Semanario Contraseña

La clave de la información

“Voy a cerrar con broche de oro”: Everardo

A pesar de que resultó favorecido en la pasada elección para garantizar su curul en San Lázaro, Everardo López ya está de vuelta en el Congreso del Estado tras haber solicitado licencia durante el proceso electoral pues, independientemente de las críticas que esto le pudiera generar, dijo, tiene la intención de gestionar los últimos recursos para San Luis Río Colorado durante esta Legislatura y terminar lo que empezó porque él, “sí regresa”

Bibiana García Garza

Al igual que muchos legisladores que pidieron licencia para participar en las elecciones de hace dos semanas, el diputado federal electo del PAN, Everardo López Córdova ya se reintegró a sus funciones en el Congreso del Estado, a pesar de que desde la semana pasada recibió su constancia de mayoría para el cargo que buscó durante más de dos meses en campaña y pre-campaña.

Hasta hace poco era común ver regresar a sus puestos a funcionarios o legisladores que piden licencia cuando pierden una elección, no así con quienes resultan elegidos para algún otro cargo, sin embargo, hoy en día se trata de una acción cada vez más usual y además no está prohibido.

Por eso, los diputados que han retornado a la curul a pesar de haber ganado, al menos en el orden federal, han sido objeto de críticas por volver a percibir lo que les corresponde de su dieta de 395.914 mil pesos por casi tres meses de trabajo antes de que concluya el actual periodo legislativo.

Esos señalamientos, claro, desde el punto de vista ético o “correcto”, pues el legislador sigue percibiendo, hasta el final, sueldo, prestaciones y bonos, en algunos casos.

“Yo sí regreso”

Para Everardo López, sin embargo, quien había dejado en su lugar a Nereyda Castro Fajardo (que a su vez se reintegró al 26 Ayuntamiento a la Dirección de Turismo), todavía quedan algunos pendientes y volvió, asegura, para terminar lo que empezó y seguir trabajando por los sanluisinos.

En ese sentido, comentó que en su vida política siempre ha manejado el “yo sí regreso”, que inclusive se instituyó a través de una campaña promovida por legisladores y funcionarios panistas.

“Hay que regresar a todos los lugares a cumplir, tuvimos un mandato de los ciudadanos que era cumplir como su diputado local y eso estamos haciendo”, expresó.

Esto a pesar de que la ley no le obligaba a separarse del cargo de diputado local para buscar el Congreso Federal.

“… eso decidimos hacerlo en un acto de congruencia, periodo de campañas en el que no percibimos ni un solo peso porque así debe ser, el que quiere hacer las cosas bien, debe de hacerlas así desde el principio”, declaró.

Además, recordó que todavía hay muchos pendientes que se deben seguir trabajando para cerrar no solo con la ´viada´ de la fuerza con la que se empezó a trabajar, sino fuerte en el sentido de gestión de recursos para obra pública y aprobación de las iniciativas de ley presentadas.

En la recta final

Todo ese trabajo, apuntó, se intensifica durante la recta final para agilizar trámites correspondientes a que aterricen los recursos para esta ciudad y los últimos proyectos de la administración local y estatal, así como las iniciativas que se han estado impulsando.

“Estamos viendo los últimos temas en el periodo ordinario que concluye al finalizar este mes, ya a partir de julio se entra periodo de la Mesa Permanente por lo que todavía hay muchos temas que se van a seguir promoviendo”, señaló.

Uno de ellos principalmente, dijo, tiene que ver con los recursos para San Luis Río Colorado, y que son fundamentales para contribuir a darle continuidad a la transformación en distintas vialidades, parques, etcétera.

También está pendiente que aterricen los 75 millones de pesos del nuevo estadio de béisbol que se acondicionará en esta ciudad con recursos federales, mismos que ya están etiquetados, aunado a otros temas con los que se pretende concluir el periodo legislativo, desahogando todos los pendientes, como un “último estirón”.

“Vienen recursos importantes en tema de obras y transformación de nuevos parques así como todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de la imagen urbana, aprovechando que la ciudad cuenta con una situación financiera sana”, reiteró.

A su vez, anotó, se estará trabajando de la mano con el grupo parlamentario para que las iniciativas presentadas se cristalicen y se conviertan en leyes, sobre todo porque es al final que se deben discutir todos aquellos temas que por alguna circunstancia estuvieron en la congeladora.

“Es por eso que es fundamental esta recta final para el Congreso local, y queremos cerrar con broche de oro en el tema de la gestión de recursos que es gracias a que la gente nos depositó su confianza para ser diputado local y trabajar en equipo”, expresó.

Con ello, añadió, la intención es la de cerrar este ciclo -de poco más de dos años y ocho meses- “como Dios manda” para iniciar una nueva etapa que viene, desde el Congreso Federal, y seguir en ese buen ánimo con el que se ha trabajado hasta ahora, pero ya con trece Ayuntamientos de Sonora, que son los que junto con San Luis Río Colorado, pertenecen al Distrito 01.

Más allá de los colores

En lo que respecta al trabajo que se avecina en el Congreso del Estado, Everardo López habló de que dentro de poco llegará el momento de responder a la confianza que la ciudadanía le otorgó en el proceso electoral y que aunque se siente muy satisfecho, las campañas ya pasaron y se estará trabajando sin distinción de colores.

Y es que, comentó, con su gestión como diputado local le quedó claro que cuando hay coordinación a una ciudad le va bien así como con el trabajo en equipo, la disposición, el diálogo y la apertura.

Por ello, en su próxima tarea a desempeñar, aseguró, estará trabajando en un marco de respeto y ejerciendo el gobierno como debe de ser, buscando llegar a acuerdos y el “como sí” de las cosas.

Esto porque la visión partidista que existe actualmente ha lastimado mucho al país y eso se reflejó en la falta de confianza de muchos ciudadanos, un pensamiento que, consideró, solamente se podrá renovar con una nueva actitud.

“Vamos a trabajar para dar resultados con todos los partidos, sea cual sea, hasta los de nueva creación, todo para que a San Luis le vaya bien”, adelantó.

Entre los temas a impulsar, afirmó, serán algunos que han perjudicado mucho a esta región en particular como el bajar del 16 al 11 por ciento el IVA en la frontera, y lograr un acuerdo para la importación de vehículos, así como la veda para los pescadores en el Golfo de Santa Clara, por mencionar algunos.

Lo importante, reiteró, es sentarse con todos los grupos parlamentarios y ver por las familias, entre otros temas en los que necesariamente se deben llegar a acuerdos pues el no haberlo hecho por mucho tiempo ha afectado considerablemente a México.

Un ejercicio similar lo vivió inclusive en el Congreso del Estado con varios temas que no necesariamente eran del agrado de legisladores de partidos que son los principales adversarios políticos del PAN, comentó, por lo que desde la federación se buscará trabajar de la misma manera en un “ganar-ganar”.

“El ciudadano tiene que ser el único beneficiado y no se frene eso por un partido político a través de sus ideas o falta de diálogo, dejando que la gente sea la afectada, a eso le tenemos que dar vuelta”, aseveró.

En general, concluyó, se trata de enfrentar muchos retos para que los recursos y las obras se aterricen en los municipios, lo que solo se conseguirá con el dialogo y la discusión de los temas más fundamentales.

“El trabajo con el gobierno del Estado, en este caso con la gobernadora electa (Claudia Pavlovich Arellano), va a ser cordial, de la misma forma, con una nueva actitud, y actuando como una oposición responsable para ver el cómo sí de las cosas”, asentó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros