Semanario Contraseña

La clave de la información

No vamos a defender lo indefendible: Enrique Torres

En busca de consensos para competir por la dirigencia estatal del PAN, el titular de la SIDUR, la principal dependencia del gobierno del estado, que se dedica a la planeación y ejecución de obras de infraestructura y carreteras, advierte que el próximo líder partidista no debe promover la impunidad y si hay delitos que perseguir de los funcionarios salientes, del gobernador para abajo, que se proceda conforme a derecho.

Humberto Melgoza Vega

se suma julio 31Por si fueran pocos, además de los nombres que ya se han mencionado en los medios de comunicación, Enrique Torres Delgado se encuentra sondeando la posibilidad de contender por la dirigencia estatal del PAN.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) vendría a sumarse a la lista en la que ya aparecen Alejandro López Caballero, alcalde de Hermosillo; el ex coordinador de campaña de Javier Gándara, Gildardo Real; el ex alcalde de Agua Prieta, David Figueroa Ortega; Francisco García Gámez, ex alcalde de Cananea y Gustavo de Unanue Jr, ex director de Telemax.

“Todos son activos muy reconocidos de Acción Nacional, sus aspiraciones son muy legítimas, independientemente de cuál sea su antecedente inmediato”, ataja.

“Hemos estado platicando, hay un ánimo muy favorable, te comparto que el común denominador del panismo en el estado es que debemos reencontrarnos con la esencia del PAN, el PAN funciona de manera horizontal, desde las bases, y ya no se quiere más el partido de manera vertical en la toma de decisiones”.

Y puntualiza: “Las decisiones de San Luis que se definan en San Luis, las de Hermosillo  los hermosillenses, y las de Obregón los cajemenses, en ese marco yo creo que el partido requiere empoderar a los municipios, desde ahí se construye el país, desde ahí se construye la democracia, desde ahí es donde debe reconstruirse el partido”.

La inquietud por dirigir el partido no es nueva para Enrique Torres, pero en el contexto actual, luego de que se perdió la elección para la gubernatura en junio pasado, consideró que era el momento de poner manos a la obra, tras platicar con algunos de sus compañeros del partido con los que se disponen a cerrar filas.

“Este debe ser un proyecto en donde el panismo decida, la militancia, necesitamos un ente unido, un ente activo que capacite y forme a la militancia en el tema político, en el tema electoral, que sea una institución con un rostro humano, con un rostro sensible, que sea el cauce para la sociedad”, argumenta.

Así como a Gildardo Real se le considera una extensión de Javier Gándara para apoderarse de Acción Nacional, Enrique Torres rechaza ser el candidato del gobernador Guillermo Padrés para seguir mangoneando la dirigencia, como lo ha hecho con Juan Valencia.

“Precisamente lo que estoy proponiendo es una descentralización del partido, que se dé un empoderamiento de los municipios, porque de ahí se construye todo. Por eso hemos estado platicando con los compañeros porque si se toma la decisión de participar yo no estaría pidiendo el apoyo para llegar, estaría pidiendo un acompañamiento por tres años, porque lo que está en puerta es el 2018, desde este momento se está escribiendo la historia para el 2018 y es importante tener la altura de miras para esa fecha, convocar a todo el panismo, ya pasó el 7 de junio, los hubiera no existen y hay que mirar para enfrente”, comenta.

Por su talante político, a pesar de los problemas y acusaciones que enfrenta de supuesto desvío de recursos, se antoja difícil que Padrés se aguante las ganas de influir en la designación del nuevo presidente del Comité Estatal del PAN.

“Guillermo Padrés es un activo muy importante para Acción Nacional, es el gobernador del estado, en el momento de la elección, que sería en los meses de noviembre, diciembre, ya sería ex gobernador, pero por supuesto que será un panista que en la historia del Partido Acción Nacional en Sonora va a tener una posición muy importante, son panistas que hay que tomar en cuenta y pedirles el apoyo, por supuesto”, reconoce.

Enrique Torres, miembro de la Comisión de Transición para la entrega-recepción del gobierno estatal, considera que esos 420 mil votos que recibió el PAN en la pasada elección son un número importante de personas que confían en ese partido y por los cuales deben seguir trabajando. “Debemos hacer un alto en el camino para reencontrarnos, yo no comporto el término reconstruir porque no estamos destruidos, yo no comparto el renacer, porque no estamos muertos, tenemos que reencontrarnos con la esencia de Acción Nacional, un partido que enarbole las causas sociales”.

El secretario de la SIDUR delínea cuál debe ser el perfil de ese líder que reencauce al panismo por el camino del bien común.

“Ocupamos un liderazgo apegado al estado de derecho, defender lo defendible, pero no lo que es indefendible, porque somos un partido que siempre se ha caracterizado por combatir la impunidad, y que la ha cuestionado, más que eso, yo creo que es momento de encauzar esas cusas sociales… yo soy un convencido que para haber democracia política tiene que haber democracia económica  y democracia social, exigimos que sea imparcial, democrático, que defienda su ideología, la gente tiene que satisfacer sus necesidades básicas”, asienta.

Encargado de una de las carteras más importantes del gobierno estatal, donde se ejecutan las obras públicas,  el arquitecto Torres se manifiesta a favor de que se rindan cuentas claras, que se investigue “y si hay elementos que se proceda conforme a derecho, pero si solo se trata de calumnias y acusaciones sin fundamento, pues claro que el partido debe alzar la voz y defender a esos elementos”.

Cuando se presuma que existe algún acto de corrupción en el gobierno, para eso existen las instancias correspondientes, ahí es donde se deben presentar las denuncias correspondientes, si existen pruebas, y no ventilarlo antes en los medios de comunicación, como ha sido el caso, considera.

“Mi pregunta es por qué durante estos seis años hubo solo cuestionamientos mediáticos y no dentro de las instancias correspondientes, para que esa presunta corrupción se investigara y se sancionara en su momento… Llegando el nuevo gobierno no sé cuál vaya a ser su posición, si va a ser de persecución o de cacería de brujas, pero la postura de Acción Nacional debe ser muy apegada a derecho, si hay elementos para que a algún funcionario se le enjuicie, se le sancione, pues adelante”, admite.

“Vamos a necesitar un líder con la voz fuerte, que exija los espacios para esos 420 mil sonorenses que no estuvieron de acuerdo con la decisión que 470 mil dijeron que sí fuera la gobernadora que resultó electa; necesitamos esa voz completa que defienda cuando se trata de un señalamiento infundado, pero que tenga la decencia y el valor de reconocer cuando las cosas se hayan hecho mal”, sintetiza. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros