Semanario Contraseña

La clave de la información

Joaquín Guzmán, el Señor de los Túneles

penal-altiplano-fuga2

Humberto Melgoza

Escándalo internacional: conforme transcurren las horas comienzan a surgir nuevos detalles de la espectacular fuga del Chapo Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Ha trascendido que para evadirse del penal el capo mandó construir un túnel de mil 500 metros de largo, dotado de ventilación, de iluminación y con una moto montada sobre rieles por donde sacaron la tierra.

El túnel daba exactamente hasta el cuarto del baño de Guzmán Loera y desembocaba en una finca a 1.5 kilómetros que se encontraba en obra negra.

A lo largo de su carrera delictiva, el Chapo Guzmán ha hecho fama por recurrir a la construcción de los narco túneles para sus actividades delictivas.

penal-altiplano-fuga1Una gran cantidad de estos pasadizos se han localizado en los últimos años a lo largo de la frontera norte, desde Tijuana y Mexicali, hasta Nogales y San Luis Río Colorado.

El sinaloense, de 1.65 mts de altura, también huyó a través de pasadizos subterráneos cuando le pisaban los talones en Culiacán en febrero del año pasado, cuando finalmente fue atrapado en unos condominios en Mazatlán.

Esta es la segunda ve que el Chapo se fuga de la cárcel, la primera en enero de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, en los albores del gobierno de Vicente Fox, la segunda la noche de ayer sábado, del penal del Altiplano, en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

El presidente, quien se encuentra de visita diplomática en Francia, a donde acudió con más de 400 acompañantes, dará un mensaje a la nación (y el mundo) desde la embajada de México en Paris a la 1:00 pm hora del centro.

Deja un comentario

× Platique con nosotros