Semanario Contraseña

La clave de la información

Arletth: por la conciliación 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En medio del punto álgido de las confrontaciones entre comerciantes y Ayuntamiento con la instalación del “campamento anti-Andador”, que se opone al cierre de la calle Tercera, los regidores Arletth Villareal y Jesús Palafox operan como mediadores en el conflicto con el tiempo encima y con una nueva esperanza de que se logre una negociación que beneficie a ambas partes

Bibiana García Garza

Con los últimos minutos de los tiempos extras de un partido de futbol es como la regidora perredista, Arletth Villareal Garza, comparó la tensa división que se ha generado en torno a la instalación del Andador Turístico –y comercial- sobre la calle Tercera.

Unos minutos después de acordar una reunión con los comerciantes directamente afectados por el proyecto del cierre de la ahora polémica vialidad, la edil consideró que el que se vive es un conflicto válido y necesario para lograr el progreso y el beneficio para ambas partes, sobre todo, la oportunidad para poner propuestas y acuerdos sobre la mesa.

Sin embargo, afirmó, es momento de que se llegue a una conclusión para permitir que la obra fluya, siempre y cuando se tome en cuenta el sentir de los empresarios involucrados y sus opiniones.

“Mi postura es que se tiene que llegar a un acuerdo, creo que los argumentos de los comerciantes son muy válidos, al igual que el apoyo que ha mostrado al proyecto una gran parte de la comunidad”, externó.

De la misma manera se pronunció por brindar el beneficio de la duda a la obra y a los resultados que en algún momento sí pudieran ser de beneficio para levantar la economía del municipio y particularmente del primer cuadro.

“Aquí no podemos hablar de afectaciones porque no sabemos qué va a pasar, así como el proyecto puede funcionar y nosotros seríamos los beneficiarios, pudiéramos ser afectados, pero es por eso que tenemos que ponernos en el medio y llegar a un acuerdo”, reiteró.

Uno de los aspectos positivos, agregó, es que se trata de un proyecto integral, a diferencia del andador que se instaló en Mexicali que no tuvo éxito porque no se incluyó a los comerciantes como sí hará en San Luis junto con otros planes de promover el turismo y eventos culturales.

Aun así, reconoció que todo proyecto constituye un riesgo y que los empresarios y quienes tienen intereses en el área están en todo su derecho de externar sus temores mientras que el Ayuntamiento está en la obligación de escucharlos y apoyarlos.

Esa disposición existe, afirmó, con el ánimo de que se tomen las decisiones a tiempo para lograr que se concluya definitivamente con la obra y se puedan observar más rápidamente los resultados que deberán ser de un ´ganar-ganar´.

“Se tiene que escuchar a quien vive en esa zona de la ciudad, aunque igual creo que todavía no deberíamos hablar de afectaciones, es muy temprano para eso”, apuntó.

Además, opinó, para haber evitado los contratiempos y los conflictos que hoy se libran entre el gobierno municipal y los comerciantes, se debió haber instalado desde el principio una figura mediadora para vender el proyecto adecuadamente y concluir más rápidamente con los acuerdos.

Más allá de una politización sobre el caso, como se ha señalado, lo que existe es un despertar de una sociedad que ha cambiado y tiene inquietudes en favor del progreso de su comunidad pues ha demostrado que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para que se les escuche, expresó.

En el caso del Ayuntamiento, mencionó, también ha mostrado una voluntad para escuchar a la gente y sigue en la disposición de hacer adecuaciones y modificaciones al proyecto pues no ha tenido la intención de imponer.

“Es por esto que mi postura es que tenemos que mediar entre el gobierno y la sociedad ante una inversión, que de entrada es una moneda al aire, pero tenemos que darnos la oportunidad y probarla, dar el beneficio de la duda porque puede ser algo bueno”, declaró la regidora del sol azteca.

No obstante, a pesar de las buenas intenciones, hasta el cierre de esta edición, el diálogo que se abrió a principios de esta semana entre los comerciantes y los regidores Arletth Villareal y Jesús Palafox Villalobos (PAN) continuaba, por lo que todavía no se ha llegado a un acuerdo final.

Al respecto, Villareal Garza informó que las mesas de diálogo continúan y que ya se entregaron los planos a los comerciantes para que sobre ellos presenten sus propuestas en los próximos días.

Mientras tanto, se seguirá abogando para que los manifestantes levanten el ´campamento´ que instalaron frente a la iglesia Inmaculada Concepción de la Virgen María independientemente, dijo, de lo que vaya a pasar respecto a la obra.

“Por ahora buscamos que permitan que se siga trabajando en esa área y se pueda echar la plancha de concreto hidráulico, que solamente es una preparación y no afectará si se decide que se abra el tránsito sobre la vialidad o que se instale el andador porque la base es la misma”, precisó.

Esto, comentó, para evitar que se deterioren los ánimos y se genere polvo, así como que la obra pueda concluirse más rápidamente.

“Se buscan acuerdos y que se permita seguir trabajando, aunque se deje la puerta abierta a las nuevas propuestas, pero mientras sin perjudicar el área, lo necesitamos todos como ciudadanos, tenemos que ver que se llegue ya a un acuerdo en los próximos días y esperamos que sea lo mejor para todos”, concluyó.

Fijan panistas su postura

Entre todas las posturas a favor y en contra, también la dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN) se proclamó a favor del proyecto.

En ese sentido, el presidente del Comité Municipal del albiazul, Guillermo Carbajal Cuevas, expresó que sin afán de politizar o entrar en conflicto con ninguna de las partes, la remodelación del centro y la instalación del Andador representan una oportunidad comercial para el municipio que no siempre puede estar dependiendo de capitales golondrinos, como lo son las maquiladoras.

Eso independientemente de que durante los trabajos se hayan causado molestias y que se hayan desfasado los tiempos de espera pues al final, indicó, se deben analizar los beneficios que se atraerán para la comunidad así como posibles adecuaciones que pueden implementarse más adelante.

Y es que, consideró, no se pueden asumir posturas tan extremistas como bloquear la obra pues es necesario que se avance, se dejen de lado las diferencias, y se discutan soluciones así como esos beneficios que se podrán ver reflejados en el futuro.

“Yo me alegro de que la gente ya se está acercando, sobre todo aquellos que verdaderamente son afectados directos pues desgraciadamente, en el conflicto se quisieron incluir personas muy ajenas a la situación”, anotó.

Además, insistió, se trata de nuevas oportunidades de negocio para explotar las características del municipio en cuanto al tipo de turismo con el que se cuenta, que más allá del de los ´pájaritos de la nieve´, tiene que ver con los emigrados que vienen a dejar una gran derrama económica a la ciudad y representan una fuerza importante en ese rubro.

Por otra parte, admitió que ya hacía falta lo que se ha estado logrando en los últimos días que es el sentarse a la mesa “con la mente fría”, con ganas de aportar en un ánimo de que ambas partes cedan, y con buena disposición.

Es por ello que lo más necesario es sacar una propuesta integral pues todo lo que se pueda llevar a cabo, además, es perfectible, asentó.

“Yo creo que esto tiene que llegar pronto a un buen término por el bien de la comunidad”, añadió. @[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros