Semanario Contraseña

La clave de la información

Irán hasta las últimas consecuencias contra el andador

Ante la negativa del Ayuntamiento para frenar la construcción del andador turístico y comercial sobre la calle Tercera, los comerciantes inconformes advierten que buscarán, a través de todas las instancias, frenar un proyecto con el que no están de acuerdo y que, dicen, les perjudicará directamente así como a la economía del municipio en general

Bibiana García Garza

Luis Valtierraunque finalmente fueron recibidos por el presidente municipal, Leonardo Guillén Medina, para exponer su inconformidad por el cierre de la calle Tercera desde la avenida Hidalgo hasta la Obregón, los comerciantes lamentaron que la postura del 26 Ayuntamiento no se ha movido ni un ápice.

El empresario Luis Humberto Valtierra, quien tiene negocios en el primer cuadro de la ciudad y ha manifestado su rechazo al andador turístico y comercial, reveló a pesar de que sus propuestas fueron escuchadas de viva voz por el alcalde tras varias semanas de insistir en una audiencia con él, no parece que prosperarán las demandas.

“Nos queda claro que se llevó algunas propuestas pero también nos queda claro que el andador continúa”, expresó apesadumbrado al salir de la maratónica reunión que sostuvieron este jueves por la tarde los comerciantes con Guillén y otros funcionarios del gobierno municipal, como Joel Reina de Obras Públicas y Jorge Pompa de Desarrollo Urbano.

Peticiones de audiencia - andador turístico (3)Antes del cierre de esta edición, Valtierra informó a CONTRASEÑA que la lucha contra la obra del andador tampoco se detendrá pues el Ayuntamiento parece tener la intención de continuar con la obra sin antes dar una respuesta a las propuestas que los comerciantes le entregaron, así como las justificaciones para oponerse a dicho proyecto.

Y es que, al cuestionar los comerciantes cuándo podría recibirlos de nuevo para dar una respuesta a las demandas expuestas, luego de analizarlas en conjunto con un grupo de técnicos,  el alcalde se limitó a señalar que no podría establecer una fecha para tal efecto.

“Le sugerimos y le propusimos que nos dijera cuándo nos iba a recibir otra vez y nos dijo que no podía darnos una fecha, ni un aproximado, de modo que me tengo que esperar 30 días hasta que empiece la construcción, esta solución la tendría que dar la semana que entra pero, al parecer, hay que darle prioridad a otras cosas que él piensa que son más importantes”, lamentó.

Asimismo, externó que no sirve de nada que se haya llevado consigo las propuestas si no pudo concretar una fecha para dar su respuesta o su solución al conflicto.

En ese sentido, celebró que por fin se abriera a los comerciantes la puerta al diálogo, aunque insistió, debe dar una solución que aunque no puede, en efecto, ser inmediata, si puede ser pronta, debido a que falta poco para que se arranque la construcción del andador.

 

Planos y planes para el Andador Turístico... y comercial (2)En ese sentido, advirtió que recurrirán a todas las instancias que sean necesarias para encontrar una verdadera solución pues en lo personal, acudirá con cualquiera que le brinde el apoyo a pesar de que simpatice con el Partido Acción Nacional (PAN) –del cual emana el alcalde Leonardo Guillén.

Además, comentó que el presidente municipal pareciera tener la idea de que la inconformidad manifestada por el andador tiene que ver con una cuestión personal y tintes políticos aunque olvida, dijo, que hay comerciantes -como él- que solamente están volteando a ver el hecho de que sus intereses se verán afectados por la obra, y no la grilla.

En conclusión, agregó, la postura del Ayuntamiento es que el andador seguirá.

Mientras tanto, cabe señalar que en la ciudad de Mexicali ya se cocina la promoción de otro amparo contra el andador por no cumplir con la autorización del pleno de Cabildo para el cierre de la calle, mismo que conlleva el cambio de uso de suelo.

Sin embargo, como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el gobierno municipal, no hay ningún problema en la construcción del andador turístico sobre la calle Tercera sino todo lo contrario, a pesar de que dicho grupo de comerciantes lo conciben como un proyecto inviable, inclusive irrisorio, ilegal, y sin una justificación tangible.

Sobre el tema también se han pronunciado algunos regidores del PAN y de la oposición como Víctor Acosta Cid, Karina Silva, Víctor Hugo Galarza, Delia Murrieta, Claudia Campa y Gilberto Ibarra, entre otros.

Inclusive, desde hace varias semanas, junto con el grupo de comerciantes, insistieron en solicitar una audiencia con el alcalde y que se convoque a sesión de Cabildo para discutir el punto.

En una misiva enviada directamente al alcalde por los regidores antes mencionados, y recibida el pasado viernes 24 de julio, se insiste en que el cierre de la calle Tercera y los estacionamientos al centro de las vialidades podrían perjudicar al comercio establecido así como a la dinámica del tráfico vehicular en la ciudad.

“Estamos de acuerdo con Usted en que hay que cuidar al peatón, sin embargo, las decisiones tomadas ponen en riesgo a los mismos peatones, sobre todo, al bajar de los vehículos y cruzar la calle…”, reza una parte del documento.

En el mismo comunicado, reiteraron su petición para establecer mesas de diálogo con los comerciantes del centro para escuchar sus argumentos y propuestas, así como que sean éstos los primeros en ser tomados en cuenta para los posibles otorgamientos de licencias de funcionamiento sobre el andador, en caso de que se autorice su construcción.

Aunado a ello, consideran como “… competencia desleal y con alevosía y ventaja el otorgar dichas licencias a personas que, tradicionalmente, no han sido de los comerciantes del centro”.

También recuerdan a través del oficio que la calle Tercera está contemplada como vialidad en el Programa de Desarrollo Municipal y no como ´andador´, por lo que reitera la petición al gobierno municipal para que escuche a la ciudadanía en relación a ese tema en particular. @

2 thoughts on “Irán hasta las últimas consecuencias contra el andador

  1. Y el o los ciudadanos comunes qué opinan? O sea que a los únicos que están protegiendo son a los peatones? La verdad toda esa obra me sigue pareciendo aberrante no importa qué argumentos esgriman.

  2. Ami me gusto el cambio es un estilo como en las plazas de tepi, guadajara, etc.pero como siempre hay miedos a los cambios y más los empresarios, qué lo que debería de hacer es subir los salarios a sus empleados y motivarlos,exigencia siempre para beneficios propios, en fin yo estoy de acuerdo con el cambio se ve mucho mejor yo no se pero las personas que conocen san Luis arizona saben que tbn hicieron cambios y nadie dice nada a pero los mismos que transitan en san Luis México critican

Deja un comentario

× Platique con nosotros