Semanario Contraseña

La clave de la información

Guillermo Padrés, aguantando vara

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Humberto Melgoza Vega

Esta semana estalló un nuevo escándalo que involucró a prominentes miembros del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, al senador y ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y al candidato a la dirigencia nacional del albiazul, Ricardo Anaya.

En el audio, difundido por Reforma, se escucha una conversación entre Padrés y otra persona identificada erróneamente por el diario capitalino como el senador Ernesto Ruffo, cuya voz es evidente que no corresponde a la del primer gobernador de oposición en la historia de México.

Primero Ruffo y luego Padrés, desmintieron la publicación y el contenido de la misma: el senador lamentó que no se le hubiera consultado antes de involucrarlo, mientras que el gobernador de Sonora aseveró que se trata de un “montaje”.

La publicación del diario Reforma, que en las semanas recientes ha emprendido una campaña contra Padrés, seguramente dirigida desde las altas esferas de la política en la capital del país, se da en la víspera de la elección para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en la que compiten Ricardo Anaya, diputado federal con licencia cuyo nombre sale a relucir en la conversación, y el senador Javier Corral, quien ha denunciado el desvío de recursos públicos para la campaña de su contrincante.

Además de solicitar recursos para la campaña de Ricardo Anaya, el misterioso interlocutor de Guillermo Padrés habla de la necesidad de hacerle un blindaje ante posibles detenciones cuando finalice su gobierno ante lo que el mandatario responde “te lo voy a gradecer en el alma”.

A continuación se transcribe el diálogo sostenido entre Guillermo Padrés (GP) y la persona que Reforma identificó como Ernesto Ruffo (ER):

Guillermo Padrés (GP): Mi querido senador, ¿cómo está?

Ernesto Ruffo (ER): Es un placer saludarte, ¿cómo estás?

GP: Muy bien, gracias a Dios, aquí dándole mi senador y reportándome. Supe que me habías marcado y me da mucho gusto y me estoy reportando.

ER: Me dicen que andabas en México.

GP: Aquí ando todavía, sí, aquí ando.

ER: ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! Este, ¿cómo vamos?

GP: Pus ahí vamos, aguantando vara, pues has visto cómo están las cosas ahí, mi querido senador. Nada fácil, pero pues echándole ganas, ahí.

ER: ¿Cuándo te retiras?

GP: Yo entrego el 13 de septiembre.

ER: No, pero… ¿cuándo te retiras de México?

GP: Ah, mañana en la noche.

ER: Bien, bueno… mira… este. Vamos a ir a Sonora con Ricardo Anaya. Vamos a hacer un recorrido por ahí, y a ver si podemos verte y saludarte, y para ver unos temas importantes porque después de que entregues por ahí van a venir algunos catorrazos y pues hay que tratar de apoyarte, auxiliarte, Gobernador.

GP: No, pues te voy a agradecer en el alma. No, pues estoy a tu disposición. Aquí mañana, si quieren, o allá, cuando ustedes vayan.

ER: Tengo agenda muy, muy apretada.

GP: Bueno.

ER: Fíjate que Ricardo quiere saludarte, pero este tema pues necesitamos verlo personalmente.

GP: ¿Cuándo? ¿Cuándo los veo allá? ¿Cuándo van a estar allá?

ER: Mira, vamos a estar el… Si mi agenda no me falla el 12 y 13 de agosto.

GP: Ok, perfecto.

ER: Ya próximo, en unas dos semanitas.

GP: En dos semanitas, muy bien, a lo mejor yo vengo antes y si quieres ahí les pido que se coordinen con tu oficina.

ER: O que me hablen, que me hablen a mi celular y mira, mejor marquen a este número.

GP: Ah, perfecto, muy bien.

ER: Es mi número privado para yo agendarte una reunión porque sí traemos ahí una información importante y pues no quisiera, digo… No es que quisiera preocupar, pero si hubiera algunas detenciones o algo, quisiera pues de una vez cuidarte y apoyarte.

GP: No, te lo voy a agradecer en el alma. Sí lo necesito… este yo le pido aquí a Arturo (Alvarado, secretario particular) que se ponga en contacto ahí con ustedes, que te marquen a este número y, a la otra, a la otra que yo venga y que vengo seguido, yo creo que el lunes estaré por acá, este… ya vemos ahí cómo anda su agenda.

ER: Gobernador… oye, ayúdanos. Traemos por ahí el gasto corriente de la campaña de Ricardo para Sonora.

GP: Ah, no te preocupes.

ER: Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí.

GP: Lo que necesiten.

ER: ¿Con quién lo puedo platicar?

GP: Aquí con Arturo (Alvarado) o le voy a decir a Agustín (Rodríguez, diputado federal electo) que va ahorita a la Cámara, va a ser diputado federal.

ER: ¿Por qué no con alguien de tu confianza? Para no meter ahí a diputados, para protegernos más. ¿Con quién lo hacemos?

GP: Ah, bueno, entonces aquí le voy a decir a Arturo, ¿está bien?

ER: Que lo vea, que lo vea este… mi secretario con él ¿no?

GP: Ándale, exactamente, que vayan platicando ellos y entonces ya cuando nos veamos ya vemos eso ¿te parece?

ER: Ayúdanos ahorita en este gasto corriente que traemos y que nos urge, Gobernador.

GP: No te preocupes, cuenta con él, eh.

ER: Ándele pues. Te mando un abrazo y díganle a Arturo que le marcamos si no es más tarde, mañana.

GP: Perfecto, así le hacemos, muchas gracias.

ER: Cuídate mucho y…

GP: Igualmente, muchas gracias, un abrazo. Bye.

En una segunda llamada, realizada el 28 de julio, el secretario particular de Padrés, Arturo Alvarado, se comunica con el supuesto Ernesto Ruffo en la que éste le solicita un lugar discreto para que se dé un encuentro entre el gobernador y Ricardo Anaya.

“Con mucho gusto invitamos a Ricardo a casa del Gobernador, no hay nada más privado que recibirlo ahí”, se escucha la voz del asistente de Guillermo Padrés.

Ernesto Ruffo (ER): Gracias, querido Arturo.

Arturo Alvarado (AA): A sus órdenes, senador.

ER: Mira, la agenda de Ricky Anaya para Sonora es el 7 y 8 de agosto.

AA: Sí.

ER: Estamos llegando al hotel Fiesta Americana de Hermosillo.

AA: Sí.

ER: Vamos a estar ahí 7 y 8, el día 8 de agosto. Te voy a mandar todo por correo, pero te voy a adelantar para que veas la agenda de tu Gobernador, el día, el día 8 hay una cena a las 8:00 de la noche con los simpatizantes de Acción Nacional en un salón del hotel.

AA: Sí.

ER: Y Ricardo estará saliendo a las 12:30 en vuelo privado de Hermosillo hacia Mexicali. El día 7 tenemos muchas actividades en diferentes municipios de Sonora, el día 8 también por la mañana, pero ya en la tarde podríamos agendar una reunión en privado, me ha dicho Ricardo que en algún punto privado para ver al señor Gobernador.

AA: Ok, perfecto, perfecto, le proporciono mi correo para que me pueda pasar el itinerario y con mucho gusto invitamos a Ricardo y a su comitiva a casa del Gobernador. Yo creo no hay nada más privado que, pues, recibirlo ahí.

ER: Yo creo que sería lo más viable.

AA: Si no, claro que sí.

ER: Te lo voy a hacer llegar (el itinerario), también en este (correo). Dile al señor Gobernador que conteste… Traemos la premura de colocar toda la campaña de Ricardo en Sonora.

AA: Ok.

ER: Este… toda la campaña y traemos ahí un déficit muy importante de gasto corriente de esta campaña, Arturo.

AA: Ajá.

ER: Me dijo que te pasara un correo con los datos de campaña del operador para que nos ayudes con el recurso.

AA: Ok, perfecto. Claro que sí, con gusto.

ER: Bueno, te lo voy a pasar también y si tú me lo permites en un momentito más o muy tempranito este… con el fin de ver si lo podemos operar mañana mismo Arturo, ¿cómo andan de tiempo?

AA: Mira, bien yo, vamos a estar aún en la Ciudad de México el día de mañana, pero yo inmediatamente lo veo allá con mi gente y posiblemente sí lo tengamos listo.

ER: Ah bueno, este… yo te lo mando, ¿crees que mañana mismo lo operes?

AA: Sí, claro que sí.

ER: Yo te voy a mandar ahí el número de lo solicitado a ver si podemos lograr este número que estamos pidiendo, vamos a hacer una campaña muy fuerte, vamos a hacer algo muy importante en Sonora, Sinaloa, en todo el país, pero Sonora es un estado que a Ricardo le interesa mucho, y necesitamos hacer una gran campaña ahí, querido Arturo.

AA: Muy bien, claro que sí, mi buen senador, cuente con ello y yo espero la información e inmediatamente nos activamos en eso.

ER: Por favor, para que me lo operen te lo mando a la brevedad posible. Recibe un saludo muy afectuoso… Muchas gracias.

AA: Gracias, senador.

Desmentidos

Luego de la difusión de los audios, que fueron reproducidos por medios y portales de todo el país, Ernesto Ruffo salió al paso para desmentir la publicación del Reforma, en rueda de prensa y a través de un breve comunicado, en el que puntualizó:

1.- No hice ninguna de esas llamadas.

2.- Los audios no corresponden a mi voz.

3.- Nada de lo que se dice ahí es cierto, ya que Ricardo Anaya ni estuvo varios días en Sonora, ni visitó varios municipios, ni viajó en vuelo privado. La visita se concentró únicamente en Hermosillo y Ricardo viaja en vuelos comerciales.

4.- No hay ningún espectacular de la campaña ni en Sonora, ni en ningún otro lugar del país.

5.- La campaña de Ricardo Anaya ha sido austera, estrictamente apegada a los topes de gasto establecidos y ninguna autoridad emanada del partido ha participado en los eventos ni en su organización.

También, Guillermo Padrés rechazó haber hablado con el senador Ernesto Ruffo u otra persona acerca de apoyos para la campaña de Ricardo Anaya.

En un breve comunicado, el gobierno sonorense estatal aseveró que lo publicado por el diario capitalino se trató de un montaje.

“Niego categóricamente haber hablado con el senador Ruffo o cualquier otra persona sobre este tema. Es un montaje más”, expresó Padrés.

“Ésta no es la primera vez que se hacen montajes de este tipo, que se arman estrategias en contra de mi persona, desde supuestas filtraciones que nunca aparecen hasta este tipo de cosas que son demasiado evidentes…”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros