Semanario Contraseña

La clave de la información

Presume nuevo delegado estabilidad y prosperidad en el IMSS

A pesar de la mala fama que se ha ganado el Seguro Social en cuanto a la atención médica y el abasto de fármacos, así como, últimamente, sobre los rumores que han surgido en relación a la nueva Reforma de Salud que dentro de poco se presentará, el delegado regional del IMSS descartó cambios y asegura que a las clínicas de esta localidad les esperan nuevos proyectos gracias a las inversiones y las buenas cifras que se mantienen en los indicadores de la institución en Baja California y San Luis Río Colorado

Bibiana García Garza

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de quejas en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y existe un desabasto de medicamento y equipo en sus casi mil 700 instalaciones, en la delegación Baja California-San Luis Río Colorado la situación es presentada desde un punto de vista distinto, el oficial, en el que esa situación no parece ser un problema.

De acuerdo al nuevo delegado de la institución en la región, Francisco Iván Beltrones Burgos, la calidad en la atención médica es la prioridad y el desabasto de medicamentos y equipo es cosa del pasado.

Esto aunado a los nuevos proyectos que a más tardar para el próximo mes de febrero del 2016 serán una realidad en esta ciudad, como la ampliación del área de urgencias, para lo que se invertirán alrededor de 26 millones de pesos.

Según los datos presentados en su visita a esta ciudad el pasado lunes 06 de julio por Beltrones Burgos, hijo de Alcide Beltrones, quien falleció hace unos meses aún como titular de la delegación, el IMSS es uno de los principales prestadores de Seguridad Social en todo el país.

Además, en poco tiempo se han escalado posiciones dentro de sus propios estándares e indicadores en los que se puede observar que la institución va por un mejor posicionamiento, señaló.

Por otra parte, descartó, por el momento, todos los rumores que han surgido en torno a los planes que se tienen a futuro con las instituciones de salud pública, contemplados en las iniciativas para la Reforma en Salud que dentro de poco presentará el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

En cuanto a lo que se ha adelantado hasta el momento, dicha reforma de Salud contempla que los derechohabientes puedan elegir en qué clínica atenderse aunque el gobierno federal solamente pagaría el monto de atención equivalente al costo de los hospitales públicos.

Sin embargo, Beltrones Burgos aclaró que hasta la fecha no hay nada cierto en cuanto a cambios en cobertura para los derechohabientes, ni tampoco en supuestos cobros o modificaciones en la oferta de ciertos medicamentos.

Inclusive, solicitó encarecidamente a los medios de comunicación apoyarle en la tarea de dar a conocer datos apegados a la realidad actual para evitar confusiones pues sobre futuros cambios de los que se especula, por lo general a través de las redes sociales, puesto que no se trata de datos reales.

“El derechohabiente va a seguir con su servicio, para que se de este cambio, tiene que hacerse una iniciativa de ley para aprobar o cambiar la Ley del Seguro Social, que actualmente no la hay, el IMSS sigue, es un instituto muy noble y busca siempre la seguridad social, que es lo que buscamos como gobierno y que es lo que los derechohabientes requieren”, aseveró.

También rechazó que se vaya a suspender el tratamiento para personas con enfermedades crónico-degenerativas o que dejen de surtirse sus medicamentos pues la intención es que la institución continúe brindando todos los estándares de calidad a los derechohabientes.

En cuanto a los proyectos que se tienen, indicó que se implementarán en esta ciudad cada vez más proyectos para abatir el rezago de infraestructura hospitalaria que por cierto ha quedado pendiente desde hace algunos años.

Y es que, pese a que se habla de que la institución a nivel nacional está en quiebra, presentó cifras en torno a que los gastos médicos engloban un total de 73 millones 386 mil 425 pesos, solamente en medicamentos.

Aseguró que el nivel de abasto de medicamentos en la delegación está por encima del 97 por ciento del cuadro básico del instituto y que está en los primeros lugares a nivel nacional en surtimiento de recetas.

“Para lo que resta del 2015 se nos asignaron 487 millones de pesos para la adquisición de abasto de medicamentos y material de curación, además de que el instituto invierte más de 50 millones de pesos en medicamentos de uso frecuente, como lo es para enfermedades crónico-degenerativas”, precisó.

En ese sentido, abundó que en el ejercicio del 2014 se surtieron 6 millones 514 mil 099 recetas en esta delegación, y que en lo que va del año se han extendido ya un total de 3 millones 079 mil recetas.

Aunado a esta información Beltrones Burgos refirió que entre los proyectos que se estarán echando a andar en esta ciudad próximamente también se encuentra la tele-consulta, que tiene como fin conectar pacientes con médicos sin importar las distancias y con ello ahorrar tiempo e incluso recursos y unidades médicas.

Asimismo, el delegado del Seguro Social anunció que hay otros planes para el 2016 sobre los cuales ya se está trabajando y que consisten en ampliaciones y modernización de equipo médico.

“Estamos buscando que cada clínica sea remodelada y trabajada, vamos paso a paso, 2016 es también un año muy bueno para la inversión en contacto directo con todas las instituciones como federales y estatales, así como con una comunión directa para estar trabajando”, mencionó.

Por último, comentó que encontró una delegación muy activa y que trabaja de manera responsable que puede aprovechar muchas fortalezas sobre las cuales se seguirá trabajando.

“Tenemos un instituto seguro, en el surtido de los fármacos somos a nivel nacional el número uno, creo que tenemos cubierta la salud de los derechohabientes, tenemos áreas que podemos cacaraquear, y vamos con equipamiento día a día buscando el mejor funcionamiento de cada uno”, concluyó.@

Deja un comentario

× Platique con nosotros