Semanario Contraseña

La clave de la información

Andador turístico, la contra-propuesta

En el marco de la última etapa de la obra de remodelación del primer cuadro de la ciudad, la inconformidad de algunos en torno al cierre de la calle Tercera para la construcción del ‘andador turístico’ todavía divide opiniones en Cabildo, en donde varios regidores esperan una última oportunidad para tener una audiencia con el alcalde y tratar de negociar una propuesta que deje a todas las partes satisfechas

 

Bibiana García Garza

 

Víctor Hugo Galarza Domínguez, regidor PANA medida que avanzan los días también lo hacen las obras de rehabilitación del centro que esta semana entraron en su última etapa, misma en la que se incluye la terminación del andador turístico de la calle Tercera, con el que se cerrarán las vialidades de la avenida Hidalgo a la Obregón.

Para supervisar los trabajos, el alcalde y funcionarios de casi todas las dependencias del 26 Ayuntamiento efectuaron un recorrido el pasado martes al rayo del sol para presenciar dichos avances así como tomar fotos e inclusive ‘selfies’ como evidencia de los trabajos realizados.

Con bombo y platillo se anunció también que se ha entrado a la última etapa y que para la inauguración oficial de la obra ya sólo faltan tres cuadras por pavimentar en la calle Segunda y un 40 por ciento de construcción de banquetas y cordones, entre otros detalles.

Como se recordará, el alcalde, Leonardo Guillén Medina ha manifestado reiteradamente que se trata de una obra urgente para beneficio de los sanluisinos y que para realizarla se obedeció principalmente a las necesidades y demandas de las mayorías, tanto de comerciantes como de peatones, personas con discapacidad y adultos mayores que transitan a pie por el primer cuadro.

También se destaca el aumento en los cajones de estacionamiento, como en la calle Sexta de la avenida Kino a la Obregón en donde ya se cuenta, precisa el comunicado de prensa oficial enviado esta semana, con 280 espacios, más otros 113 cajones exclusivos para discapacitados.

Recorrido en obras del centro1La ampliación de banquetas es otro punto importante en la obra y que, al igual que las ´orejas´ en las esquinas y las ´islas´ en medio de algunas de las vialidades, han generado controversia desde que tomaron forma.

Para algunos, las ampliaciones resultaron exageradas e inclusive peligrosas, además de que no tienen una justificación real -opinan-, mientras que otros lo ven con buenos ojos pues ello “obligará a los automovilistas a reducir la velocidad en la zona”, además de que forma parte de un diseño que está a la vanguardia como en las ciudades más sofisticadas del país e inclusive de Estados Unidos y Europa, para dar prioridad casi al cien por ciento a peatones y ciclistas.

En opinión del presidente municipal, quienes se han manifestado en contra de la obra parecieran quedarse solamente en el ámbito de las redes sociales, entre las minorías, escondidos en el anonimato.

Y es que, cabe mencionar que los quejosos no se han hecho presentes en las diferentes reuniones informativas que se ha realizado en torno a la obra en presencia de todos los funcionarios que participan, por estrategia, refieren, pues hacerlo podría confundirse con una muestra de aprobación.

En Facebook, no obstante, sigue vivo un movimiento de sanluisinos y comerciantes que, según lo manifiestan, buscan un centro digno en donde la remodelación sea consultada con la ciudadanía y que las modificaciones que se pretenden hacer –como el andador turístico de la 3ra-, no se haga por el capricho de unos cuantos.

Recorrido en obras del centroA lo largo de casi un año, no obstante, el tema se ha politizado toda vez que en el movimiento participan personas que forman parte al partido político contrario al del presidente (el PRI), aunque para algunos otros que se dicen apartidistas o que inclusive militan en el PAN o Morena, no se trata de política ni ‘colores’, sino de llegar a un acuerdo con el alcalde y buscar las mejores alternativas para todos.

A ese esfuerzo se han sumado algunos regidores tanto de oposición como los llamados ´disidentes´ panistas, Víctor Acosta Cid y Víctor Hugo Galarza Domínguez que, entre otros, coinciden en que sus voces todavía no han tenido el espacio para ser escuchadas.

 

** Una invitación al diálogo

 

A dos meses de que concluya gestiones el 26 Ayuntamiento, algunos de los regidores buscan rescatar la discusión de este tema para negociar propuestas que pueden beneficiar a todos en sus demandas y desahogar todas las polémicas.

Sobre el tema se pronunció, Víctor Hugo Galarza, quien recordó que lo más importante en la realización de esta y otras obras en la ciudad es el apego a la ley al autorizarlas.

Según apuntó, por parte de todos los integrantes del Cabildo hay la disposición de ver alternativas y propuestas, en particular sobre el andador de la calle Tercera, y que en ese ánimo está abierta la invitación al alcalde para que se siente a dialogar.

“Los puntos son muy claros y quisiéramos darle algunas propuestas que vienen emanadas de los propios comerciantes, además creo que en un 80 por ciento del proyecto del centro todos estamos de acuerdo, pero en lo que respecta al cierre de calles, es en donde se tiene que obedecer al reglamento interior del Cabildo”, advirtió.

El edil del albiazul explicó que de acuerdo a dicho reglamento, aprobado hace un año y medio, se establece que para la construcción de parques o cierre de calles se requiere que la mayoría en el Cabildo lo autorice en una sesión ordinaria o extraordinaria.

“La única autoridad para poder cerrar una vialidad la tiene que dar el Cabildo porque es un cambio de uso de suelo y la ley lo establece muy claro, eso lo tenemos que debatir en pleno, no es un capricho de regidores, es porque así lo establece la ley”, aseveró.

Cuando la primera autoridad no acata esas leyes, lamentó, entonces la acción no habla muy bien del alcalde, a quien ya se le ha planteado en múltiples ocasiones y mediante varios escritos, la intención de plantearle el punto y platicar con él aunque, acusó, no se ha obtenido respuesta.

“Los puntos críticos todos los conocemos y son la calle Tercera y los estacionamientos al centro de la calle que no cumplen con ciertas reglas de seguridad a nivel internacional”, recordó.

Sobre los cajones, señaló, éstos no cumplen con los lineamientos internacionales porque la gente tiene que cruzar la calle para finalmente poder subirse a la banqueta, además de que los cajones para discapacitados no cuentan con las áreas de seguridad reglamentarias y necesarias.

“Si ya sabemos que es eso lo que no estamos de acuerdo vamos platicándolo”, insistió Galarza Domínguez.

 

** El Plan “B”

 

La propuesta que se pretende plantear como alternativa al cierre de la calle Tercera, expuso, es que se disponga de un cierre opcional o temporal, es decir, que durante el día, entre semana y horas pico se abra al tránsito vehicular, y por la tarde, la noche, fines de semana o durante eventos culturales, se proceda al cierre como se tiene contemplado.

“Esa sería la mejor opción para todos y todos quedarían contentos, creo que es una cuestión que tiene que ver con la disposición y con los acuerdos en general, hay que recordar que no podemos ir en contra de las minorías porque éstas también tienen derechos”, afirmó.

Lo más grave es que el alcalde ha tratado a muchos comerciantes como una minoría siendo que “son más de lo que parecen”, además de que no son personas cerradas al diálogo o a las negociaciones, aseguró.

En cuanto a los estacionamientos en medio de la calle, comentó que todo podría quedar como se dejó sobre la avenida Hidalgo o las calles Quinta y Sexta, ofreciendo más espacio para el tránsito sin necesidad de desacelerar el tránsito vehicular como en otras calles que ni siquiera cuentan con áreas de acceso o descenso.

En estas opiniones, recordó, hay un apoyo de casi la mitad de los regidores, sin embargo, lo que falta es la disposición a discutir esos puntos en el pleno, que el alcalde bien pudiera ´mayoritear´ en todo caso.

El problema es que se niegue a enfrentar otros puntos de vista y discutir esos puntos, así como también evite convocar a sesiones de Cabildo en general, mismas que aunque no son “obligatorias” son necesarias.

Como se recordará, en lo que va del año sólo se han realizado tres sesiones de Cabildo a pesar de que el reglamento menciona la necesidad de que se lleve a cabo por lo menos una al mes.

Encima está también la transición con el nuevo gobierno que encabezará Enrique Reina para lo que ni siquiera, agregó, se ha designado a un equipo de entrega-recepción, ni tampoco se ha votado lo referente al segundo trimestre del año, dejando así un rezago de temas considerable y que deja mucho que desear.

En ese sentido, el regidor lamentó que se pueda llegar al punto de que esta administración cierre cortina con todos esos pendientes y con una obra cuyo proyecto, en parte, salió de ´botepronto´, luego de que algunos funcionarios regresaron de un congreso en Veracruz sobre urbanismo.

“En ese momento ellos trajeron esa idea de las orejas y el andador, pero no estaba incluido en el proyecto presentado; ellos pensaron en su momento que eso iba a ser lo mejor además de que vieron la manera de reducir costos con la ampliación de banquetas, porque no es lo mismo uno o dos metros de banqueta que de asfalto, en lo que a costos se refiere”, asentó.

Sobre sus compañeros, Víctor Hugo Galarza opinó que es necesario que se cambie de actitud pues muchos ediles, tanto por temor, como por intereses o por no tener conflictos con el alcalde, lo apoyan dejando de lado la responsabilidad y las circunstancias a pesar de que de lo que se trata es de gobernar en conjunto y no que lo haga una sola persona.

“Esto del cierre de la calle sí le concierne al Cabildo, estamos obligados a darle seguimiento y no podemos cerrar los ojos ante eso ni jugar con esas decisiones, no hay que tener miedo a debatir”, agregó.

Por otra parte, es necesario proyectar obras como ésta a futuro y prever que la ciudad va a crecer dentro de diez o veinte años más, y con ello también lo hará el flujo vehicular, sin embargo, reiteró, no se puede solamente estar debatiendo los temas a través de los medios de comunicación porque para eso, se supone, está el Cabildo.

Lamentablemente, opinó, “… Leonardo no está abierto a las propuestas”.

Inclusive, ya se dice que en un futuro va a salir un “mocha-orejas”, refirió respecto a que es posible de que si en esta administración no se toma en cuenta la opinión popular sobre la obra, y sobre todo si no se respeta la ley en lo que respecta al cierre de la calle 3era, probablemente en la próxima sí suceda.

“Ojalá que Reina, que tiene una capacidad y experiencia de poder dialogar, sea más abierto a propuestas, yo creo que él puede hacer algo diferente, aquí el problema es que no hay apertura a las propuestas”, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros