Semanario Contraseña

La clave de la información

A Guillén le faltó apertura al diálogo: Víctor Acosta

Bibiana García Garza

Víctor Acosta Cid, regidor PANPoco antes del cierre de telón de la actual administración municipal, el regidor panista, Víctor Acosta Cid, considerado ya disidente en muchos temas discutidos al interior de Cabildo junto con otros ediles de Acción Nacional, opinó que hubo cosas que se pudieron haber hecho de una mejor manera por parte del presidente municipal.

Al discutir sobre el tema del centro, sobre el cual ha empezado a promover de manera personal una encuesta a través de las redes sociales, sobre todo en lo que se refiere a la información proporcionada sobre el proyecto y el cierre de avenidas para el andador turístico de la calle Tercera, comentó que aunque Leonardo Guillén no ha hecho “oídos sordos” del todo, sí le ha faltado una mayor apertura al diálogo.

Sin embargo, aclaró, eso sin dejar de lado que el alcalde ha sido un gestor de grandes obras y un excelente administrador en muchos aspectos que se han manejado a través del gobierno municipal.

En contraste, comentó, en lo que se refiere a temas de conciliación y de legalidad concretamente en el ámbito del Cabildo sí se ha estado actuando, dijo, evidentemente mal.

Cabe recordar que en lo que va del año sólo se han realizado tres sesiones ordinarias de Cabildo a pesar de que la Ley de Gobierno señala claramente que se debe realizar por lo menos una cada mes.

Esto, advirtió, ha repercutido en las acciones que debió tomar el Cabildo en puntos importantes como el que tiene que ver con la obra del Centro de la ciudad, así como el proyecto técnico de la aplicación de los recursos.

También recordó que así quedó la situación de los letreros de la línea pues no se logró discutir y analizar cabalmente en el pleno del Cabildo, solo por poner un ejemplo.

“En todos esos temas era facultad del Cabildo deliberar y decidir sobre estas situaciones, en algunas se nos tomó en cuenta pero desafortunadamente la mayoría decidió por que se llevaran a cabo a pesar de la falta de claridad, aun así se aprobaron”, anotó.

Eso fríamente, añadió, está dejando “mal parado” al gobierno municipal pues en cuanto a lo demás, insistió, no tiene mucha queja, a pesar de que el rubro de Seguridad Pública igualmente pudo haber estado mejor porque lo calificó como “malo”.

“El problema es no tomar la participación ciudadana o vecinal, es creo lo peor que puede estar pasando y nosotros nos vamos en unos días”, mencionó de nuevo en relación a la obra del centro y a que la reunión a la que convocó el alcalde es solo informativa y no de participación.

En ese sentido, citó que el Artículo 115 constitucional habla de la participación ciudadana obligatoria y no como una simple facultad.

“Todo eso no está pasando, en eso sí yo tengo que decirlo así como lo veo y habrá gente que vea mi comentario incómodo, sobre todo los de mi partido, pero ni modo, creo que nosotros como regidores pudimos haber hecho más para convencer a los demás integrantes y no lo logramos, eso es lo único que me lamento”, apuntó.

Por otra parte, dijo desconocer el motivo por el que el alcalde o el secretario no han convocado a sesiones ordinarias de Cabildo reglamentarias pues es algo que ya se hubiera hecho si los regidores contaran con la facultad de mayoría para convocarlas.

No obstante, no se trata de que la actual administración tenga oídos sordos ante los reclamos populares o de los demás integrantes del Cabildo, reiteró, sino que simplemente no ha habido diálogo alguno.

“No son oídos sordos porque no ha habido ningún diálogo, simplemente es una ausencia de tener en cuenta, porque oídos sordos es si no hiciera caso a lo que la gente le dice, pero en este caso él no ha dado la oportunidad”, señaló.

De nuevo en referencia a la obra del primer cuadro, indicó que se trata de una obra que no está autorizada por el Cabildo y está a la vista de cualquiera que solicite la información que no existe ningún acuerdo que autorice el proyecto ejecutivo siendo esa una facultad de los ediles.

“La ley dice que el Ayuntamiento decidirá sobre los destinos de vialidades, cambios de uso de suelo, etcétera, pero si tú pides el acuerdo del Cabildo, no lo hay, a excepción del acuerdo que existe para solicitar el crédito y hacer obras”, abundó.

A pesar de hacer referencia al caso, declaró, eso no significa que se haga en un afán de politizar o por problema personal con el alcalde, “… hay que ser objetivos y tratar de ver esto como ciudadanos y cómo queremos quede esto cuando nos vayamos, que es en unos días ya”. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros