Semanario Contraseña

La clave de la información

Elecciones 2015: ganó la apatía

Durante un proceso cansado pero en relativa calma, el domingo pasado se llevó a cabo el ejercicio democrático más importante del año en el que, fuera de algunos incidentes poco relevantes, se registró el más alto nivel de abstencionismo de la historia tanto en San Luis Río Colorado como en Sonora, lo que se reflejó notablemente en los resultados así como en los retrasos y el incumplimiento de funcionarios de casilla

Bibiana García Garza

DSC_4749El inicio de la “temible” Ley Seca desde las primeras horas del sábado 06 marcó el arranque de una jornada que desde entonces ya se antojaba interminable, una atmósfera de tensa calma que antecedía toda una tempestad de horas de trabajo, espera e incertidumbre.

Ya fuera como funcionario de casilla, representante de alguna institución política, observador, candidato, votante, e inclusive reportero, aumentaban las ansias para la cita del día siguiente en medio de las ya tradicionales predicciones y apuestas, armadas por supuesto, con la dotación ´reglamentaria´ para sobrevivir la obligatoria escasez de bebidas espirituosas.

En juego para Sonora: la gubernatura, 33 diputaciones locales y 72 alcaldías en Sonora entre seis partidos políticos: PRI-Nueva Alianza-Partido Verde, PAN-Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PES y Morena (esto luego de que se dejara fuera al Partido Humanista).

Para las 07:30 horas empezaban a arribar a sus puestos en las diferentes casillas algunos de los presidentes, secretarios, escrutadores, observadores y representantes, cabe recalcar: sólo “algunos”, que coordinados por personal del INE empezaron a armar las urnas y preparar las papeletas, la tinta y todo lo necesario para empezar la jornada a las 08:00 horas.

DSC_4742A medida que estas tareas daban inicio la fila de electores también se nutría gradualmente, gente de edad avanzada así como militantes y simpatizantes de los diferentes partidos listos para imprimir la marca en sus boletas por sus ´gallos´ y teñir su dedo con la tinta indeleble, aunque para hacerlo tuvieron primero que pasar la prueba de la paciencia.

Algunos esperaron hasta tres horas para emitir el sufragio por el ausentismo y/o impuntualidad de decenas de funcionarios de casilla que llegaron de una a dos horas tarde o que simplemente no se presentaron a la cita, ni tampoco sus suplentes.

En muchos casos el INE –como es reglamentario- se vio en la necesidad de solicitar el apoyo voluntario de los votantes que se encontraban haciendo fila para que fungieran como funcionarios de casilla, algunos fueron convencidos para hacerlo, otros dijeron “no gracias”.

DSC_4693Un ejemplo de ello fue la casilla #0664, localizada por callejón Zaragoza y calle Cuarta, en donde se recurrió a la designación de funcionarios voluntarios de emergencia porque no se presentó casi ninguno de los seleccionados por el INE, ni sus suplentes para esa ubicación.

Para más tardar las 11:00 horas dieron inicio oficialmente y ya sin ningún contratiempo los comicios en las 237 casillas de San Luis Río Colorado, el valle y Golfo.

Y es que a pesar de que en muchas de las casillas la jornada empezó más temprano que en otras, la gran mayoría presentó un retraso de al menos 20 minutos, un fenómeno que, cabe mencionar, no fue del todo una sorpresa pues se suscita sin falta en cada proceso electoral.

Más allá de la molestia de los ciudadanos puntuales que tuvieron que esperar o inclusive irse para regresar (o no) más tarde, la calma reinó durante las primeras horas, a la vez que el Consejo General del INE, el IEE y el Consejo Municipal Electoral iniciaron sus respectivas sesiones permanentes.

Esto mientras que representantes de partidos en el IEE ya externaban su preocupación en torno a la lentitud en la que se estaban instalando las casillas en todo el estado, que antes de las 12:00 del día registraba apenas poco más del 40 por ciento de su totalidad.

Sin embargo, para el mediodía  no se habían suscitado connatos de violencia u otras situaciones de conflicto salvo algunos incidentes que fueron controladas mientras el proceso seguía su marcha en paz, inclusive en las casillas de mayor afluencia e identificadas como “conflictivas”, un hecho que desde entonces ya empezaba a llamar la atención.

DSC_4679El panorama ya se pintaba desolador en lo que respecta a la participación ciudadana teniendo en cuenta de que eran casillas con listas nominales de más de 700 votantes y en las que hasta entonces no habían registrado ni siquiera a cien de éstos.

Por otra parte, el operativo de seguridad se mantenía constante alrededor de las casillas y en las principales calles de la ciudad, sobre todo en las identificadas como “conflictivas” y de mayor afluencia: la de la #0661, de la Libertad y 48, la #0724 de la Lázaro Cárdenas y 32, y la #0729, de la avenida Escalonias y calle 26, así como la #0730, de la avenida Jazmín y 22 (en la Secundaria No. 69).

También se mantuvo la vigilancia de la Policía Municipal en la Casilla Especial # 01 instalada en el Parque Benito Juárez, misma en la que se presentó una cantidad considerable de votantes, muchos de ellos transitorios.

En el transcurso de la mañana igualmente emitieron su voto el candidato a la alcaldía del PRI, Joel Torres Gutiérrez, su contrincante del PAN, Enrique Reina Lizárraga y Santos González Yescas, de Morena, así como los candidatos a diputados Titilo Leyva, Everardo López, Lina Acosta, y Delia Murrieta, entre otros de los demás partidos.

Torres Gutiérrez declaró, al registrar su voto a las 09:00 horas, que esperaba elecciones tranquilas, mientras que Enrique Reina comentó, al votar luego de las 10:00 de la mañana en la casilla #0657, que este año se rompería récord en las votaciones, aunque su profecía de buena participación ciudadana finalmente no se cumplió.

Para ayudar a los conteos preliminares extraoficiales se apostaron encuestadores a la salida de las casillas, todos contratados y autorizados por el INE,  de la empresa Mendoza Blanco y Asociados y algunas otras, con el fin de aplicar un sondeo a los ciudadanos que ya habían emitido el voto y anticipar los resultados, al menos aproximadamente.

Inclusive, en esta jornada participaron también niños y jóvenes en un ejercicio democrático para fomentar los valores cívicos con el que se instalaron en algunas plazas públicas como el Infonavit Bellavista, casillas y urnas para que ellos emitieran el voto en relación a diferentes consultas que atañen a su edad así como su percepción del entorno en su ciudad.

Regresa el fantasma del abstencionismo

Conforme transcurrían las horas, hacia las 3:00 – 4:00 de la tarde presidentes, secretarios y representantes de partido en varias casillas coincidían en la baja participación registrada aunque todavía con la esperanza de que llegaran votantes cuando amainara el calor.

Al llegar las 18:00 horas, momento del cierre oficial de casillas en esta región, se confirmó que las cifras definitivamente ya no aumentarían y que aunque sí se quedaron algunos sin poder votar por diferentes razones, fueron más los que deliberadamente optaron por no presentarse.

De un millón 967 mil 610 ciudadanos inscritos en las listas nominales de Sonora, 145 mil 255 pertenecen a los Distritos 01 y 02 de San Luis Río Colorado.

De éstos, solamente fueron a votar 38 mil 093 por gobernador, y 35 mil 236 por alcalde y diputaciones locales y federal, de acuerdo a las cifras del IEE en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Es por ello que sin lugar a dudas la apatía fue en realidad la que registró la victoria con un histórico 60 por ciento, dejando a los candidatos de los diferentes partidos con votaciones muy pobres, con una participación ciudadana local del 38.96 por ciento, según cifras del IEE.

En el caso del candidato a la alcaldía por el PAN, Enrique Reina Lizárraga, quien en el 2000 registró arriba de 30 mil votos, en esta ocasión obtuvo solamente la mitad de los que alcanzó en el pasado, con lo que apenas logró la victoria sobre su principal adversario, el candidato del PRI, Joel Torres Gutiérrez, que captó un poco más de diez mil votos.

A nivel estatal la participación del electorado se mantuvo en un 52.73 por ciento, aunado al 2.31 por ciento de los votos emitidos que fueron nulificados, una acción-no acción equiparable al abstencionismo.

En San Luis Río Colorado, el valle y el Golfo se registraron también mil 038 votos nulos para presidente municipal, 587 para diputado local del Distrito 01, mil 093 para gobernador, y 109 mil 921 por diputado federal (votación que por su extensión territorial captó un 45.8 por ciento de participación ciudadana).

Esa falta a la responsabilidad cívica también se reflejó sin duda entre los funcionarios de casilla que no acudieron a su cita como en los casos de las casillas #0670 de la Escuela Secundaria General No. 3; en #0680 de la avenida Guerrero entre 34 y 35, Internacional y 25; avenida Hidalgo entre las calles 9 y 10, y la casilla #0729, de la Escalonias y 26.

Muchos de los votantes se desesperaron y se fueron, mientras que solo algunos recurrieron a alguna casilla especial, tomando en cuenta medio de transporte, edad o incluso condición física y de salud.

En ese sentido, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE en esta ciudad, Jesús Antonio Borbón Osuna admitió que sí representó un problema el ausentismo de funcionarios e inclusive de sus suplentes, sin embargo reiteró que al final se logró la instalación del cien por ciento de las casillas del Distrito 01 (490 en total) con la ayuda de los voluntarios exceptuando, claro, a los renuentes.

Incidencias, detenciones e irregularidades

A pesar de que la jornada en la localidad fue dentro de lo que cabe ´pacífica´, al menos a diferencia de otros municipios y estados de la República, no estuvo exenta de diversas incidencias entre las cuales se registró el arresto de personas por diferentes motivos, sobre todo bajo la sospecha de cometer delitos electorales.

Al final, no obstante, ninguno fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR) o absorbido por al Fepade por falta de pruebas.

El domingo hasta poco después de las 15:00 horas ya se habían acumulado seis arrestos por presuntos delitos electorales por parte de elementos de la Policía Municipal, todo ellos remitidos a la Comandancia para presentarlos al Juez Calificador y detenidos hasta que se resolviera su situación.

Antes del mediodía se reportó la primera detención en la casilla #0737 de la avenida Kino y calle 35, en donde se arrestó a un joven que realizaba encuestas de salida sin llevar el gafete de correspondiente a la acreditación de las autoridades electorales.

Por motivos similares se detuvo más tarde a otros dos jóvenes por la avenida Oaxaca y calle 26, ambos dijeron provenir de la capital del estado y se identificaron como encuestadores, aunque tampoco llevaban gafete.

El caso que hizo más eco en redes sociales fue el de Dolores Flores Martínez detenida por supuesta compra de votos para el PRI en la Casilla Especial # 01 del Parque Benito Juárez, a quien se le encontraron billetes de 500 pesos una lista de nombres de las personas que ya habían votado, según confirmó la Policía Municipal.

Sin embargo, de este caso los representantes del INE en la casilla dijeron no tener conocimiento pues el suceso no se registró propiamente cerca de las urnas ni tampoco en la fila de electores, aunque se limitaron a mencionar que a una persona se le retiró por pedirle la credencial de elector a otra.

Entre esos casos también figura el de Luis Carbonel, otra persona detenida por sospecha de compra de votos en la casilla #0705 de la avenida Colima y calle Segunda.

En estos últimos tomó nota la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pues según alegaron los detenidos, fue injusto su arresto porque en ningún momento trataban de comprar votos.

En total, fueron 27 los detenidos por supuestos delitos electorales pero al final a todos se les dejó en libertad pues en ningún caso fue posible comprobar la presunción.

Fin de la jornada

Para concluir el proceso electoral, las casillas cerraron puntualmente a las 18:00 horas, esperando a los ciudadanos que alcanzaron a registrarse para que terminaran de emitir su voto.

Los funcionarios de casilla se mostraban alegres al acercarse la hora del cierre, aunque muy pocos de ellos sabían que el verdadero trabajo apenas comenzaba con la cancelación de boletas y el estresante conteo de votos, luego de levantar las urnas y puntos de votación.

Los representantes ya se perfilaban para rendir el informe a sus respectivos partidos y otros tantos priístas, panistas, morenistas, perredistas y demás ya esperaban ansiosos los resultados a las afueras de algunas casillas, en sus casas de campaña y en las sedes de sus institutos políticos.

En los alrededores del Consejo Municipal Electoral (avenida Madero y calle 15) se cerraron las calles y pacientemente se esperaba a que arribara la primera urna para empezar con el registro oficial de las actas en el PREP.

Las primeras urnas en recibirse llegaron a los doce minutos después de las 21:00 horas y correspondían a la casilla #0662, localizada por la avenida Hidalgo entre las calles 08 y 09, en la escuela primaria Félix Soria.

En tanto, el PAN a través de su dirigencia local así como con datos de PREP del INE (en relación al Distrito 01 Federal), ya adelantaba que los resultados de las casillas cuyos votos ya habían sido contabilizados hasta entonces les daba una ventaja en esta ciudad.

Más tarde se dio a conocer que por la diputación local por el Distrito 02 también se registró una tendencia favorable para el PAN aunque a nivel estado la tendencia se inclinaba cada vez más en resultados preliminares hacia la candidata del PRI a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano.

El trabajo para funcionarios de casilla continuaba hasta pasadas las 03:00 de la mañana del lunes pues decenas, cayéndose de sueño y cansancio, seguían haciendo fila en el Consejo Municipal Electoral para entregar las urnas.

El proceso a nivel local concluyó este jueves con la entrega de constancias para los candidatos en donde quedó por sentado el triunfo de los candidatos del PAN en los cargos de alcaldía y diputaciones locales por el Distrito 01 y 02 y federal del Distrito 01, así como, por otra parte, se ha reiterado en el PREP la ventaja del PRI para la gubernatura.

Este resultado estatal, que anticipaban desde un principios las encuestas de salida, se confirmará la próxima semana, aunque se espera que se resuelva en los tribunales a causa de impugnaciones promovidas por el PAN por encontrar incidencias e irregularidades en el proceso. @

One thought on “Elecciones 2015: ganó la apatía

  1. DISCULPE SR. NO GANO LA APATIA GANO EL ENFADO ,LA BURLA ,LA MENTIRA LAS PROMEZAS ,LA COMPRA DE VOTOS UD. YA SABE POR QUIEN LAS MAÑOSADAS, LA IGNORANCIA , LA FALTA DE MEMORIA PRINCIPALMENTE ,LAS SINVERGUENZADAS,,LAS TRANZAS, ETC. ETC. ETC. LO SIENTO CO COMPARTO SU OPINION

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros