Semanario Contraseña

La clave de la información

Obra del Centro, polémica hasta el final

La discordia continúa en la recta final de la remodelación de primer cuadro de la ciudad: mientras comerciantes inconformes con las formas de la ejecución de la obra intentan hacer ruido y someter la obra a consulta popular y promover modificaciones mediante el resolutivo de un juicio de amparo, el Ayuntamiento descartó dar marcha atrás y continua en el impulso del proyecto

Bibiana García Garza

comerciantes bibi 2A pesar de que estaba previsto concluir la tercera etapa del proyecto de rehabilitación de la zona centro de la ciudad para este lunes 29 de junio, todavía faltan por retocar algunas de las calles que comprende la obra, mientras que las inconformidades en cuanto a las formas y cómo se ha dispuesto de las vialidades siguen a flor de piel para algunos.

El tema de nuevo estuvo en boga esta semana luego de que el pasado domingo 21 de junio un grupo de seis comerciantes, liderados por Alejandro ´el Pichón´ Félix Argil, Jesús Ramos y Alejandra González, confirmaban en rueda de prensa que el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mexicali, resolvió a su favor para que el Ayuntamiento realice una consulta popular sobre la ejecución de la obra.

En ese sentido, confirmó Félix Argil que el tema deberá ser sometido a la opinión pública, a través de la consulta popular, y llegar a un acuerdo con los comerciantes para incluir sus sugerencias en el proyecto por lo que, de no modificarse la obra en base a esas sugerencias, estarían en desacato, lo que acarrearía multas o hasta cárcel, dijo.

Como se recordará, este Juicio de Amparo 541/2014 fue promovido a unas semanas después de que diera inicio la obra, aproximadamente en el mes de septiembre del año pasado.

La resolución del Juzgado dada a conocer el pasado fin de semana admitió que el gobierno municipal ignoró la opinión de los locatarios y de la comunidad en general para llevar a cabo la ejecución del proyecto, por lo que se tiene que someter a consulta popular, reiteró el ´Pichón´ Félix.

Aunado a ello, los manifestantes hacen referencia, en primer lugar, a la instalación del llamado ´andador turístico´ sobre la calle Tercera desde la avenida Hidalgo hasta la Obregón.

En ese sentido, dicen estar en contra del cierre de dichas avenidas porque las afectaciones repercutirían directamente en el comercio y la ciudadanía.

Asimismo, coinciden en que no se ha informado puntualmente y con precisión a los ciudadanos sobre el proyecto y que, en general, hay “mal información” por parte del Ayuntamiento.

Por otra parte, han externado que se oponen al diseño de los estacionamientos “a media calle”, como se hizo en algunas vialidades pues aseguran que se trata de un peligro tanto para los transeúntes como para los automovilistas.

No obstante, para el lunes 22, los empleados que llevan a cabo la obra no detuvieron sus labores como muchos esperaban tras la información que se había estado manejando mediáticamente sobre la resolución del juicio de amparo de los quejosos.

De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortega Vélez, hasta entonces no se había recibido la notificación oficial de que tendrían que detenerse las obras.

Horas más tarde, ese mismo día, el gobierno municipal dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que la obra seguiría en marcha “por el progreso de San Luis”.

De acuerdo al documento, el Juzgado Primero de Distrito sobreseyó la demanda por motivo de que “… va acorde a los principios de interés general, desarrollo y progreso de una comunidad como lo es San Luis Río Colorado”, detalló el departamento de Comunicación Social Municipal.

Asimismo, se cita a Ortega Vélez, quien informa que la sentencia de la Juez en ese sentido se emitió el pasado 10 de junio, y que el Ayuntamiento fue notificado el día lunes 22 de junio.

En ese sentido, declara que se trata de un resolutivo muy claro en cuanto a que fue sobreseído el juicio de garantías en contra de los actos reclamados por los seis comerciantes amparados.

El gobierno municipal también recordó sobre las reuniones informativas a las que se ha convocado desde antes de que diera inicio la obra para dar a conocer los pormenores del proyecto y en las que, dicho sea de paso, no estuvieron presentes los inconformes.

No obstante, cabe mencionar que no se habló de realizar la consulta pública sobre el tema pues en general se considera que la mayoría de la población está a favor de las modificaciones y rehabilitación del centro.

Se calientan los ánimos

Conforme transcurrían los días la obra seguía su curso en avance con la colocación de carpeta asfáltica y otros detalles que faltan, sobre todo en la Avenida Morelos, la calle Primera y la Calle Segunda, además de banquetas y guarniciones en algunos sectores.

A su vez, el día martes los comerciantes inconformes promovieron una reunión con regidores del Ayuntamiento, entre ellos Víctor Acosta, Víctor Hugo Galarza, Karina Silva, Jesús Palafox, Leobardo Aguirre, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Isaías Aguilar Arredondo y Gilberto Ibarra Lepe.

Presentes en Cabildo estaban también otros manifestantes como la señora Eloína Inclán Ruiz, Guadalupe Múñoz y Alba Nidia Cid López, según confirmaron testigos, quienes lamentaron que funcionarios municipales se introdujeran a la reunión que tenía carácter de privada.

Sin embargo, tanto el titular de Comunicación Social como de Secretaría aseguraron que se trataba de una reunión pública por encontrarse en un edificio público, lo que provocó que Martín Ortega y Félix Argil se hicieran de palabras (otra vez, como hace meses cuando dio inicio la obra).

En medio de ese ambiente de tensión, el comerciante confirmó su asistencia el pasado miércoles por la noche a una reunión informativa convocada por el Ayuntamiento para exponer sobre la obra y aunque sí asistió, junto con los otros inconformes, se retiraron antes de que empezara la sección de preguntas y respuestas, pese a que esperaron por espacio de poco más de una hora.

Reunión informativa

Fue en el ánimo de dar a conocer los últimos detalles en torno a la obra, y para responder a las inquietudes de los comerciantes y ciudadanos, que el Ayuntamiento convocó a dicha reunión pública en la Explanada Municipal.

En ese foro funcionarios de las distintas dependencias y paramunicipales encargados de la obra expusieron sobre los rubros que a cada uno le correspondía mediante cifras numéricas, fotografías diapositivas y videos.

Además del director de Obras Públicas, Joel Reina Lizárraga, el titular de Oomapas, Erick Merino, la directora de Turismo, Nereyda Castro, la Tesorera, Adriana Lozano, el director de Desarrollo Urbano, Jorge Pompa, y el subcomandante de la Policía, Rafael Vásquez, la exposición fue presidida por el alcalde, Leonardo Guillén Medina, y presente también estuvo el Secretario Martín Ortega.

Sobre la obra, informaron que existen 533 locales funcionando en el primer cuadro que se verán beneficiados con la rehabilitación que incluye la instalación de nuevas tuberías y red de drenaje, nuevas banquetas, guarniciones, ampliaciones, nuevas disposiciones para estacionamiento y la implementación de un mayor número de lámparas para el alumbrado público.

También se precisó sobre los montos de inversión y la necesidad que tenía el centro de contar con mejores vialidades y banquetas para el beneficio de peatones y automovilistas en base a diseños sofisticados e innovadores equiparables, comentaba Nereyda Castro sobre el andador turístico, con los que hay en las grandes ciudades de México y el mundo.

Al llegar la sesión de preguntas y respuestas, luego de casi dos horas de exposición de los servidores públicos, uno de los comerciantes, luego de aclarar que está a favor del proyecto en general, dijo estar en desacuerdo con el cierre de la calle Tercera con dicho andador.

Inclusive, mencionó Luis Valtierra, hay una inversión que pudiera perderse, junto con cerca de 40 empleos, gracias al cierre de la calle, además de que considera que se entorpecerá el tráfico, por lo que pidió consideración sobre ese tema a través de la consulta ciudadana.

Durante la reunión se expusieron otros puntos de vista tanto en contra (del andador principalmente), como a favor, para lo que los funcionarios se comprometieron a tomar nota y llevarse las propuestas de los presentes para su análisis.

Al respecto, Leonardo Guillén declaró antes de cerrar la reunión que todas las opiniones recogidas son legítimas y que agradece que todas sean con un propósito constructivo aunque finalmente “todos se tienen que poner de acuerdo”.

Tampoco desaprovechó la oportunidad para hacer el señalamiento de que mientras se llevan a cabo reuniones informativas, algunos “en la comodidad de la taza del baño de su casa” solamente se dedican a criticar.

“Eso también es muy respetable hombre´, si hay gente que se dedica a eso, ¡déjenlos si así son felices! hay otros que estamos acostumbrados como ustedes y como yo a trabajar, a querer a San Luis, a salir adelante, a respetarnos, y hay muchas cosas que hacer”, asentó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros