Semanario Contraseña

La clave de la información

Hallazgo de supuestas boletas electorales Enturbian proceso en Sonora

El hallazgo en Mexicali de supuestas boletas electorales de la elección a la gubernatura en Sonora viene a enturbiar aún más el proceso que se vive de manera intensa en nuestro estado. Las boletas, que el PAN alega que son apócrifas, estaban marcadas a favor del candidato Javier Gándara Magaña.

 Humberto Melgoza Vega

FullSizeRender (2)Por si algo hiciera falta para enturbiar aún más el proceso electoral en Sonora, ayer por la mañana se reportó el hallazgo de miles de boletas en Mexicali, Baja California, las cuales estaban marcadas previamente a favor del PAN y su candidato, Javier Gándara Magaña.

Las acusaciones mutuas entre los dirigentes de los partidos PAN y PRI no se hicieron esperar.

El primero en denunciar los hechos fue el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el vecino estado, José Luis Ovando Patrón, quien acusó al PRI de recurrir a las prácticas de siempre para enrarecer el ambiente, cuando sus candidatos no levantan en la preferencias ciudadanas.

Adelantó que ayer mismo, luego de turnar el material decomisado a la Procuraduría General de la República (PGR), interpondrían sendas demandas contra quien resulte responsable ante la Procuraduría de Justicia del Estado, ante la Fepade y el Instituto Nacional Electoral (INE). Posteriormente el INE se deslindó del manejo de dicho material electoral el cual debe estar bajo resguardo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora y sus Consejos Distritales.

Por su parte, la dirigente estatal del PRI en BC, Nancy Sánchez Arredondo, manifestó que “este es un claro ejemplo del fraude que se pretende cometer contra la candidata del PRI en Sonora”.

Agustín Rodríguez, delegado en San Luis Río Colorado del Comité Estatal del PAN sonorense, mencionó que luego de una revisión preliminar estaba en condiciones de afirmar que las boletas electorales encontradas en Mexicali son apócrifas ya que no cuentan con todos los candados de seguridad que establece la autoridad electoral, en este caso el INE.

“Se trata de un vil montaje con el sello característico del PRI, este tipo de prácticas son recurrentes en ese partido cuando ven perdida una elección y lo único que buscan es confundir a la población y enrarecer el ambiente”, indicó.

Adelantó que este viernes el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ofrecerá una rueda de prensa para condenar los hechos y que en conjunto, el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Estatal presentarán una denuncia ante la PGR para que se investigue y se castigue a los responsables.

El hallazgo

Todo esta historia de escándalo se empezó a tejer desde las 5:00 horas de ayer cuando en el

C-4 de Mexicali ciudadanos reportaron el hallazgo de una caja y un reguero más de supuestas boletas electorales del proceso que se desarrolla en Sonora, las cuales estaban marcadas sobre el logotipo del PAN, en las inmediaciones de la colonia Huertas de la Progreso.

El material, poco más de mil boletas, fue asegurado por elementos de la Policía Municipal y de la Ministerial, quienes lo remitieron a las autoridades federales por tratarse de un posible delito electoral.

IMG_2830Posteriormente, alrededor de las 9:30 de la mañana se reportó que en la colonia Viñedos, entre las calles Monte Xanic y Chardonay, se encontraba un vehículo envuelto en llamas.

Del vehículo, una Chevolet Tahoe, con placas de Sonora, que fue reportado como robado el pasado 26 de mayo en Mexicali, comenzaron a salir volando pedazos de papel carbonizado que resultaron ser más boletas electorales con las mismas características.

Algunos vecinos de la zona comentaron que antes de que la camioneta estallara en llamas escucharon varios disparos. Cuando los bomberos apagaron el incendio, sobre el suelo quedaron semiquemadas varias boletas electorales con los nombres y logotipos de los candidatos a la gubernatura de Sonora.

La casa, que según vecinos del lugar había sido tapiada con madera por unos jóvenes días atrás, fue acordonada por las autoridades para no alterar la escena; uno de los reporteros rompió el cerco de seguridad y fue detenido por la policía aunque fue puesto en libertad una hora más tarde.

Cristian Torres, corresponsal del Semanario Zeta en Mexicali, comentó que se reportó un tercer hallazgo en el fraccionamiento Pórticos del Valle, el cual no pudo ser confirmado, todo esto en la zona conocida como “Los Santorales”, que se ubica al poniente de la ciudad, a la salida a Tijuana.

“Nadie ha confirmado si las boletas son buenas o son falsas, pero al menos están muy bien hechas”, comentó el reportero quien cubrió la nota en el lugar de los hechos. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros