Semanario Contraseña

La clave de la información

La mayoría aprueban la obra del Centro: Guillén

Bibiana García Garza

Leonardo Guillén Medina, alcalde SLRCDesde finales de la semana pasada que se llevó a cabo la última reunión informativa de las obras de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, en las redes sociales empezó a gestarse una mini-campaña encabezada por los principales opositores, sobre todo al polémico andador de la calle Tercera desde la Hidalgo hasta la Obregón.

Ilustrada con un puño y un manifestante rompiendo la calle en señal de resistencia, en colores rojo y negro, con las leyendas: “La 3era no se cierra”, “Calle no se negocia”, la imagen empezó a circular en Facebook y Twitter.

Esta acción se añade a otras protestas, acciones jurídicas y señalamientos hechos por un grupo de comerciantes que están en desacuerdo con las formas, dicen, en las que se ha ejecutado la obra.

Respecto a dicha campaña, el alcalde reiteró su postura en cuanto a que los trabajos en ningún momento están programados para suspenderse pues se pensó, desde un principio, en un proyecto que beneficiara a la gran mayoría de personas.

DSC_5102Quienes están en contra, comentó Leonardo Guillén Medida, están en su derecho de diferir pues es algo muy legítimo, sin embargo cuestionó la actitud de esas personas al desaprovechar los foros que se han realizado para que expresen sus opiniones e inquietudes.

También admitió que le parece extraño que se trate de opiniones que únicamente se manejen de manera anónima en las redes sociales con un claro fin de denostar y descalificar el trabajo que se hace para beneficio de la comunidad.

Además, consideró extraño que de los más de 530 comerciantes solamente son seis los que se han manifestado mediante denuncias y acciones jurídicas en las que, además, no fueron favorecidos de ninguna manera y en respuesta sólo tratan de confundir a la población.

Eso es parte de la desinformación que se ha venido dando desde que inició la obra, agregó, que en su mayoría consisten en declaraciones infundadas que pareciera que no tienen ni conocimiento de causa y que no pueden reconocer que se ha traído un beneficio a los sanluisinos con una obra a la que, durante décadas, “nadie le entraba”.

“En estos temas no nos debe sorprender de que haya quién coincida y quién difiera, en cualquier sitio donde tengas convivencia con más personas difícilmente vas a encontrar la unanimidad, las opiniones se dan por mayoría, también en ese respeto a la minoría, eso es en donde hay un régimen democrático y respetuoso”, externó.

En ese ánimo, señaló, es como se tienen que tomar decisiones con la mayoría por el bien de la misma pues no hay acuerdo alguno, obra o acción que se tome en la actual administración, aseguró, sin ese consenso y pensando en el beneficio de la ciudad y tomando en cuenta a la comunidad.

3era no se cierraAsimismo, el alcalde hizo referencia a ese trabajo coordinado para mejorar la infraestructura de diferentes vialidades de San Luis, sobre todo aquellas que exigían su rehabilitación por el mal estado en el que se encontraban, como era el caso también del Centro.

Por eso, lamentó que muchos de los detractores no observen el lado positivo de las obras que, por ejemplo, hoy brindan un espacio de mayor movilidad a los peatones que son mayoría en la zona centro, así como a las personas de la tercera edad y/o que tienen alguna discapacidad física.

“Estas zonas son para transitar a velocidades mínimas, y aquí en el centro lo primero que hay son peatones, en el orden de la protección urbana el peatón viene primero, luego el ciclista, luego el transporte urbano, luego el conductor particular, y al final el vehículo de cargo”, precisó.

Por ello, se trata de áreas que garantizan la movilidad de la gente por las calles para que transiten con una mayor seguridad, además de que se cubrió una de las principales demandas expuestas por los propios comerciantes desde el principio: los espacios de estacionamiento.

Dichos cajones se han incrementado y no disminuido como erróneamente muchos pudieran pensar, apuntó, además de los limitantes de velocidad instalados con toda la intención y el propósito para que se transite con precaución por el área.

Por otra parte Guillén Medina resaltó también la obra de drenaje que beneficia a los comerciantes que han tenido que ser pacientes durante el transcurso de la obra que ya tiene un avance del 90 por ciento y que probablemente concluya al mismo tiempo que la gestión del 26 Ayuntamiento.

** “Que no se hagan los mártires” **

Sobre quienes se oponen, en este caso al andador y otros aspectos de la obra del primer cuadro insistió en que si hay unidades de sanluisinos que piensan distinto se trata de algo muy legítimo y muy democrático, aunque también hay gente que tiene intenciones claras de confundir a la opinión pública.

“Aquí hay que recordar que no hay buenos y malos, pero sí me llama la atención que esas personas que recurrieron a instancias legales –que no les favorecieron- y que han hecho eco solo porque así lo manifestaron, dicen que nunca se les escuchó y que nunca han sido atendidos, así como también ponen en duda la continuación de la obra”, afirmó.

A todas luces, recordó, el Ayuntamiento ha organizado las distintas reuniones informativas por lo que en términos generales el terminar los trabajos es algo que no está en duda, por lo que habría que hacerse una diferenciación importante entre quienes opina distinto, y quienes solo tienen la intención de mentir.

“Son las mismas personas que afirman que se ordenó suspensión las que afirman que las detenciones que han tenido por problemas particulares, que sabrá Dios cuales sean, tuviera que ver con la obra… eso no es cierto, sabrá Dios en qué líos anden metidos que los han detenido y que ellos quisieran referir una responsabilidad al Gobierno Municipal”, aseveró.

En ese sentido, aclaró que el 26 Ayuntamiento no tiene nada que ver con esas situaciones que se señalan y que además de ser una burda mentira, “sabrá Dios” qué trasfondo exista que los orille a inventar que se trata de problemas con el gobierno.

“Si ellos andan en líos de fraudes y de engaños, y problemas legales de tipo penal, pues que los atiendan en esas instancias legales, pero que no traten de confundir o hacerse los mártires con situaciones totalmente alejadas, esta administración es muy respetuosa de todos los ciudadanos, incluso de ellos que tienen problemas legales con la justicia y que andan fraudeando a terceros”, declaró.

Y es que, lamentó, son esas personas las que desde un principio inventaron que se suspendería la obra, que no había proyecto y que el banco no avaló los trabajos, mientras que el Ayuntamiento solo se ha limitado a dar a conocer el avance real y los datos concretos de lo que se ha realizado y que está a la vista de todos.

“… lo otro es derivado de puras… mmm, ni siquiera especulaciones, son declaraciones infundadas con propósito de desvirtuar algo que es para beneficio de todo San Luis”, concluyó. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros