Semanario Contraseña

La clave de la información

¿Qué sigue para Leonardo Guillén?

A 100 días de que entregue la estafeta, que será a alguien de su mismo partido, el alcalde electo Enrique Reina, Leonardo Guillén espera cerrar con la misma intensidad con la que inició su administración en septiembre de 2012. Propuestas de trabajo, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada es lo que le sobran.

Humberto Melgoza Vega

FullSizeRender (11)Luego de la tempestad de las campañas políticas viene la calma, necesaria para hacer una reflexión sobre los resultados, en el caso del alcalde Leonardo Guillén la satisfacción de que heredará a alguien de su mismo partido el gobierno; a nivel estatal con la esperanza de que con el recuento de los votos pudiera cambiarse la tendencia favorable para la candidata del PRI, Claudia Pavlovich.

Leonardo Guillén espera cerrar su administración de la misma manera que la empezó, trabajando hasta el último día, satisfecho por el deber cumplido, tranquilo porque seguramente ofertas de trabajo no le harán falta, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada.

“Para mí es muy satisfactorio el reconocimiento de la sociedad, el cual se ve reflejado con el refrendo del voto a favor de Acción Nacional, además de que tuvimos a un excelente candidato en la persona de Enrique Reina, este reconocimiento es también por parte de actores políticos del estado y de Baja California, como el exgobernador de esa entidad, el licenciado Eugenio Elorduy quien nos llamó para felicitarnos por los resultados”, menciona.

“Quienes andamos en esto sabemos que cuando un partido político gana una elección y que en la siguiente elección gana un candidato de ese mismo partido político, en gran medida se debe a que están satisfechos con los resultados de la administración en turno, por supuesto además de la preferencia por el candidato del partido político que se trate”, comenta.

“Me considero una persona muy afortunada y agradezco mucho a Dios que me haya puesto en este camino, de haber podido hacer algo por mi tierra, le agradezco también mucho a mi Partido Acción Nacional, a mis amigos panistas de haberme dado esta oportunidad y definitivamente a la sociedad de San Luis Río Colorado, a todo mi equipo de funcionarios y regidores, a los diputados locales y federales y al gobierno del estado, lo que nos permitió trabajar por la modernización de San Luis Río Colorado”, menciona.

La entrevista con el alcalde se realiza durante la jornada comunitaria, el antes llamado “miércoles ciudadano”, que esta semana se realizó pegado a la escuela que se encuentra sobre la avenida Crisantemas A entre las calles 2 y 3.

FullSizeRender (10)La charla, atestiguada por el secretario del ayuntamiento, Martín Ortega, constantemente es interrumpida por ciudadanos que llegan a saludarlo, señoras que le dicen piropos, niños que lo quieren saludar y tomarse una foto con él. A todos, Guillén los atiende de buena gana, les dedica tiempo hasta de más: “¿qué más se les ofrece?”, “¿fueron bien atendidos?”…, mientras, avanzan los minutos de una grabación que se prolonga, porque Leonardo es de los políticos que nunca se cansa, que abunda en detalles, antecedentes y hasta anécdotas.

Declarado orgullosamente panista, el alcalde celebra que el municipio de San Luis seguirá siendo gobernado por el PAN, pero es cauteloso respecto a los resultados de la votación a nivel estatal que todavía ayer, al cierre de esta edición, seguían siendo contabilizados en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

“Aquí cabe hacer un análisis y una autocrítica, debemos estar en las buenas y en las malas, si en San Luis Río Colorado  se está refrendando el voto para los candidatos del PAN, a nivel estatal hay una polémica muy fuerte, si bien los resultados preliminares favorecen a la candidata del PRI, hay versiones, muy sólidas, que apuntan a que hay muchas inconsistencias que pudieran hacer que la tendencia fuera distinta, es cuestión de esperar.

“En cualquiera de los casos, independientemente de la opción que resulte con la mayor cantidad de votos, si es la opción del PRI, será nuestra próxima gobernadora y de manera institucional tendría que contar con todo el respaldo de los sonorenses para que pueda ejercer su mandato con los mejores resultados y también, lógicamente tendría la mayor de las exigencias, San Luis Río Colorado ha sido testigo de lo que significa trabajar en equipo, pero también hemos padecido la indiferencia de muchos gobernantes que se han olvidado de San Luis Río Colorado, que no fue el caso de Guillermo Padrés, en quien encontramos a un gran aliado”, reconoce.

Gracias a esta colaboración, resalta, en San Luis se están entregando buenos resultados, con una gran cantidad de calles pavimentadas, espacios deportivos rehabilitados, con la construcción de nuevas prepas y universidades “hay un abismo de diferencia del apoyo que se recibió del 2009 al 2015 con Guillermo Padrés como gobernador al resto de la historia de San Luis Río Colorado, así de sencillo lo digo y como sanluisino espero que del 2015 al 2021 el apoyo que se le dé a nuestra ciudad sea todavía mayor”.

“Estoy seguro que con Enrique Reina Lizárraga le vienen buenos tiempos a San Luis Río Colorado, alguien que ya demostró lo bien que se puede administrar un municipio del 2000 al 2003, pero para eso definitivamente va a necesitar además del apoyo de la comunidad el del gobierno del estado y el gobierno federal”, dice.

Futuro político

Como servidor público, Leonardo Guillén no acostumbra estar pensando en cuál será su siguiente encargo antes de terminar con el que ocupa actualmente, porque eso le impediría concentrarse en su labor. Muchos no le creían que terminaría su gestión como presidente municipal. Pero a partir de la segunda semana de septiembre cuando entregue la estafeta a su amigo Enrique Reina será agente libre.

“Yo agradezco la confianza de buenos amigos, muchos del ámbito de la política, otros totalmente ajenos, que se desenvuelven en la iniciativa privada, además de amigos que ven los resultados y que me piden que no quede esto aquí. Te decía el ejemplo de don Eugenio Elorduy que felicitaba a Enrique como candidato y a título personal me felicitaba a mí, de verdad me honró mucho su llamada pero a la vez me responsabilizaba más porque me decía ‘Leonardo, quiero que estés consciente que tuviste una responsabilidad en la que diste resultados, que has sido un hombre honesto, trabajador y responsable y que debes seguir en el servicio público, tienes que pensar que ese esfuerzo, esa experiencia no debe quedar archivada, tienes todavía mucho que aportar, quienes creemos en el servicio público necesitamos gente como tú´”.

A pesar de que tiene varias ofertas, invitaciones para colaborar, como con Kiko Vega, gobernador de Baja California con quien tiene una excelente relación, amigos y compañeros de curul en la anterior Cámara de Diputados, “aún no he tomado una decisión, eso seguramente será a las últimas fechas cuando estemos por terminar este mandato, no podemos permitir que eso nos distraiga en lo absoluto para cumplir cabalmente con nuestra función”.

Enfatiza: “Si estoy en el servicio público, si estoy en la iniciativa privada, si estoy en mi casa, o si estoy en San Luis, si estoy fuera, quiero a mi familia, quiero a San Luis Río Colorado porque aquí nací y quiero lo mejor para mi tierra”.

En este último tramo de su administración son dos los temas que han marcado la gestión de Leonardo Guillén al frente del 26 Ayuntamiento, la mansión que supuestamente adquirió en el exclusivo fraccionamiento San Pedro de Mexicali, el más exclusivo de la vecina ciudad, y la polémica obra de remodelación del centro de la ciudad, ambos temas que se han debatido ampliamente en redes sociales, de las que el alcalde es usuario frecuente, donde interactúa con los sanluisinos, contesta preguntas e inquietudes y hasta se da el lujo de bromear.

“En primer lugar es lamentable que haya gente que se dedique a calumniar, primero le pusieron un monto a la supuesta residencia y luego lo triplicaron hasta que lograron llamar la atención. Así con la confianza que hay con los sanluisinos que usan las redes sociales te digo que no es cierto, qué necesidad de ocultar una propiedad, que no es así, he trabajado mucho tiempo, no soy una persona ambiciosa, estoy en una medianía en donde me he caracterizado por el cumplimiento del deber, y por la satisfacción de la realización personal.

“Tengo una forma de vida muy modesta, porque con esa me basta, no tengo ambiciones desequilibradas, ni tampoco tengo ese tipo de ansiedades que respondan al aspecto material y respeto ampliamente a quien decide hacer con lo que gana lo que mejor desea. Está muy fácil, quien esté interesado puede ir al Registro Público de la Propiedad de Baja California o recorrer el fraccionamiento San Pedro que dicen porque valdría la pena conocerla”, ironiza.

Y respecto a la obra del centro de la ciudad, tan debatida en el Facebook, “con todo respeto en San Luis no estamos acostumbrados a las obras públicas de esa magnitud, tuvimos la oportunidad de trabajar alrededor de 7 años en la Ciudad de México, en la Presidencia de la República, en la Suprema Corte de Justicia, en el Congreso de la Unión y fuimos testigos de muchas obras que le dieron vida al centro de la ciudad, en donde siempre se le da prioridad al peatón, como sucede por ejemplo en Los Algodones”.

Considera que una vez terminada la obra, en la que se ha tratado generar las menos molestias y afectaciones posibles tanto a comerciantes del primer cuadro como a la sociedad en general, podrán apreciar con mayor calma los beneficios, banquetas más amplias para que las personas recorran el centro a pie, con espacios y rampas para gente con alguna discapacidad física, con más cajones de estacionamiento. @

2 thoughts on “¿Qué sigue para Leonardo Guillén?

  1. Me siento orgullosa de mi presidente municipal, pues no sólo ha mostrado capacidad para gestionar y gobernar, tiene lo que a.muchos les falta, la sencillez y sinceridad que lo caracteriza, se nota que quiere su tierra y la responsabilidad que afq yo ere en cualquier compromiso que decide tomar, lo asume 100% comprometido.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros