Semanario Contraseña

La clave de la información

Ven intereses oscuros detrás de Pavlovich

La intención de mantener al país y a Sonora sumidos en el autoritarismo y el control de grupos de poder es parte de lo que se refleja en la candidatura de la priísta Claudia Pavlovich Arellano, que de llegar al gobierno del estado, advierten, obedecerá a los amos de su partido como lo hizo al votar a favor del IVA en la frontera y al permitir que Beltrones funja como su operador político

Bibiana García Garza

oscuro 01_1En el marco de su gira por el estado de Sonora y otras entidades fronterizas para exponer sobre las repercusiones del aumento al IVA en esta región, los senadores panistas Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel coincidieron en entrevista con CONTRASEÑA en que la candidatura de Claudia Pavlovich Arellano obedece a intereses oscuros.

Esto también en el contexto de los señalamientos que se han vertido en los últimos meses, el más reciente acerca de la intromisión del diputado federal priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en las elecciones de Sonora, e inclusive del desvío de al menos 3 millones 200 mil pesos públicos para favorecer a la candidata a la gubernatura así como para los traslados de ésta.

El PAN denuncia que el también coordinador de los diputados federales del PRI, considerado el padrino político de Claudia Pavlovich, no ha reportado dichos gastos ante el Instituto Nacional Electoral, incluidos viajes –en el mismo avión- en al menos ocho ocasiones para asistir a actos de campaña en distintos puntos del estado, entre ellos Hermosillo, Nogales, Cajeme y Puerto Peñasco.

Al respecto, el senador de Acción Nacional, Ernesto Ruffo Appel declaró que el peso de Manlio Fabio Beltrones es absoluto y que su fama política no es en vano pues hasta la fecha mantiene la autoridad que construyó desde la década de los noventa, cuando fue su “gober vecino”.

“Me parece a mí que, visto desde lejos, en Sonora viene a darse un asunto muy particular: los que están con Manlio, y los que están contra Manlio, así de trascendente ha sido ese nombre, inclusive dentro del PRI la relación con él causa fricciones”, comentó.

Es por ello que pesar de que el propio gobernador Guillermo Padrés Elías le ha pedido públicamente a Beltrones Rivera que ´saque las manos´ del proceso electoral en el estado, como Senador señaló que no pretende hacerlo pues está convencido de que “no hará caso”.

Su naturaleza, afirmó, es ejercer una actitud de control y autoritarismo “… esa es su esencia, tener las manos adentro”.

Esa muestra de poder, apuntó, se percibió inclusive, cuando la hoy candidata Claudia Pavlovich levantó su mano en el Senado para aprobar el aumento al IVA en la frontera dentro del paquete de la reforma fiscal.

Y es que, reconoció, Claudia Pavlovich es una excelente persona con la que tuvo un trato muy directo y abierto, que ciertamente batalló ´horrores´  con ese voto a favor del IVA.

El problema vino cuando tuvo que acatar las órdenes pues sin lugar a dudas se trató de una decisión política cuya sombra siempre estará tras ella pues en base a ello será calificada por la ciudadanía.

“… se lo ordenaron desde Los Pinos y acató la orden, y ningún priísta votó en contra del aumento del IVA, eso nos demuestra precisamente lo autoritario que es el PRI y es el partido al cual escogió que tiene que atenerse a sus reglas”, externó.

Es por eso que el panorama que se prevé a futuro es uno en el que el Gobierno del Estado siempre atienda a las indicaciones del presidente, agregó, o del presidente de su partido, como ya ocurrió en el tema del IVA.

Ante ese autoritarismo que se refleja en la candidata del tricolor y sus gobiernos, solamente queda luchar para fortalecer a las instituciones porque éstas operan con reglas, y si se logra que la mayoría de ellas se observen, entonces los “mano larga” se verán limitados.

“Si hay instituciones fuertes, las personas con una influencia política fuerte, así como se dice de la de Beltrones y de otros, ellos van a ser limitados porque son personalidades que tienden a ponerse por encima de las instituciones, es por eso que nos conviene fortalecerlas y respetarlas”, asentó.

El PRI es corrupto y vertical

En ese mismo tenor se manifestó también el senador Francisco Búrquez, ex dirigente estatal del PAN, quien declaró que no se vale usar recursos públicos, como en el caso de Manlio Fabio Beltrones para utilizarlos en fines particulares, como lo son las campañas.

“Sólo en la medida en que haya un juego más limpio y transparente, es en la medida en la que los ciudadanos podrán acceder a una mejor democracia”, señaló.

Asimismo, se refirió a Claudia Pavlovich más que como una persona como un sistema político con lineamientos muy específicos históricamente: en general el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El PRI es un partido que tiene dos características, la primera es que es vertical porque todos se sujetan a una sola decisión, todos obedecen en el Senado y los gobiernos, todos se alinean ante la instrucción presidencial”, aseveró Búrquez Valenzuela.

La otra característica, mencionó, es que se trata de un sistema basado en la corrupción y en la lealtad de muchos grupos sociales, empresariales y sindicales a quienes en suma les toca una rebanada del “gran pastel de la corrupción”.

Esa fórmula fatal, advirtió Búrquez Valenzuela, es la que está acabando actualmente a México y que repercute también en la participación ciudadana y la esperanza que se tiene al momento de emitir el voto.

Ello aunado a que el PRI, como en el caso de Pavlovich Arellano y su equipo de campaña, se ha escudado en montar una cortina de humo sobre lo que propone cada candidato para enfrentar los retos que tiene Sonora haciéndole creer a la gente, dijo, “que todos somos iguales”.

Sin embargo, aclaró, eso no quiere decir que los panistas sean perfectos pues también en el PAN ha habido desviaciones y errores lamentables, sin embargo, persiste el deseo y la capacidad de componer el rumbo.

No obstante, esos ataques que promueve el PRI en su campaña también desincentivan a la gente a votar, aseveró, la hacen perder la esperanza sobre los gobiernos cuando lo que se debe hacer es empujar reformas en pro de la transparencia y la anti-corrupción.

“… nosotros hemos empujado fuerte esas reformas porque creemos que la confianza de los ciudadanos es vital para que el país avance”, anotó.

Además, mencionó el legislador, es preciso elevar el debate y ofrecer propuestas, un escenario en el que la gente es la que debe valorar quienes apoyan las mociones más convenientes.

“Esas posiciones y contrastes son los que necesita saber la gente porque sí hay diferencias, unos pensamos que la economía la va a mover la gente cada ciudadano, teniendo más dinero para invertir o las empresas, y otros piensan -y avalan con su voto en favor de la reforma fiscal-, que es a base de más impuestos que se van a solucionar las necesidades de la gente”, añadió.

Autoritarismo Vs. democracia

En el contexto electoral y los tiempos que se avecinan, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo considera que México ya empieza a librar la ´madre de todas las batallas´, que es la que ya se libra entre el autoritarismo de un sistema caduco, y la democracia.

En Sonora, se refirió a que es la gente la que habrá de decidirse tras evaluar a los candidatos y a los gobiernos que han emanado de cada partido, así como de las historias que conforma la influencia de políticos o grupos de poder en Sonora por lo que todo queda en un acto de fe.

Por ese motivo, advirtió, lo mejor es ir a votar y tomar esa decisión pues ahí radica la práctica democrática que las oligarquías buscan hacer a un lado, precisamente mediante el control de ´intereses obscuros´, que solo sirven a sus propios beneficios.

A pesar de ello, la política nacional va evolucionando poco a poco y ello puede disminuir la capacidad de los gobiernos autoritarios y, sobre todo, de los grupos controladores de México.

“México ha ido cambiando de un absolutismo feudal total, a uno que se ha ido viendo mermado hasta el autoritarismo corporativizado del PRI, es una consecuencia histórica de nuestra cultura en donde tenemos a un país con menos oportunidades que gente al estilo feudal”, indicó.

En contraste, mencionó, también viene empujando ese otro México que evoluciona y es moderno para dialogar y llegar a acuerdos aunque, lamentó, la transición es lenta.

“La democracia lucha contra el autoritarismo y es la evolución natural de la humanidad, los pueblos a nivel mundial allá van, hacia la apertura, la democracia, la igualdad de las mayorías, con mucho penar, pero ahí vamos”, comentó.

Esa tardanza, opinó, tiene que ver con el PRI y sus grupos autoritarios que mantienen estancado, todavía, a México y a su economía, “… estamos así por la oligarquía de los intereses políticos que quiere salvarse a sí mismo y las alianzas con grupos empresariales que agobian a la economía nacional”.

A pesar de ello, afirmó Ernesto Ruffo, el país vive en medio de un parteaguas en el que no faltan muchos años para cambiar el rumbo y hacer a un lado completamente a ese sistema autoritario que impuso aumentos al IVA y dejó crisis en el mercado interno.

“A mí me parece que llegará el momento en el que ya no se pueda más y eso significará un parteaguas, ya no falta mucho tiempo, a lo mejor es en el 2018”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros