Semanario Contraseña

La clave de la información

Este domingo, todos a votar

Bibiana García Garza

Saúl Ceniceros Torres, Consejo Municipal ElectoralA partir de las 07:30 horas de este domingo 07 de junio llegará finalmente el momento más significativo e importante de las elecciones intermedias 2015, que en el área de San Luis Río Colorado se dispone a instalar un total de 237 casillas entre la ciudad, el valle y el Golfo de Santa Clara.

Para ello, el Presidente del Consejo Municipal de esta ciudad lanzó un exhorto a todos los ciudadanos a ejercer su derecho a decidir por los candidatos de su preferencia y participar en el ejercicio democrático más importante que existe hasta la fecha.

La movilización, anotó, dará inicio alrededor de media hora antes de que arranquen oficialmente los comicios (a las 08:00 horas) en todas las casillas instaladas que estarán preparadas para recibir sus primeros sufragios del día.

Como se recordará, la entrega del material electoral dio inicio esta semana por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a los poco más de cien Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), que serán los encargados de distribuir las papeletas, la tinta indeleble, los lápices, las actas de escrutinio y de cómputo y demás papelería en las 237 casillas.

A más tardar, todo ese material deberá ser entregado este viernes 05 de junio a los funcionarios de casilla que ya confirmaron en su totalidad su participación y han sido propiamente capacitados para instalarse puntualmente el domingo.

A nivel nacional, se instalarán 148 mil 940 casillas en 300 distritos electorales donde se celebrarán estas elecciones intermedias en los estados de Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, Distrito Federal, Campeche, Tabasco y Michoacán, Yucatán, entre otros.

En total, están en juego dos mil 179 cargos de elección popular a nivel nacional, mientras que en Sonora está en juego la gubernatura, 33 diputaciones locales y 72 alcaldías entre seis partidos políticos: PRI-Nueva Alianza-Partido Verde, PAN-Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PES y Morena (esto luego de que se dejara fuera al Partido Humanista).

Con ello, se espera la participación simultánea de 83.5 millones de ciudadanos inscritos en las listas nominales, de los cuales un millón 967 mil 610 son de Sonora, y 145 mil 255 electores pertenecen a los Distritos 01 y 02 de San Luis Río Colorado.

Tras la elección, serán 500 candidatos los que eventualmente llegarán al Congreso de la Unión, 300 por mayoría relativa (voto directo) y 200 electos por representación proporcional (plurinominales).

Para dar seguimiento a la jornada en el transcurso de la mañana se instalará la sesión permanente del Consejo General del INE y los consejos de los 16 organismos públicos locales electorales, como es el caso del de este municipio.

Horas más tarde, el INE dará un mensaje en cadena nacional para dar un reporte sobe la instalación y apertura de las casillas.

Posteriormente, tras el cierre de las mismas a las 18:00 horas de esta región comenzará la difusión de conteos rápidos, encuestas de salidas y se pondrá en marcha el Programa de Resultados Preliminares (PREP) a través de internet.

Antes de concluir el día, el INE volverá a emitir un anuncio en cadena nacional para dar a conocer los resultados del PREP hasta entonces.

En esta ciudad, indicó el Presidente del Consejo Distrital Municipal, Saúl Ceniceros Torres, todas las casillas estarán resguardadas por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tanto en el INE, como en el Consejo Municipal.

Sin embargo, aclaró, es probable que falte la presencia de la Policía Estatal Investigadora (PEI) pues la corporación reportó que no cuenta con los elementos suficientes para enviarlos a esta ciudad.

A pesar de ello, se garantiza que se tratará de una jornada tranquila y sin sobresaltos, aseguró, además de que se mantendrá en guardia la Fepade para la recepción de quejas en torno a cualquier irregularidad que la ciudadanía desee reportar en relación a un posible delito electoral, como el acarreo o la compra de votos, que son de los más comunes.

Esas quejas también pueden interponerse en el Consejo Municipal aunque se recomienda acudir a la instancia correspondiente pues es posible que se proceda al cierre de la calle (avenida Madero y calle 15) para recibir las urnas de todas las casillas en las oficinas, en donde también se efectuará el conteo preliminar.

“Nosotros vamos a cerrar hasta que lleguen las urnas de la última casilla para entonces continuar con sellar el cuarto de resguardo, ante consejeros y representantes de todos los partidos”, anotó.

En cuanto a la llamada ´fiesta democrática´, Ceniceros López reiteró a la ciudadanía la convocatoria a que acudan e inclusive a quienes viven del otro lado de la frontera, además de conminarles a pensar en que su voto cuenta y que lo dirijan evitando el voto nulo.

Inclusive, admitió que con la reciente reforma electoral, se han tomado precauciones para combatir el voto nulo por lo que en caso de que el ciudadano haga una cruz en la boleta, el voto se contará a favor del candidato en donde haya una intersección en forma de equis, aunque no haya querido votar por esa persona.

“Lo que queremos es que vengan y voten por los candidatos que mejor les parezcan, en la actualidad nos da gusto saber que los jóvenes también se están impulsando mucho a votar y ese ese es el llamado que hacemos en general, a que ellos mismos muevan todo esto y promuevan a los mayores y a todos a que salgan a votar”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros