Semanario Contraseña

La clave de la información

PT, PVEM y Humanista, en la cuerda floja

Bibiana García Garza

cuerda floja may 22A pesar de que no se trata de los candidatos locales más populares, de acuerdo a lo demostrado en encuestas, mítines y eventos públicos, los representantes del Partido del Trabajo (PT), así como del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Partido Humanista (PH) se encuentran en la incertidumbre en cuanto a si podrán seguir existiendo, todos por diferentes motivos.

En lo que respecta al candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Zamudio Mendívil, cuya campaña a lo largo de los últimos 45 días ha sido prácticamente invisible en cuanto a actos y propaganda, el pasado fin de semana dio a conocer que se le retiró el registro.

De acuerdo a lo que anunció en rueda de prensa el propio aspirante, esa decisión fue tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el pasado 15 de mayo, que también anunció la inhabilitación de otras 17 candidaturas a alcaldías y diputaciones locales en el estado.

Dichas resoluciones se emitieron debido a que se detectaron irregularidades en los informes de fiscalización, o en algunos casos, que ni siquiera se presentaron de manera semanal y mensual como lo ordena el Consejo General Electoral durante el periodo de precampaña.

En otros casos, se inhabilitaron candidaturas porque se rebasaron los topes autorizados aunque en otros 47 casos más los candidatos solamente fueron sancionados con multas menores.

En el informe del INE están listados 17 candidatos inhabilitados en Sonora, entre ellos trece del PT (incluidos tanto el aspirante a la presidencia municipal como la candidata a la diputación local por el Distrito 01, Nancy Adriana Sánchez Pérez), dos de Morena y dos del Partido Verde Ecologista.

Sin embargo, al dar a conocer sobre la resolución del INE, Zamudio Mendívil afirmó que cumplió con todos los informes financieros por lo que no incurrió en irregularidades pues no le dan más de 60 mil pesos por lo que es imposible que haya rebasado el tope.

También aseguró que ha llevado su campaña de manera austera y sin gastar mucho en propaganda.

Inclusive, se ventiló el hecho de que Marco Antonio Zamudio protagonizó un accidente automovilístico el pasado fin de semana, lo que no negó y atribuyó al estrés al que ha sido expuesto en los últimos días.

A pesar de ello, declaró que seguirá en campaña pues como no fue notificado de ninguna resolución oficial no tiene por qué detener, dijo, sus aspiraciones para buscar la presidencia municipal.

El suspenso continúa pues, según indicó el candidato, está listo para impugnar la resolución del INE pues además los recursos de la institución, que además son muy bajos, le llegaron tarde.

Con todo ese antecedente, el panorama político que pinta para el PT es incierto en San Luis Río Colorado, mismo que se suma a que de por sí no ha sido muy visible, a diferencia de otros candidatos que a pesar de su bajo presupuesto se han hecho notar, como en el caso de Morena.

En una situación similar se encuentra el candidato del Partido Humanista (PH), que tanto a nivel estatal como local, apenas han empezado a dar visos de vida, aunque probablemente demasiado tarde.

En el estado, el candidato ´humanista´, hasta entonces conocido como Antonio Pérez Yescas, no se hizo presente ni en el primer debate de candidatos, ni tampoco había realizado actos de campaña, hasta que en este segundo encuentro se dio a conocer que apenas a finales de la semana pasada obtuvo el registro, pero no él.

Quien llegó al debate fue Héctor Castro Gallegos, y declaró que a pesar de llegar tarde al juego, tiene la capacidad de presentar propuestas.

Algo similar ocurrió a nivel local en el foro de propuestas de candidatos realizado la semana pasada en el Centro Universitario de Sonora (CUT), campus San Luis Río Colorado, en el que a última hora el candidato a la alcaldía, Ramón Zavala Bernal, quiso confirmar su asistencia, pero ya no fue posible autorizar su participación.

Esto luego de que en las primeras semanas el dirigente del Humanista en esta ciudad, Hernán Leyva, declarara que no se había alcanzado el registro para participar en el proceso electoral.

Aunque al parecer ya se encuentran “en campaña” –a menos de 15 días de concluir el periodo-, el futuro no parece muy alentador para los humanistas, no tanto de ganar las elecciones, sino simplemente para mantener el registro.

** Las sanciones del Partido Verde **

Otro partido que a nivel nacional se ha visto envuelto en escándalos es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), principalmente por su difusión publicitaria, y aunque en esta ciudad su candidata, Hilda Herrera Miranda, no será sancionada, es posible que el tema repercuta en su imagen.

Esto igualmente en el contexto del que el Partido Verde va en alianza con el PRI y Nueva Alianza en Sonora, en favor de la candidata, Claudia Pavlovich Arellano, aunque cuenta con sus propios candidatos para diputaciones y alcaldías en los diferentes municipios sonorenses.

Lo que se sabe hasta ahora de las sanciones que enfrentará el PVEM es que serán impuestas por el INE, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tomara la decisión.

No obstante, el Verde Ecologista insiste en promover sus spots a través los medios electrónicos, mismos que se han transmitido desde mucho antes del periodo de campañas en cine, radio, televisión y medios impresos.

Ante esta medida, también se ha advertido que las multas impuestas al PVEM, por diferentes violaciones a la ley y desacato a medidas impuestas por la autoridad electoral, ascienden a 512 millones de pesos, que el instituto político pagará gracias al financiamiento público que recibe mensualmente.

Por esta razón, hay quienes especulan que es posible que se llegue a cancelar la participación del PVEM en estas elecciones, y con ello caigan todas sus candidaturas locales y alianzas a nivel estatal aunque por el momento sigue en pie.

Además, el Verde Ecologista atribuye la sanción del INE a PAN, PRD y Morena por solicitar, entre otros, el retiro de su registro con la intención de “desprestigiarlos”.

 

Como se recordará, esa petición fue hecha también por el Partido Humanista y Encuentro Social (PES) bajo el argumento de que incumplió grave y reiteradamente sus obligaciones correspondientes por ley, en el marco de los comicios del 2015.

 

Uno de los argumentos más destacados para quitarle al registro al Verde, fue la difusión de los spots ilegales, bajo el lema: “El Verde sí cumple”, aunado a los cine-minutos y propaganda en diversos lugares y objetos como mochilas, gorras, cuadernos, etcétera. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros