Semanario Contraseña

La clave de la información

Gobernará Reina con el que gane gubernatura

Con un margen de pocos votos de diferencia en relación a su principal adversario del PRI, Acción Nacional celebró haber mantenido la alcaldía y las diputaciones en esta ciudad, inclusive ante el inminente cambio de color en el Gobierno del Estado para lo que, afirmó Enrique Reina, está preparado porque ya vivió esa experiencia hace 15 años

 

Bibiana García Garza

FullSizeRender (7)Sentimientos encontrados de un triunfo agridulce fue como los panistas de San Luis Río Colorado celebraron esta semana la victoria que obtuvieron sus candidatos por la presidencia municipal y las diputaciones locales por los distritos 01 y 02, así como por el federal, frente a un panorama menos favorable a nivel estatal.

Al agradecer la confianza de los sanluisinos en su partido, el alcalde electo reiteró que una vez que concluya el proceso electoral en su totalidad empezará con la planeación para conformar de manera integral su equipo de trabajo para, como lo dijo en campaña, presentar resultados desde el primer día.

Aunque todavía los panistas se resisten a aceptar el resultado dado hasta el momento a nivel estado, mismo que favorece a Claudia Pavlovich, candidata del PRI a la gubernatura, Reina Lizárraga se dijo satisfecho de hacer equipo con Everardo López en el Congreso de la Unión, así como con Lina Acosta y Célida López.

A su vez, aseguró que se redoblarán esfuerzos por San Luis Río Colorado y que aunque el proceso por la gubernatura sigue “en proceso”, de no ser favorable el resultado final está listo para trabajar con un partido afín o contrario.

“… yo aspiro a que hagamos política, a que nos pongamos de acuerdo para transitar en esta ciudad, ya sea con un gobierno afín, o no afín, cualquiera de los dos, pero que nos permita llegar a acuerdos”, apuntó.

En ese sentido, agregó, es preciso hacer política porque de eso se trata trabajar en el gobierno, sobre todo lo que tiene que ver con buscar acuerdos por el bien común y los temas que la ciudadanía solicita.

FullSizeRender (8)“El proceso terminó, pero hoy es tarea de trabajar como hace 15 años lo dijimos: en armonía y buscar los acuerdos que mejor nos permitan transitar; hay temas muy claros que urgen en Sonora y problemas financieros en el país, de ingresos, temas de políticas públicas y yo aspiro a atenderlos para la ciudadanía y sobre todo que hagamos política”, reiteró.

Esto aunado, dijo, a que se ha dedicado a hacer política durante 21 años por lo que independientemente de los resultados, hoy en día no se tiene por qué hacer las cosas de manera distinta pues, además, ya trabajó hace 15 años con un gobernador de otro partido.

“… hoy en día se estarán haciendo las tareas que permitan que a este municipio le vaya bien, que la voluntad, el interés, las ganas y la motivación siempre sean en el cómo ponernos de acuerdo en las cosas y eso permita, con un gobierno del PAN o PRI, transitar y que le vaya bien a la ciudad”, asentó.

Sin embargo, aclaró que en materia estatal sigue convencido de que hay que esperar los resultados finales para tomar decisiones así como revisar muy bien cuáles fueron las razones del cambio en lo que sin duda, dijo, influyeron varios factores como la baja participación y otras incidencias e irregularidades registradas durante el proceso, como las que se vieron a nivel local.

No obstante, en lo que respecta al trabajo que planea para el 27 Ayuntamiento, mencionó que será importante para su gobierno darle continuidad a los buenos proyectos que ya se tienen y que a veces se pierden o se les da carpetazo con el cambio de administración.

Esto sin dejar de lado las prioridades de la gente o los compromisos y ejes de acción que planteó a lo largo de su campaña junto con su planilla de regidores y miembros de su equipo de trabajo.

“Habremos de estar realizando la tarea de planeación y análisis para empezar a trabajar para dar resultado desde el primer día y dar seguimiento a las buenas políticas públicas que tiene San Luis Río Colorado en donde se quiso dar la confianza para que siga gobernando el partido que ha dado resultados”, afirmó.

En cuanto a lo que se podría cambiar en la próxima administración, Enrique Reina mencionó que siempre se puede mejorar pues a diario avanzan las tecnologías que permitirán en algún momento ofrecer óptimos resultados.

Sobre todo, recalcó, se buscará reflexionar en cuanto a lo que la gente le manifestó durante la campaña en lo que respecta a sus necesidades que van en el sentido, principalmente de empleos y combate a la inseguridad.

“Yo veo que la gente quiere darle seguimiento a los temas de resultados en San Luis y eso nos obliga a que así sea”, declaró.

Carro completo en San Luis

En lo que respecta a la victoria del blanquiazul en el proceso electoral la tendencia se hizo notar desde que se empezaron a recibir los resultados de los conteos en las casillas tras el cierre oficial de las mismas y que vía telefónica se hacía llegar a la dirigencia local del PAN directamente por el presidente del Comité Directivo Municipal, Guillermo Carbajal Cuevas.

Desde ahí se anunció la tendencia de ventaja que llevaba Acción Nacional que se fue confirmando a cuentagotas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE, vía internet, a la par de la estatal en la que el resultado, hasta la fecha, favorece al PRI.

Hasta los últimos conteos preliminares publicados en el portal del IEE, el PAN registró la cantidad de 15 mil 534 votos para el candidato a la alcaldía, Enrique Reina Lizárraga, frente a 10 mil 290 de Joel Torres Gutiérrez.

Es importante subrayar que las cifras extraoficiales finales dadas a conocer el jueves por la mañana previo a que pasaran al sistema daban en un aproximado un total de 22 mil 240 votos para Reina y poco más de 15 mil 300 para el priísta.

La ventaja, no obstante, se mantuvo en una diferencia de entre los 5 y los 7 mil votos entre un candidato y otro, a su vez de que el panista alcanzó por lo menos 12 mil votos menos que en la primera elección que ganó en el año 2000.

Esto tomando en cuenta que el nivel de abstencionismo en esta elección fue el más bajo de la historia pues se contó con la participación de menos del 40 por ciento del padrón local.

Para la diputación local por el Distrito 01, la candidata del PAN, Lina Acosta Cid, igualmente arrasó con las votaciones, según los resultados del PREP obtuvo 9 mil 923 votos frente a los 7 mil 455 votos para el candidato a diputado por el PRI, Héctor Virgilio ´Titilo´ Leyva.

El Distrito 02, cabecera de parte de San Luis Río Colorado, Peñasco y Sonoyta también fue ganado por el albiazul con la candidata Célida López Cárdenas con 13 mil 615 votos registrados en el PREP, contra 9 mil 082 que fueron a favor de su adversaria del PRI, Elia Bustamante.

En Ayuntamiento para alcalde Santos González Yescas de Morena alcanzó el tercer lugar con 3 mil 129, a quien le siguió con mil 980 votos la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hilda Herrera Miranda, y luego la candidata de Encuentro Social, Elsa Oralia Cruz, con mil 777 votos.

En sexto lugar quedó el candidato del PRD, José Luis Torres Uribe con 567 votos, seguido por Reynaldo González de Movimiento Ciudadano con 330 votos, luego Ramón Zavala del Partido Humanista con 302 votos y finalmente Marco Antonio Zamudio del PT con 238 votos, todo en lo que respecta a las actas computadas, aunque los números podrían variar ligeramente al concluir el registro de los resultados finales en el sistema.

Respecto a su victoria con la que mantienen la presidencia municipal y las diputaciones, dirigentes, militantes, candidatos y simpatizantes del PAN coincidieron en que ahora es momento de aterrizar sus propuestas para beneficio de la comunidad, y agradecieron a la ciudadanía haber refrendado su confianza los gobiernos de Acción Nacional.

Enrique Reina externó que se abonará a la confianza puesta por “seguir teniendo gobiernos de resultados”, así como a dar respuesta a las solicitudes hechas por la población en cuanto a necesidades e intereses en los que se estará trabajando en equipo con los representantes legislativos electos en los Congresos Federal y Estatal.

Propuestas para mejorar el sistema electoral

Acerca de la manera en la que se efectuaron los comicios, el dirigente local del PAN celebró que no se hayan suscitado connatos de violencia a pesar de algunos incidentes y actos que ya se está revisando, sin embargo, advirtió que se preparan propuestas para hacer modificaciones al sistema electoral.

Estas en el sentido de agilizar los procesos y acortar tiempos de espera tanto para las personas que participan como funcionarios de casilla como para los votantes y demás personal y equipo que labora en la jornada electoral.

Carbajal Cuevas habló de la necesidad de contar con gente previamente capacitada y comprometida con los procesos electorales y de la posibilidad de contratar a jóvenes que participen para así evitar el ausentismo que se suscita cada año en las casillas por parte de los funcionarios que designa el INE, un hecho que aumentó los retrasos.

“Aquí como partido el PAN y todos los demás, como sociedad, tenemos que analizar qué fue lo que pasó, desde el momento de la instalación de los procesos y selección de funcionarios hasta la participación ciudadana, en la que se esperaba al menos un 50 por ciento”, apuntó.

Como se recordará, en esta elección se registró un nivel de abstencionismo superior al 60 por ciento, una marca histórica.

Además, consideró el panista, algo se tiene que hacer para motivar a la gente a creer en la política y no alimentar el desgane con las campañas negras por ejemplo, así como en otros puntos que se tendrán que mejorar en el sistema en general porque hasta la fecha “… jamás se había visto tan rebasada la autoridad electoral”.

Es en ese tipo de propuestas que se insistirá por parte del PAN para en futuras elecciones ofrecer a la gente elementos con los cuales se comprometa a participar y no con temor sino con el orgullo de ser parte de un ejercicio democrático. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros