Semanario Contraseña

La clave de la información

Regidores, al servicio de nadie

Son al menos 30 oficios los que han sido enviados al Cabildo, sin que hasta a la fecha haya obtenido respuesta, no se toman la molestia ni siquiera de contestar, argumenta el abogado Miguel Sandoval Arvizu.

 

 

Humberto Melgoza Vega

 

Para el abogado Miguel Sandoval Arvizu, el actual Cabildo pasará a la historia como el peor de todos. Dice que además de que sesionan cuando les da la gana, por allá cada 3 ó 4 meses, aunque la Ley Orgánica les exige reunirse al menos una vez por mes, en la práctica no representan a nadie.

Esta semana, de plano provocaron que estallara su coraje luego que un diario de la localidad publicó una nota en donde señalaban que los regidores “brillaban”… pero por su ausencia, ya que ni siquiera asisten al Palacio Municipal, aunque sea a caminar por los pasillos. Pero eso sí, acuden puntualmente cada catorcena a cobrar su salario con todo y “dieta”.

“Y para acabarla todavía miré que los regidores Patricia Noriega y Jesús Palafox, en una nota de Mega-Noticias, dijeron que aunque no se presentaran al Palacio ellos trabajaban de manera permanente desde sus casas, a eso le llamo no tener vergüenza”, manifiesta.

El controvertido abogado tiene elementos para sustentar su tesis de que los regidores, en teoría representantes del pueblo, en realidad representan sus propios intereses y los del gobierno en turno.

“Nada más yo, en el último año les he presentado más de 30 peticiones que son para el bienestar de los sanluisinos, y de ninguna he obtenido respuesta, a pesar de que están obligados por ley a hacerlo en los siguientes cinco días hábiles. Lo que te puedo asegurar es que los regidores, de todos los partidos políticos, no han hecho nada por el pueblo de San Luis Río Colorado”, asevera.

Entrevistado en su despacho de la calle Cuarta, en pleno corazón del centro de la ciudad, Sandoval Arvizu entrega al reportero un legajo de oficios dirigidos al H. Cabildo, todos sellados de recibido, pero de los que no ha obtenido respuesta alguna, ni siquiera de manera verbal, mucho menos por escrito.

Y dice que les ha enviado muchos más, todos sin recibir contestación, pero estos son algunos de los más importantes:

El 12 de junio de 2014 propuso la intervención de los regidores a fin de que se modificaran los términos del Fideicomiso Río Colorado para que se vieran beneficiados con el 50 por ciento la ciudad de San Luis Río Colorado, el 20 por ciento la delegación de Luis B. Sánchez y el 30 por ciento para el Golfo de Santa Clara, esto “en virtud de que las ciudades de Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles ya recibieron beneficios sin haber hecho nada para obtenerlos”.

La propuesta del abogado se dio luego que un diputado de Baja California propusiera ante el Congreso de la vecina entidad que los recursos que se generan por el peaje del puente se dividieran en partes iguales entre San Luis y Mexicali.

El 27 de agosto de 2014, Miguel Sandoval solicitó al Cabildo que se negara el permiso para la construcción de un hotel (Araiza Inn) sobre la avenida Madero y 18 ya que además de tratarse de una zona residencial, colapsaría la red de agua potable y de drenaje, aparte de que agravaría el congestionamiento vehicular en la zona, ya de por sí afectado por el Casino Big Bola.

Para el 22 de septiembre de 2014, el abogado solicitó la apertura de la calle Cuarta, de la avenida Juárez a la avenida Hidalgo “en virtud de que luego del total éxito del Grito de Independencia en el Bosque de la Ciudad y del éxito del 2do Informe de Gobierno en el campo de futbol El Musical, ya no es necesaria la plaza…”.

En su escrito, que tampoco obtuvo respuesta alguna, aludía el tráfico, embotellamiento y falta de cajones de estacionamiento el cual se verá agravado con el cierre de la calle Tercera para la construcción de un “Andador Turístico”.

El 24 de septiembre siguiente, solicitó al Cabildo copia del estudio e investigación que se realizó para determinar el cierre de la calle Tercera, sin respuesta hasta la fecha.

En un oficio sellado de recibido el 9 de febrero de 2015 solicita que los jóvenes entre 18 y 20 años que tramitan por vez primera su licencia sean exentos de pago en los exámenes de conducir y certificado médico, tomando en cuenta el ejemplo de la ciudad de Hermosillo.

Para el 10 de febrero de 2015 solicitó al Cabildo que, en facultad de sus atribuciones, hicieran las gestiones necesarias para la prescripción de los créditos fiscales anteriores a cinco años, como el impuesto predial o la tenencia municipal, lo anterior con fundamento en el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación que a la letra dice:

“El crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años. La declaratoria de prescripción de los créditos fiscales podrá realizarse de oficio por las autoridad recaudatoria o a petición del contribuyente…”.

El 19 de febrero de 2015 presentó al Cabildo su oposición a la reducción de vialidades y al ensanchamiento de las banquetas, “oposición que hago valer porque en ningún momento se nos ha tomado en cuenta para consensar la obra de remodelación”. En el mismo oficio se quejó de que para la obra hayan levantado de manera simultánea todo el pavimento cuando lo ideal hubiera sido hacerlo calle por calle.

El 22 de abril les envió un nuevo oficio, el cual es hasta cierto punto entendible que no le hayan contestado, porque en él solicitaba que los regidores donaran un mes de su “dieta” o sueldo a favor de la Cruz Roja “en virtud de no haber hecho nada por la comunidad durante cuatro meses”.

Luego, el 6 de mayo de 2015, en otro oficio solicitó la instalación de sendos hidrantes en cada manzana sobre la avenida Madero de la calle Morelos a la 7, en donde hace alusión al incendio de la tienda departamental Sears que colapsó por la falta de agua. En el mismo escrito, además de las “funestas consecuencias para el comercio organizado por el caos vial que provocará el achicamiento de las vialidades”, refiere que “el agrandamiento de las banquetas provocará un fuerte número de solicitudes de vendedores ambulantes y cuando se les nieguen, en amparo se los tendrán que otorgar”.

Para finalizar, en otro de los tantos oficios, éste del 14 de mayo de 2015, el abogado solicita al Cabildo intervenga para que se resuelva el sentido de la circulación por la calle Cuarta, el cual es de sur a norte de la Juárez a la Madero, y de norte a Sur, de la Obregón a la Madero…

“Yo espero que el próximo Cabildo tenga una labor más activa en beneficio de la ciudadanía y que no nada más sean unos levantadedos que aprueban todo lo que les manda el presidente. Como va a haber representación de varios partidos políticos, se prevé que haya más debate.

“Yo hablé con Torres Uribe y le dije que lo iba a estar observando, también con Santos González y le dije lo mismo, yo sé que la maestra Oralia Acosta va a cuestionar, a argumentar…ya veremos”.@

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros