Semanario Contraseña

La clave de la información

Sonora tendría gobernadora

Si se confirma la tendencia registrada desde la noche del domingo anterior por el PREP, el estado de Sonora tendía por primera vez en su historia una mujer gobernadora en la persona de Claudia Pavlovich Arellano. Hasta el cierre de esta edición seguía el conteo de las actas en el Instituto Electoral, en donde el PAN confía en que los resultados se reviertan.

Humberto Melgoza  Vega

estatal 01Hasta el cierre de esta edición, el cómputo de las casillas seguía en sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en donde el Partido Acción Nacional (PAN) pretende revertir la tendencia que arrojó inicialmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que le daba la delantera a la candidata de la Coalición por un Gobierno Honesto y Eficaz, Claudia Pavlovich Arellano.

Desde que se cerró el conteo del PREP, con el 55 por ciento de las actas computadas, la disputa se trasladó de las urnas a los medios de comunicación y las redes sociales, en donde el principal punto de debate han sido las actas que presentan “incidencias”, que representan un 45 por ciento del total.

Luego del análisis del equipo jurídico del PAN, de las 4, 342 casillas que se instalaron en todo el territorio sonorense, en al menos 2,500 casillas encontraron inconsistencias en la sumatoria que de manera extraoficial ponían a la candidata del PRI con el 47.49 de los votos contra el 40.77 del PAN.

El alegato de los panistas es que en una gran cantidad de las actas, a la candidata de la Coalición se le sumaron los votos de todos los partidos, incluyendo los del PAN, en lugar de solo sumar los del Partido Verde y de Nueva Alianza, errores humanos que esperan sean subsanados y que arrojen la sumatoria real de los votos emitidos por cada uno de los candidatos.

estatal 2Desde la noche del mismo domingo 7 de junio, Claudia Pavlovich festejó de manera bastante conservadora el triunfo que de manera extraoficial le daban la contabilidad del PREP así como el de algunas encuestas de salida, las que fueron consideradas como un “madruguete informativo” por parte de sus adversarios panistas.

Por su parte, reunido con su equipo de campaña, Javier Gándara manifestó que los votos no habían sido contabilizados de manera correcta, que esperarían hasta el cómputo final de la autoridad electoral, “esto no se acaba hasta que se acaba”, dijo.

La misma postura fue asumida por el gobernador del estado, Guillermo Padrés, quien dijo que no haría ningún pronunciamiento hasta que los resultados fueran oficiales.

Mientras que la candidata del PRI daba entrevistas a Carlos Loret de Mola, y era felicitada por su triunfo por el presidente Peña Nieto, en el PAN emprendieron una estrategia para defender lo que consideran un resultado por lo menos controversial, en donde han recibido un tibio respaldo de la dirigencia nacional encabezada por Gustavo Madero, señalado como uno de los principales responsables de la caída en la votación para el panismo a nivel nacional, ocupado en defender la elección tanto en Coahuila como en San Luis Potosí.

Se tiene la información de que la defensa del voto por parte del PAN va en serio, que no se trata solo de alargar un resultado, y que para tales efectos ya se encuentra en Sonora personal del despacho jurídico de Diego Fernández de Ceballos para fundamentar la querella en caso de que decidan llevar el asunto hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conocido como Trife.

Ayer que inició el cómputo de la elección para gobernador, los consejeros rechazaron la petición del representante del PAN ante el Instituto, Erick Martínez, para que el conteo fuerza realizado voto por voto, casilla por casilla.

Lo más que se aceptó fue revisar las actas, aquellas casillas que estaban registradas con incidencias y a volver a hacer la sumatoria de los votos

Los simpatizantes de la candidata del PRI ya se aprestan para festejar el domingo, cuando en teoría el Instituto Electoral debería estar entregándole el acta de constancia de mayoría, sin embargo el proceso puede llevar más días.

estatalEn el PAN están contemplando algunos escenarios, el primero de ellos es que con el recuento de las actas la tendencia inicial se pudiera revertir o que al menos el margen de diferencia se reduzca a tal grado que pudieran impugnar la elección ante los tribunales electorales.

El último escenario es que si la tendencia no se modifica y se confirma que la candidata de la Coalición por un Gobierno Honesto y Eficaz recibió más votos que el abanderado del PAN, Javier Gándara Magaña, no les quedará más remedio que salir y reconocer que los resultados no les fueron favorables. @

One thought on “Sonora tendría gobernadora

  1. LA PRIMERA MUJER QUE GOBERNARA NUESTRO HERMOSO ESTADO DE SONORA, SERA GOBERNADO POR CLAUDIA PABLOVICH AHIJADA DEL MALEFICO BELTRONES QUIEN APADRINARA SU GOBIERNO DE PRINCIPIO A FIN , DECEO QUE SUS PROMESAS SE CONVIERTAN EN REALIDADES Y QUE TODO FUNCIONE BIEN PARA BIEN DE SONORA Y DE LOS SONORENSES .

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros