Semanario Contraseña

La clave de la información

Falta diálogo y transparencia: Canaco

Humberto Melgoza Vega

75d527fb-49e1-4cc4-a801-1799014c3f71Para el presidente de la Canaco, al alcalde Leonardo Guillén le ha faltado abrir el diálogo y escuchar a los comerciantes del primer cuadro pero no cuando las decisiones ya están tomadas, porque ya no se puede hacer nada.

Alvaro Gutiérrez Esquivel respaldó la postura de los comerciantes, en particular de los que se oponen al cierre de la calle Tercera para la construcción del andador turístico que resultó ser comercial.

“La postura de Canaco es defender los intereses del comercio organizado establecido con antelación, estamos a favor de progreso y de las obras en el centro, era una obra necesaria, sin embargo el tema de la calle Tercera sí perjudica de alguna manera a los comerciantes ya establecidos de mucho tiempo atrás y que la gente los busca constantemente”, señaló.

Alvaro Gutiérrez manifestó que la autoridad municipal no se debe cerrar a escuchar otros argumentos que podrían resultar interesantes.

“Ellos traen ideas, traen propuestas que les gustaría que fueran consideradas, que él tome su decisión, si él sigue en su postura que es lo mejor que le pudo pasar a San Luis la construcción del andador comercial,  que ya ni va a ser turístico, va a ser comercial, si creen que con eso se va a levantar el comercio y van a elevar sus ventas los establecimientos, pues adelante”, indicó.

El presidente de la Canaco reveló que desde hace tiempo invitaron al  alcalde para que acudiera a sus instalaciones de Obregón y 15 para que les expusiera los detalles del proyecto pero no se ha concretado dicha reunión. Apuntó que ayer por la tarde finalmente recibió en el Palacio a un grupo de comerciantes pero no se llegó a ningún acuerdo.

“Yo he escuchado por parte de algunos comerciantes que quieren impedir que se siga trabajando en la construcción del andador, lo que nosotros queremos es que ya se concluyan las obras al 100 por ciento, ya como sea, porque el cierre de las vialidades afectó de manera severa a muchos de nuestros afiliados”, sostuvo.

Para atraer más turismo peatonal no es necesario cerrar la calle definitivamente, se puede hacer los fines de semana, como sucede en otras partes como en el Centro Histórico del Distrito Federal, anotó.

“Y muy importante que se abra la convocatoria para todos los comercios que estén interesados, no nomás tomar en cuenta al grupo de los 11 que se acercaron. Hasta ahorita no se sabe si va a haber sombras, su van a haber bancas, si los locales van a ser fijos o semifijos, lo único que ha trascendido es que algunos de los restauranteros  han ido a medir, es necesario que se les dé prioridad a quienes ya están establecidos en el primer cuadro, además que hay locales que están desocupados y que podrían ser utilizados, si lo que quieren es darle vida al centro”, expuso.

“Lo del andador comercial es algo que nunca estuvo contemplado en el proyecto original, siempre se dijo que iba a ser un andador comercial, siempre se habló de un andador que la gente iba a estar caminando y dándole de comer a los pichones, hasta ahorita que se filtró esa carta de Secretaría fue que nos enteramos que estaban haciendo algo en lo oscurito. El alcalde debe ser más comunicativo, más transparente de todo lo que se va hacer ahí en el andador; no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas…”, consideró.

“Oficialmente no tenemos información, porque no se han preocupado de informar a la sociedad como debe ser, lo que sabemos de manera extraoficial es que van a ser como carros móviles, que les van a concesionar cierto número de metros cuadrados por cada espacio, pero como te digo no es nada oficial, ni a los mismos comerciantes de la Tercera les han informado, aparte que para hacerlo comercial tiene que hacer el cambio de uso con los regidores para aprobarlo, acuérdate que es una avenida y eso debieron hacerlo antes de ejecutarlo, primero es el 1 y luego el 2…”, apuntó.

El dirigente de los comerciantes organizados comentó que de la obra de remodelación del centro, polémica de principio a fin, “el tema de las orejas y los estacionamientos ya quedó superado, lo que habrá que hacer es acostumbrarnos al cambio, hay algunas cuestiones que se pudieron evitar,  a esas orejas no les veo funcionalidad, se hubieran podido corregir algunos errores del proyecto a tiempo, pero ni modo, ahora lo que nos interesa es lo del andador turístico-comercial, como le llaman”. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros