Semanario Contraseña

La clave de la información

El éxodo en el PRD

Tras la peor derrota que ha sufrido el sol azteca en su historia a nivel local, reflejada en los resultados de la pasada contienda y en medio de la avalancha que se ha desatado desde el nivel nacional en detrimento de la institución, esta semana se hizo oficial que el PRD-San Luis ha quedado en la orfandad y en peligro de extinción

Bibiana García Garza

Hartos de las decisiones unilaterales que desde hacía varios meses se han dejado sentir en las dirigencias estatal y municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), militantes y el hasta esta semana presidente del Comité Ejecutivo Municipal presentaron su renuncia ante los medios de comunicación.

Para oficializar su salida definitiva del partido así como su renuncia a la dirigencia local, Manuel Cuen Gamboa, electo para dicho cargo a finales del mes de noviembre del año pasado, pasó la estafeta a Juan Manuel Valdés Moreno para que funja como dirigente interino en lo que se convoca a una nueva elección.

La carta de renuncia le fue entregada al presidente del Consejo Político Municipal, Valdés Moreno, a fin de que el partido lleve a cabo los trámites correspondientes para que alguien más ocupe el cargo de la presidencia del partido.

Su renuncia a la institución responde, dijo, a los atropellos e imposiciones que se han suscitado desde hace meses a nivel estatal y local por parte del CEN y, desde antes de las campañas, también por el ex candidato a la gubernatura, Carlos Navarro López.

Es por ello, reiteró, que presenta públicamente el punto final a su compromiso con el partido como ya también lo hizo José Guadalupe Curiel, hace unos meses destituido de la dirigencia estatal por el Comité Ejecutivo Nacional.

“… está claro que ya no nos quieren en el PRD… lo que ha venido sucediendo ha sido un atropello contra los militantes del partido en Sonora”, expresó.

Asimismo, denunció que -como lo declaró en repetidas ocasiones sin ningún tapujo-, el CEN ha dejado muy en claro su intención de imponer candidaturas y acciones que han dañado al partido y sin consultar ni a los consejeros ni a la militancia en general.

“Esto lo hice por considerar que el CEN quebranta los estatutos, programa y declaración de principios al imponer en nuestro estado delegados y candidatos dañinos cuyas decisiones violaron los derechos de sus militantes y dirigencias municipales durante el pasado proceso electoral”, externó al presentar su carta de renuncia.

Aunado a ello, solicitó le fuera cancelada la membresía al PRD pues, aseveró, considera reprobables e intolerables los hechos ocurridos pues vulnera toda dignidad ciudadana y condición política de sus militantes.

** Surge nuevo grupo de Curielistas **

Respaldado por otros personajes que se han dado a conocer por el sol azteca en la localidad como Arturo Avendaño y Margarita Gómez, ya como ex dirigente también hizo referencia a que se conformará una nueva asociación u organización –no necesariamente otro partido- con miras a participar de alguna manera en el 2018.

Sin embargo, reiteró, se trata de un movimiento que no ha tomado forma, pero al que se espera que se adhieran todos los demás militantes que se separarán del sol azteca.

En lo personal, Manuel Cuen descartó buscar alguna candidatura independiente para el futuro o irse a otro partido pues la intención, por lo pronto, es simplemente presentar una nueva opción a quienes renuncien al PRD.

La idea, no obstante, es generar un movimiento alrededor del liderazgo de José Guadalupe Curiel, a quien reconocen como presidente en el intento, fallido dijo, de hacer las cosas bien en Sonora.

“Por eso estamos renunciando quienes formamos parte del grupo dirigido por Guadalupe Curiel en todo el estado de Sonora”, comentó.

Para acordar este éxodo de perredistas en Sonora, que se suma al de otros personajes de peso en el sol azteca a nivel nacional, añadió, se sostuvo una reunión hace unos días en la capital del estado en donde se contó con la representación de consejeros estatales de alrededor de 15 municipios y ocho presidentes de comités ejecutivos municipales.

“Todos estuvimos de acuerdo en que ya no tenemos nada qué hacer en el PRD, que nos vamos, que uno de los caminos es formar una nueva asociación, por lo pronto para seguir trabajando juntos en este nuevo liderazgo”, apuntó.

Esa decisión obedeció también, señaló, a que luego de que hace unos días el Tribunal Federal determinara que el partido debía dejar a Curiel en la dirigencia estatal, el CEN volvió a responder con una carta dirigida a militantes en la que los expulsa directamente.

A pesar de que en esa lista no estaba nadie del PRD en San Luis Río Colorado, sino principalmente gente de Curiel en el estado, así como de Guaymas y otros municipios, los perredistas sanluisinos decidieron solidarizarse con quien reconocen como dirigente estatal y sobre todo, contra el CEN y lo que califican como sus decisiones arbitrarias.

Ante esta situación, otros perredistas o el ex candidato a la alcaldía, José Luis Torres Uribe, no han hecho declaraciones, sin embargo, queda demostrado que el partido a nivel local queda en la orfandad política, cada vez con menos posiciones en el Cabildo, rebasado por nuevos partidos de izquierda y centro como Morena y el PES. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros