Semanario Contraseña

La clave de la información

Yo hablé antes de que el niño se ahogara: David Figueroa

*Tras el hundimiento del barco panista, en medio del naufragio emerge con fuerza, enfundado en un salvavidas, la figura de David Figueroa Ortega como un posible liderazgo que contribuya a la reconstrucción del partido que ganó la elección en 2009 y que la entregó al paso de 6 años.

Humberto Melgoza Vega

zaino junio 19Luego de la estrepitosa derrota para el PAN en Sonora, “de los retrocesos más importantes” para el partido, como reconoció el aún dirigente nacional, Gustavo Madero, lo que sigue es pasar de la lamentación a la acción y mirar hacia adelante, con miras a levantarse en el menor tiempo posible y recobrar la confianza de los ciudadanos.

“Esta elección nos dio una gran lección a todos, además del hambre de cambio manifestada por los ciudadanos. Por ejemplo en Agua Prieta en donde se le dio fin a un sistema monárquico, donde Acción Nacional ganó 2 a 1, que hubo una fuerza ciudadana que hizo valer su voto; situación inversamente proporcional a lo que ocurrió en Hermosillo”, analiza David Figueroa Ortega, mencionado como uno de los cuadros que podría tomar las riendas del PAN en el estado.

En entrevista, Figueroa Ortega reconoce que en la pasada elección hubo un voto de castigo, “la ciudadanía premia y castiga, da y quita con su voto”, considera.

“Por ejemplo en San Luis Río Colorado, una plaza dominada tradicionalmente por el PAN, el ciudadano dijo ‘estoy tranquilo, quiero seguir como estoy’, a diferencia de otras ciudades en donde el ciudadano nos retiró la confianza, lo mismo sucedió con el PRI, ¿eh?”.

Además del voto de castigo contra los partidos tradicionales, hubo otros emergentes como Movimiento Ciudadano que ganó cuatro municipios, entre ellos Sonoyta, “eso nos dice que el ciudadano no está satisfecho con la forma en que los partidos tradicionales se conducen”.

“En el PAN nos concentramos mucho en la lucha cupular, de grupos, y desoímos al ciudadano, desde ese momento dejas de ser útil para él y no tiene por qué darte su confianza”, considera.

Más que voltear hacia atrás y buscar culpables “tenemos que ir hacia el futuro a reencontrarnos con el ciudadano, de una manera abierta, franca, como fue siempre en el PAN y que todo esto parta a partir de lo local, darle fuerza al militante, al panista de a pie, de ahí es donde tiene que emerger la fuerza de Acción Nacional”.

David Figueroa considera que sería un error “pelear por lo que ha quedado y sembrar encono, pues esa es la ruta más corta al fracaso; la ruta del éxito es trazar bien qué es lo que queremos de aquí al 2018, al 2021, si queremos llegar con un partido que sea aceptado por el ciudadano”.

Y asienta: “Yo estoy en la mejor disposición de ser un factor que contribuya en el PAN a ser un factor que regrese a ese reencuentro ciudadano, y espero ser ese factor que sacuda al PAN actual y que lo haga más atractivo para el ciudadano; independientemente de que no sea yo esa persona, tengo el interés de participar, pero también estoy en la mejor disposición de sumarme si sale algún rostro atractivo, nuevo”.

A diferencia de algunos sectores que pretenden responsabilizar al gobernador Guillermo Padrés de la derrota, David Figueroa menciona que fueron muchos los factores que influyeron para el resultado adverso.

“Yo siempre dije hay que hablar antes de que se ahogue el niño, porque una vez que se haya ahogado me parece a mí ridículo hacerlo, hoy lamentablemente sucedió lo que no queríamos que sucediera, ahorita no estoy en la disposición de revivir rencores o de malos sentimientos, hablé cuando era el momento, es ocioso ahorita buscar culpables, ya sucedió, ya perdimos, no vamos a revertir la elección lamentándonos, hay que ver hacia adelante”, establece.

“No es el fin del PAN en absoluto, no es la primera vez que nos pasa, yo quiero ser factor para que el partido se recupere pronto”, dice.

Y apunta que si actúan con sensatez, Acción Nacional podría estarse levantando de la lona a la vuelta de tres o seis años. Pone como ejemplo el caso de Querétaro:

“En Querétaro se perdió, se aprendió la lección, se asumió con serenidad, se reinventó el PAN, dejó de tomar decisiones de elite y cupulares, atendió el llamado ciudadano y mira, ahí está de regreso luego de seis años con Paco Domínguez, un joven panista, con una visión ciudadana. A mí me gustaría que en el PAN sonorense camináramos en esa dirección, y no como ocurrió en el caso de Guadalajara, en donde obtuvimos el 9 por ciento de la votación, donde hemos gobernado el estado de Jalisco, que fue parte de un movimiento nacional donde se destapó incluso a Felipe Calderón…”.

“El panismo sonorense es muy inteligente y espero que tengamos esa madurez y esa serenidad para reencontrarnos todos”, confía.

Figueroa recuerda que los triunfos ni las derrotas son para siempre, reconoce la contundente victoria de la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, en la que dice confluyeron varios factores, tanto el desgaste de la actual administración estatal, como el deseo de cambio de la mayoría de los sonorenses.

“Aquí el triunfo lo hicieron los ciudadanos, y la gente rara vez se equivoca, de si el cambio fue para bien eso lo estaremos viendo en los próximos meses y años.

“Lo que sí te digo es que no va a estar fácil para este nuevo gobierno, tendrán que actuar con mucha cautela y con mucha madurez, yo esperaría que actúen con un alto nivel, porque Sonora lo que necesita es reconciliación, necesita ir en una visión de la reconciliación ciudadana, que fue polarizada recientemente y eso no es bueno. Espero que las nuevas autoridades traigan ese deseo de conciliación y no un deseo o un apetito de venganza, sino de hacer crecer al estado: esperamos todos que así sea”, expone.

David Figueroa tampoco pierde de vista el escenario nacional.

“Creo que Ricardo Anaya lo ha entendido muy bien: el mensaje que dieron los ciudadanos en esta elección es que están cansados de la misma clase política, y de todo lo que huela a corrupción, el PAN tiene que reorientarse y a mí me gusta el perfil de Ricardo Anaya, es un chavo joven, inteligente, es un rostro nuevo, muy elocuente y asertivo, si va como candidato único tiene la gran libertad de no depender de grupos y de convocar a las personas idóneas que te ayuden a recomponer el tejido del PAN que hoy en día está maltrecho”, enfatiza. @

One thought on “Yo hablé antes de que el niño se ahogara: David Figueroa

  1. Muy bien dicho mi estimado David, un tropiezo, una caida, una leccion, a reagruparse, bajarse a la base y anteponer un interes superior por encima de grupos, somos uno con los ciudadanos. Ellos mandan!! Ese es nuestro origen: Emanamos del ciudadano!! Ricardo Anaya es el camino. Saludos

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros