados”, manifestó Alejandro Fontes, estudiante de derecho de Unidep.

“El artículo 35 constitucional nos habla sobre el derecho a votar y ser votado, lo dice la Constitución, hay que darle la importancia necesaria”.

“Votar es importante porque al final de cuentas se trata de nuestro futuro y la apatía no deja nada bueno”, resaltó.

La alumna Judith Soto, representante de Cecytes, comentó: “La pregunta del porqué no voto se deriva de dos razones muy importantes, confianza e interés, en los partidos políticos y sus candidatos, estamos hablando de creer en lo que nos dicen ellos, independientemente de las campañas negras realizadas en la época electoral, si de verdad nos interesa como jóvenes que el país avance, debemos exigir con nuestro voto un cambio.”

“Muchos jóvenes no salen a votar porque escuchan a los candidatos que van a hacer ciertas acciones y no las cumplen, entonces eso genera un desaliento entre ellos, no confiamos en los gobernantes, en los diputados vemos el robadero que hacen”, mencionó la representante del Cbtis # 33.

Por su parte y para concluir las participaciones de los estudiantes, el joven Sebastián Reyes de Conalep, invitó a todos los ciudadanos a informarse para que al momento de ejercer el sufragio sea pensando en el bien de todos los ciudadanos y no solamente de unos cuantos. “Muchas veces se justifica la ignorancia con la falta de tiempo, por favor, todo el día nos están bombardeando con sus pancartas, boletines, en la calle con sus canciones, no creo que esa sea una razón valida”.

Todas las opiniones de los distintos jóvenes que se presentaron en la aula magna de Unidep serán enviadas a las oficinas centrales del INE, “para en un futuro realizar un proyecto con la finalidad de reactivar la participación ciudadana, no solamente de los jóvenes sino de toda la ciudadanía.” Manifestaron los organizadores.

Deja un comentario

× Platique con nosotros