Semanario Contraseña

La clave de la información

Por la alcaldía, a como dé lugar

Las campañas por la alcaldía y diputaciones locales dejaron como saldo las ya clásicas confrontaciones partidistas así como denuncias en las que el Ayuntamiento no escapó de ser acusado de mapachería y bullying electoral por parte del PRI, que a su vez fue blanco de los señalamientos de sus adversarios en cuanto a recurrir a “prácticas añejas” y de victimización

Bibiana García Garza

Al igual que la contienda por el gobierno del Estado, los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado y a las diputaciones locales (Distritos 01 y 02) libran su propia batalla en la que se han suscitado descalificaciones, demandas y señalamientos mutuos entre PRI, PAN y Morena.

Desde un principio, la dirigencia local del PRI denunció públicamente que notaban que no había “piso parejo” pues el gobierno municipal parecía tener intenciones de obstaculizar su labor de hacer propaganda por sus candidatos.

Desde entonces, Carlos Silva Toledo advirtió que el gobierno municipal estaba desatendiendo sus obligaciones como Ayuntamiento con acciones que no le correspondían –en el ámbito de la política estatal y local-.

Inclusive, acusó de movilizar a cuadrillas de Obras Públicas para retirar pendones de la candidata a a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano, en vez, declaró al inicio de la campaña, de poner atención a los “desmanes” en la obra de remodelación del primer cuadro de la ciudad.

El clima de confrontación se acentuó una vez que el Ayuntamiento impuso multas por la colocación de dichos pendones sin una explicación clara, aunque en su momento el gobierno municipal sostuvo que su postura solamente obedecía a hacer cumplir la ley.

Por su parte, el candidato de Morena, Santos González Yescas, acusó tanto al candidato del PRI, Joel Torres, como al del PAN, Enrique Reina, de actos de corrupción, y principalmente a los priístas por tratar de intimidarlo, aunque fue constante crítico a la administración panista en diferentes sentidos.

Acusa PRI ´mapachería´ del gobierno municipal

Deb9También se vertieron señalamientos en torno al propio alcalde, Leonardo Guillén Medina y a sus funcionarios con licencia como Paolo Navarro Hernández y Héctor Sandoval Gámez tanto por ofrecer despensas a cambio del voto, según videos que circulan en redes sociales, como por participar en la campaña del gobierno estatal en este municipio (en el caso de Guillén).

Esas últimas acusaciones surgieron apenas la semana pasada en la que se hizo circular una grabación de audio entre el presidente municipal y el coordinador de campaña del candidato a la gubernatura, Gildardo Real, en donde ambos se ponen de acuerdo para la llegada de más operadores políticos, así como para designar a Paolo Navarro para dichas tareas.

El hecho de inmediato fue denunciado como delito electoral ante la PGR y autoridades electorales, de nuevo por parte de la dirigencia local del PRI, que reiteró que se trata de un delito grave que debe ser castigado, reiterando que el Pan tiene intenciones de efectuar una “elección de estado”.

Aunado a ello, Silva Toledo lamentó: “Mientras nuestros candidatos son hombres de trabajo, respaldados por la honestidad y transparencia, en el PAN luchan por ver quién hace más corruptelas”.

Por su parte, el Ayuntamiento declaró que además de que se trató de una grabación ilegal de llamadas privadas de Leonardo Guillén, no tienen en su contenido “nada indebido”.

Asimismo, el Departamento de Comunicación Social del 26 Ayuntamiento indicó que la supuesta llamada filtrada en redes es el producto de una edición de audio de dos llamadas, una recibida, aseguran, el día sábado 02 de mayo cuando el alcalde se encontraba en su casa.

La segunda fue recibida un 06 de mayor después del horario de trabajo (a las 17:00 horas), tras haber concluido una reunión de trabajo con el alcalde de San Luis, Arizona, cita el documento.

En ese sentido, la autoridad municipal igualmente recuerda que Guillén Medina es presidente de la Asociación de Municipios del PAN en Sonora (AMANES) así como consejero estatal y nacional por lo que no es nada nuevo que desempeñe funciones de carácter político aunque, aclara, no las antepone a sus obligaciones en la presidencia municipal.

A pesar de las aclaratorias, la guerra en redes sociales continúa mediante sitios y páginas de internet que mantienen la misión clara de atacar al PAN y sus candidatos, al igual que al gobierno municipal por ser emanado de ese partido, aunque también las hay del lado contrario en donde se ataca a los candidatos del PRI.

Otro caso que sacudió los ánimos políticos en el municipio fue el de las mil boletas electorales (después declaradas falsas por el Instituto Estatal Electoral) en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, todas marcadas a favor de Javier Gándara, el candidato a gobernador del PAN.

Al respecto se pronunció de nueva cuenta Carlos Silva, quien demandó que el caso deberá castigarse con todo el rigor de la ley pues la intención es clara: favorecer a los candidatos del PAN en tanto en San Luis Río Colorado como en Sonora.

Consideró que se trata de estrategias y trampas sucias orquestadas en un estado de miedo y desesperación ante la inminente victoria del PRI como resultado de la próxima jornada electoral.

Violencia y grupos de choque

cierre may 29En medio de los señalamientos y ataques Gustavo Valenzuela González, uno de los encargados de difusión de la campaña de Claudia Pavlovich denunció el pasado miércoles 03 de junio, a través de su cuenta de Facebook, que un grupo integrado por presuntos panistas lanzó cohetones al departamento de su equipo en esta ciudad.

Del hecho responsabilizó directamente tanto a Guillén como a Enrique Reina y a todos los demás “terroristas vestidos de azul”.

Ostentándose como periodista, llamó a los panistas enemigos de la libertad de prensa: “…seguiré de frente y no voy a ceder un solo centímetro ante la presión de delincuentes ´mezquinos´, que desean mantenerse en el poder con actos represivos y cobardes”.

Advirtió además que en San Luis el PAN se valdrá de la Policía Municipal, Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad, “como garrotes para ganar a costa de lo que sea”, debido a que su intención, aseguró, es generar psicosis y sembrar el terror.

Cabe mencionar que esto tiene que ver con advertencias que han trascendido en cuanto a que personas desconocidas están dispuestas a emprender acciones mediante los llamados “grupos de choque”.

La formación de esas agrupaciones tiene como fin generar confusión y a veces ocasionar disturbios con el fin de atribuirlo a los adversarios políticos de uno u otro partido, práctica que se ha vuelto común en la actualidad.

El caso de Josué Castro

IMG_2904A medida que llegaba la fecha de cierre de campaña y arribó el material electoral a esta ciudad se suscitó otra situación con Josué Castro Loustaunau, uno de los colaboradores más cercanos al candidato del PRI, Joel Torres.

Fue el lunes que se esparció rápidamente la noticia de que Castro se encontraba detenido por obstaculizar el proceso de entrega de boletas en el Consejo Municipal Electoral, un tema que también se exhibió en redes sociales mediante un video.

Supuestamente, Castro Loustaunau pedía que se realizara un recuento de las boletas porque, asegura, hacían falta papeletas, lo que denunció como evidencia de un inevitable fraude electoral por parte del PAN.

En dicho video, además, se acusa al presidente del Consejo Municipal, Saúl Ceniceros Torres, de excederse al ordenar el arresto y de ser parcial para favorecer al PAN pues ha trabajado en administraciones panistas y es amigo de gente que milita en ese partido.

“Manipula el PRI la información”: Ceniceros

Saúl Ceniceros Torres, Consejo Municipal Electoral1En respuesta a los señalamientos tras la detención y posterior liberación –por falta de pruebas- de Josué Castro, el Presidente del Consejo Municipal Electoral, Saúl Ceniceros Torres declaró que el PRI buscó provocar una situación y luego manipular la información a su conveniencia.

En cuanto a las boletas, recalcó que no hace falta ninguna y que cuando recién arribaron al reciento fueron contabilizadas en presencia de todos los representantes de los partidos, lo que se hizo constar a través de sus firmas en acuerdo a que no faltaron papeletas.

No obstante, mencionó que los priístas fueron los que menos hicieron acto de presencia durante la verificación y conteo del material electoral que arribó a esta ciudad en días pasados.

Por esa causa, lamentó, fue en otra etapa de ese proceso que Castro Loustaunau intentó obstaculizar la entrega de documentación pidiendo un reconteo de boletas, violando el Artículo 7, siendo que, reiteró, el PRI tuvo su oportunidad de hacer valer el recurso y verificar el conteo de los paquetes que venían y se dejaron sellados, con todas las boletas dentro.

“Yo soy totalmente imparcial se diga lo que se diga, y dije desde antes que pondría mano dura sin importar el partido que sea y así lo voy a hacer, además no falta ninguna boleta, eso es mentira, se manipuló por parte del PRI”, externó.

Además, señaló, se le dio la oportunidad al priísta de salir del recinto y se le pidió eso amablemente en dos ocasiones, sin embargo, éste insistió en meterse y tratar de intervenir, motivo por el cual se ordenó su arresto.

En cuanto al video que circula en redes sociales, comentó que en ningún momento aparecen imágenes que prueben que falta alguna boleta sino solamente donde se hace la sumatoria por lo que, reiteró, se trata de información manipulada por parte del PRI que no trasciende a los eventuales resultados de la elección

“Es una manipulación total del PRI por hacerme quedar mal ante el Distrito, yo les dije que iba a poner mano dura y es lo que estoy haciendo, lo que pasa es que a lo mejor les está molestando que yo acate y haga valer la ley como es”, expresó.

Y es que, agregó, la ley autoriza a los representantes de partido interponer recursos cuando consideren que se requiera una revisión adicional al material entregado, lo que es bien sabido por todos, sin embargo, actuaron como si desconocieran esos recursos, anotó.

Inclusive, al parecer el PRI hizo uso político de la justicia pues tras la detención de Castro Loustaunau pues, agregó, no pasó mucho tiempo para que éste quedara en libertad por falta de pruebas aunque eso antes de que se le tomara una declaración como presidente del Consejo Municipal Electoral.

“No sé qué esté pasando en el Ministerio Público Federal, vamos a tener que interponer una queja contra esa persona porque debieron haber escuchado mi denuncia primero, sí sabemos que a lo mejor alcanzaba fianza, pero debió tomar mi declaración antes”, asentó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros