Semanario Contraseña

La clave de la información

Confía INE que no se desborden las pasiones

Respecto a las boletas electorales encontradas la semana pasada en Mexicali, Antonio Borbón afirmó que a simple vista se nota que son falsas. Advirtió que las personas que sean sorprendidas comprando votos serán consignadas a las autoridades sin derecho a fianza.

 

Humberto Melgoza Vega

INE 2“En algunas regiones del país sí se espera que se registren hechos violentos, como se ha visto en los últimos días, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Michoacán y en Tapachula, Chiapas, esperamos que aquí en Sonora no se presenten hechos similares”, manifestó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Antonio Borbón Osuna.

“El clima electoral en Sonora, a pesar de lo candente de las campañas negras, sucias, llenas de lodo, carentes de propuestas, no veo que se puedan registrar casos de violencia. En general esperamos unas elecciones tranquilas, confiamos en que las pasiones no se desborden y que los ciudadanos salgan a votar con tranquilidad y la confianza de que su voto será respetado”, destacó.

El vocal ejecutivo del INE informó que previamente sostuvieron una reunión con todas las corporaciones de seguridad pública, municipales, estatales, federales y militares quienes estarán vigilantes para garantizar que las votaciones transcurran en medio de un clima de paz.

“Hay que recordar que la elección para gobernador está muy cerrada, según las encuestas dadas a conocer ahorita no hay nada para nadie, entonces ojalá que el día de la jornada electoral no caigan en desesperación algunos seguidores de los distintos partidos y que impere la civilidad política”, mencionó.

“Que pase como en los partidos de futbol, que al final los jugadores se estrechan la mano, ojalá eso lo viéramos en las contiendas electorales, que el perdedor vaya y felicite al ganador. Esto no debe de ser una guerra, es una contienda electoral y como en toda competencia que hay ganadores y perdedores debe imperar el ´fair play´ y respetarse la voluntad de los ciudadanos”, indicó.

Borbón Osuna manifestó que el INE es un árbitro confiable para calificar las elecciones de este domingo 7.

“Claro que sí, y eso lo ha demostrado desde su creación, cuando se llamaba IFE; desde el momento que ya no interviene ningún órgano de gobierno, desde que se ciudadanizó, cada vez han sido menos las protestas en contra de los resultados de las elecciones, aunque todavía se da el caso de algunos malos perdedores que se van a los tribunales, o cuando la contienda se define por un margen muy estrecho, y para eso están los tribunales electorales, federales y estatales, que son instituciones muy respetables”, dijo.

Mencionó que el INE como tal se estrena en la presente elección, pero ya anteriormente el IFE asesoró y lo sigue haciendo a países inclusive del primer mundo, “por su sistema de elecciones, que es algo complejo”.

Advirtió que a las personas que sean sorprendidas comprando votos serán remitidas ante las autoridades competentes sin derecho a libertad bajo fianza, para tal motivo se instalará personal de la Fepade (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales) en las oficinas locales de la PGR. Además se ordena a los partidos políticos retirar toda la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros donde se instalarán las casillas.

 

*Boletas falsas

 

En rueda de prensa, el vocal ejecutivo del INE se refirió al hallazgo de las supuestas boletas electorales la semana pasada en Mexicali las cuales estaban marcadas a favor del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.

Sobre ese evento, el presidente del Comité Nacional del PRI, César Camacho, señaló que eran una muestra de que en Sonora se prepara un fraude electoral, y exigió que fuera revisada su autenticidad por el INE; a la vez que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE)  se apresuró a afirmar que eran falsas.

“Esas boletas que se encontraron en Mexicali luego se notaba que eran falsas, aparte de que les faltaba la firma de la presidenta del IEE y del secretario ejecutivo, si te fijas bien en esas boletas los partidos políticos no aparecen en el orden como en las originales, son una mala copia”, enfatizó Jesús Antonio Borbón.

Descartó que ese acontecimiento venga a enturbiar el proceso electoral que se vive en Sonora, “más bien es algo mediático, para tratar de confundir a la ciudadanía. La verdad yo no sé eso a quién le beneficie y a quién le perjudique”.

Para finalizar, exhortó a la ciudadanía “a conservar la calma, la tranquilidad, que no cunda el pánico, están las condiciones de seguridad para que los ciudadanos vayan a votar tranquilamente y lo hagan en familia, porque vamos a tener también consulta infantil, de 6 a 17 años, para que sus peticiones sean escuchadas”.  @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros