Semanario Contraseña

La clave de la información

Denuncian beneficio para “cuates” con andador turístico

Tras filtrarse una lista de empresarios que solicitaron permiso para instalarse en el andador turístico de la Tercera, la indignación de los comerciantes inconformes crece, sin embargo, pese a los reclamos contra la ´obra cumbre´ de esta administración, el Ayuntamiento sigue su curso sin mostrar intención de hacer modificaciones pues, aclara, no tiene como objetivo beneficiar a nadie en particular, sino a toda la comunidad

Bibiana García Garza

Comerciantes contra el andador y cierre de la 3era (4)Cuando apenas empezaban a aceptar algunas de las acciones que conlleva el proyecto de rehabilitación del primer cuadro, los comerciantes inconformes  volvieron a poner el ´grito en el cielo´, otra vez en torno al polémico andador turístico que se pretende instalar sobre la calle Tercera desde la avenida Hidalgo a la Obregón.

Además de reiterar que están en desacuerdo con el cierre de la Tercera, por las repercusiones económicas que pudieran azotar a quienes tienen negocios en el primer cuadro, este jueves citaron a rueda de prensa para denunciar ahora que el gobierno municipal muestra intenciones de beneficiar a empresarios con quienes tienen simpatías y filiaciones políticas.

Respaldados por la Canaco local y nuevas voces que se han animado a dar la cara por primera vez para hacer patente su rechazo a la falta de apertura al diálogo del 26 Ayuntamiento respecto a la obra, y particularmente al andador, advirtieron que se trata de una situación muy compleja cuyo punto, de entrada, tiene que ser autorizado por Cabildo.

Comerciantes contra el andador y cierre de la 3era (23)En voz de Alejandra González Navarro, Alejandro ´el Pichón´ Félix Argil, Alba Nidia Cid López, y Amelia Hernández Rodríguez, entre otros, lamentaron que el alcalde, Leonardo Guillén Medina ponga de manifiesto su indiferencia y falta de respeto hacia los comerciantes establecidos desde hace años en el centro de la ciudad.

“Es una falta de atención que demuestra una vez más que por más que hemos estado abiertos al diálogo y a sentarnos en la mesa a consensar la obra del centro ha habido una cerrazón, sin embargo, se les han abierto las puertas a otras personas ajenas a problemática del centro y la situación que nosotros hemos vivido”, aseveró González Navarro.

El gobierno municipal parece tener la intención de beneficiar a empresarios que a todas luces, afirmaron, son allegados a Leonardo Guillén, e inclusive parientes de los funcionarios de la presente administración y militantes activos del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel local, institución de cuyas filas emana el alcalde.

Copias del documento fechado el 16 de julio y recibido por el Ayuntamiento el día 20 se repartían a los representantes de los medios al momento en el que se daban a conocer dichos puntos de vista en torno al tema.

Comerciantes contra el andador y cierre de la 3era (21)El oficio es dirigido al Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortega Vélez, en el cual se le solicita apoyo a la administración municipal para el otorgamiento de Licencias de Funcionamiento en el área del andador de la calle Tercera “… para diversos giros de venta de comida y actividades de recreo”.

Además de solicitar el permiso, se hace mención de que fue integrado un “Comité de Comerciantes Pro Andador”, que hasta la fecha está conformado por once empresas establecidas en la localidad y cuyos nombres aparecen con la firma del propietario.

Los negocios que figuran en el documento son: Frutal y Thrifty (Hiram Dabdoub Palacios); Bungee (Erika Flores Vega); Okinawa (Diego Armando Cázarez Ochoa); Fitch seafoodtruck (Alan Guillermo Alduenda Nafarrete); 11:11 (Miguel Bojórquez Arvizu); Dogolosos (Francisco Emanuel Chá Zúñiga); Happy Salad (Germán Noe Monge Rodríguez); El Parianchi (Francisco Alejandro Chávez Flores); Tortas Biby (Humberto Torres Aguilar), y Bodega 47 (Manuel Antonio Verdugo Sierras).

“… hemos sido testigos que parte de estas personas han estado acompañando al presidente municipal (…) lo grave es que se les abra la puerta a dialogar y tomar decisiones sobre una cuestión de una obra que se ha señalado que hay que tratarla en mesa”, expresaron los quejosos.

Aunado a ello, recordaron que a lo largo de casi un año han buscado llegar a un acuerdo con la autoridad municipal, inclusive teniendo como mediador a la Canaco, y que hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna.

Eso sí, refirió Félix Argil, lo que sí se ha recibido son  “burlas y groserías” por parte del presidente municipal a quien tachó de irrespetuoso en relación a comentarios y señalamientos hechos en días recientes a través de las redes sociales.

Además, recordaron que de iniciar con la construcción del andador, el Ayuntamiento caería en la ilegalidad porque primero se requiere realizar el cambio de uso de suelo de esa parte de la mancha urbana.

En caso de otorgarse esa autorización por la mayoría de los regidores del Cabildo (únicos facultados para ello) de igual manera se tendrían que licitar los espacios del área y convocar a todos los comerciantes dando prioridad a los del centro y no a los “amigos” del alcalde, asentaron.

“Se debe de licitar para ver a quienes se les van a otorgar esos espacios y hacer una convocatoria para que, en dado caso, las personas que han sufrido pérdidas, se puedan establecer ahí si quieren, y no se trate nada más de favorecer a personas cercanas al alcalde;  se debe licitar y abrir al público la disponibilidad de estos espacios”, subrayaron.

Y es que, abundaron, su postura no es de cerrazón absoluta y están abiertos al diálogo así como a aceptar una propuesta que pudiera resultar funcional para todos, además de evitar que se actúe al margen de la ley.

“Nunca hemos dicho que no lo queremos, pero (el alcalde) no se ha tomado siquiera la molestia de vendernos la idea, solo han querido imponer y nos dicen que esto es lo que se va a hacer y ya”, anotaron.

Entre los reporteros también distribuyeron copias de un proyecto que encontraron de Fresno, California, que es un “análisis de tendencias e indicadores necesarios para el éxito, y recomendaciones para la construcción de un centro comercial”, cuyas recomendaciones bien pudieran aplicarse en esta ciudad.

Y es que, lamentaron, el andador y los estacionamientos en el medio de la calle pueden generar afectaciones en la economía y eso no solamente va a perjudicar a los comerciantes del centro, o a los ubicados sobre la Tercera, sino a la comunidad en general.

A la reunión acudieron en muestra de solidaridad los ediles Víctor Acosta Cid, así como Víctor Hugo Galarza Domínguez, ambos de la fracción albiazul en el Cabildo, quienes coincidieron en que es urgente que se pueda llegar a acuerdos con el alcalde sobre la obra, así como que al menos se discuta el punto en el pleno de Cabildo.

El presidente de Canaco, Álvaro Gutiérrez Esquivel, a pesar de no haber podido estar presente en la conferencia de prensa, sostiene que seguirá apoyando a los comerciantes y que ofrece, como lo ha hecho hasta la fecha, su gestión como mediador con la autoridad para tratar de convencer al alcalde de que el cierre de la calle Tercera no es, por mucho, lo más adecuado.

Antes de concluir, los comerciantes sentenciaron que el siguiente paso será presionar al Cabildo para que tome cartas en el asunto a través de documentos pues de no tomarse en cuenta la situación por la cual se sienten agraviados, se procederá a realizar manifestaciones que detengan la obra así como a impulsar nuevos amparos por el andador.

** Buenas intenciones  **

Luego de que en las redes sociales causara revuelo la noticia de la lista que se filtró del Ayuntamiento y surgiera la controversia en cuanto a que “ya apareció el peine” en torno al andador, los empresarios del Comité Pro-Andador dieron a conocer su posicionamiento al respecto.

Miguel Bojórquez Arvizu, propietario del restaurante 11:11, comentó que hay muchos comerciantes que están muy interesados en el proyecto como los hay que están en total desacuerdo aunque lo que destaca, dijo, es la disposición.

“Si esa disposición sigue, va a ser un gran acierto”, apuntó.

Por otra parte, mencionó que la inconformidad y las especulaciones siempre suceden y que la mayoría de las veces no tienen nada que ver con la verdad.

También explicó que se buscó conformar esa agrupación con seriedad y compromiso, evitando que se repitan giros y con el propósito de darle vida e interés al área con atractivos comerciales y de esparcimiento.

“No podemos juzgar un proyecto hasta que esté terminado, es como querer sacar un pastel del horno cuando todavía es masa”, expresó.

Acerca de la solicitud presentada al Ayuntamiento el empresario Hiram Dabdoub, también señalado como gestor entre comerciantes a favor del proyecto del centro de la ciudad se pronunció al respecto y descartó que exista la intención de “monopolizar” el área, o pasar por encima de la ley.

Sobre el documento que se envió al Ayuntamiento, admitió que se trata de una solicitud que hizo junto con otros comerciantes que ya observan el potencial que tiene el andador, y que es por eso que tienen la intención de sumarse al proyecto.

Se espera que a esa solicitud se agreguen otros empresarios de la localidad, agregó, pues se trata de un proyecto muy interesante al cual todos están invitados.

“Más que amigos míos, las personas que yo llevé a manera de gestión para este proyecto pertenecen a giros distintos en los cuales se quiere participar para de alguna manera complementar el proyecto que se trae, simplemente somos personas interesadas en el bien común”, anotó.

De no otorgárseles una licencia de funcionamiento en el área, mencionó, el interés principal es sumarse a la obra, así como al beneficio que ésta traerá para San Luis, inclusive si es solamente con patrocinio de bancas, arcos, ornatos o cualquier otra cosa que les permita formar parte de dichas acciones que promueve el gobierno municipal por el bien de la comunidad.

Sobre la polémica que generó el oficio que remitieron al Ayuntamiento, lamentó que se tergiverse la información de tal suerte que “… una buena intención se convierta en lo que se está viendo ahorita en los medios”.

Sobre el que la obra del andador tiene que pasar por Cabildo dijo que desconoce sobre ese tema pues le corresponde al gobierno municipal, por lo que que como empresario sólo le interesa ver de qué manera puede contribuir al proyecto que, espera, detonará económicamente al municipio.

** La obra sin intereses particulares: Ayuntamiento **

El alcalde y funcionarios del gobierno municipal emitieron también su postura ante la situación y reiteraron que no tienen como propósito beneficiar a un grupo particular de empresarios sino que están abiertos a propuestas que le apuesten al desarrollo del centro de la ciudad.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia de Comunicación Social confirmó que el 26 Ayuntamiento recibió la solicitud de los empresarios en relación a instalarse en el andador turístico el pasado lunes 20 de julio, y que dicha propuesta se encuentra bajo análisis.

Contrario a lo expresado por los comerciantes inconformes con el proyecto, el gobierno municipal sostiene que ha estado abierto en todo momento al diálogo con los comerciantes, empresarios y ciudadanos y que ello ha quedado demostrado en reuniones realizadas desde marzo del 2014, así como con recorridos realizados por el alcalde a diversos comercios de la zona centro.

Aunque respeta a quienes se manifiesten en relación a la solicitud de los empresarios Pro-Andador, respaldados por la Canaco, el Ayuntamiento rechaza “…afirmaciones realizadas a la ligera”, puesto que no se ha tomado ninguna decisión al respecto que tenga como objetivo, dice, beneficiar a determinado grupo de empresarios y comerciantes.

“Por el contrario, se han escuchado las voces de todos aquellos que han expresado su opinión en las reuniones convocadas por el propio Ayuntamiento, y de quienes se han acercado para proponer, criticar o sugerir algo respecto al Proyecto de Transformación y Modernización del Centro de la Ciudad”, reza el documento.

Por último, las autoridades municipales refrendan que el andador turístico representa para el centro una oportunidad para detonar la vocación comercial y turística de la zona, así como el progreso de los comerciantes y una posibilidad de mayor circulación de consumidores.

A pesar de efectuar dichas aclaraciones, no se hace referencia a otros señalamientos relacionados a que el tema del cierre de la vialidad y construcción del andador debe pasar por Cabildo, así como a la inconformidad por el diseño de los cajones de estacionamiento a mitad de la calle. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros